jueves, 27 de octubre de 2016

Sobre el apoyo del Ejército Mexicano a la candidatura de AMLO 2108…

jue 27 oct 2016 11:01
 
  
 
“Se ha desgastado mucho el Ejército porque lo han utilizado para enfrentar
“Se ha desgastado mucho el Ejército porque lo han utilizado para enfrentar", dice AMLO
Foto propiedad de: Internet

Por cualquier carretera que uno ande, se topa con los convoyes militares. Siempre me asalta una especie de ternura cuando los rebaso y observo. Esos muchachos tan jóvenes con sus impecables uniformes, sus armas nuevecitas ensambladas al cuerpo, sus caras impávidas sin ninguna expresión, sus ojillos saturados de desesperanza, de futuro incierto, inevitable que sienta uno una gran compasión por ellos. Porque sabemos son víctimas de la pobreza, el sueldo que reciben es inhumano, es decir, no alcanza para vivir con dignidad. La mayoría de ellos se recluta para tener donde dormir donde adquirir vestido y alimento.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, declaró que “el ejército ha sufrido un preocupante desgaste al haber sido utilizado para combatir al crimen organizado”.
En el resto del orbe son las fuerzas policiales y la inteligencia las encargadas de esta labor.
AMLO está de acuerdo con esta declaración del jefe de las fuerzas armadas la cual “es sinónimo de que la estrategia utilizada para combatir la inseguridad y la violencia en el país ha fracasado”.
“Sí”--asegura el probable próximo presidente de la nación en entrevista para Grupo Imagen—“se ha desgastado mucho el Ejército porque lo han utilizado para enfrentar, porque todo es una simulación para evadir los problemas sociales. Garantizar la paz y la tranquilidad en México no pasa por el eje coercitivo, sino más bien se requiere de un cambio en la política económica del país que evite tanta desigualdad entre ricos y pobres, causante de la violencia. Lamentable y preocupante que una institución como el Ejército haya sido y esté siendo ninguneada por los titulares del poder ejecutivo, que quiere solucionarlo todo con mano dura y ya estamos viendo los resultados: esta forma de actuar ha hecho que se le cargue la mano a una de las instituciones que  más respeta a los mexicanos.”
A pesar de los incidentes violentos habidos en los que han estado involucrados los militares, ya que estos se han dado por estar sujetos a órdenes de arriba, a aquellas venidas del poder ejecutivo de la nación. 
Habrá algunos soldados que se darán cuenta de la importancia que conlleva el ser parte del Ejército Mexicano. Como institución, tienen la fuerza de apalancar el cambio de políticas nacionales, de unirse masivamente a una propuesta de gobierno cuya sincera intención sea apoyarlos, asistirlos, como parte que son de la población marginada, eternamente utilizada por el gremio político a su propia conveniencia con el afán de prevalecer al mando de nuestro destino, que de seguir igual será muy pronto socialmente insoportable.
Nuestro país requiere urgentemente de una vuelta de timón. El ejército mexicano puede y debe ayudar a concretarlo. Qué diferente sería la vida para ellos—y para todos los mexicanos—con un ciudadano íntegro y humano al mando.
Hermanos, es momento de dar la oportunidad a un nuevo proyecto de nación, porque el que hemos tenido ha demostrado y con creces, no funcionar.

No hay comentarios: