domingo, 30 de octubre de 2016

QR: certifican a 2,500 adultos que no aprendieron a leer ni escribir
Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 29
Cancún, QR.
Alrededor de 2 mil 500 certificados de educación entregados a personas adultas durante la administración de Roberto Borge Angulo serán cancelados pues no aprendieron a leer ni escribir, afirmó el perredista Rafael Quintanar González, titular del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).
Hablamos de miles y los estamos documentando para llegar a los beneficiarios y ofrecerles dos opciones: regularizarse o cancelarles los certificados. Si aceptan la primera opción se les dará de alta en el Sistema Nacional para la Educación de los Adultos.
Advirtió que no se otorgarán más títulos a quienes no cumplan con los conocimientos básicos. En los últimos años, los ex funcionarios del IEEA se encargaron de aparentar que la entidad avanzaba en materia de alfabetización, manifestó.
Se hizo con la finalidad de bajar drásticamente el analfabetismo, y así obtener más recursos económicos federales para la entidad, y figurar como un estado con resultados, aseguró.
Maquilló Borge rezago educativo
Quintanar González señaló que durante el gobierno de Borge se maquillaron las cifras en cuanto a rezago educativo y se entregaron certificados de estudios a personas de la tercera edad sin que aprendieran a leer y escribir.
Enfatizó que esta administración va a acabar con la simulación y ya no entregaremos certificados a personas sin los conocimientos básicos. El documento podría ayudarles a obtener algún ingreso mediante un empleo, para lo cual requieren comprobante de estudios.
Consideró un crimen certificar a una persona que no sabe leer ni escribir, o en su caso que no cursó el nivel que ostenta; fue criminalporque limita y obstaculiza la posibilidad de que los beneficiarios puedan desarrollarse más adelante.
El funcionario manifestó que durante la entrega-recepción se detectó que se entregaron miles de certificados por interés político o a cambio de dádivas: Ya se inició una auditoría al personal para el deslinde de responsabilidades, destacó.
Añadió que se buscará crear una bolsa de trabajo para elevar la calidad de vida de la gente trabajadora. Todas las personas con un oficio sin certificar podrán capacitarse en otras dependencias para realizar una labor transversal, además de acceder a la educación para concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, puntualiz

No hay comentarios: