Contribución a la decisión del voto de Cuauhtémoc Cárdenas
El hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano -hombre consciente, conocedor y analítico de la prestigiada democracia electoral mexicana-, acaba de decir en una conferencia ofrecida en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (según reporte de La Jornada), que todavía no sabe por quién votará en la próxima elección presidencial. Sus palabras denotan la firmeza, sí, pero también la prudencia en el ejercicio del voto de quien, por años, muchos han considerado como “líder moral de la izquierda”:
“No sé por quién voy a votar en 2018. No daré incondicionalmente mi voto, esperaré a ver qué nos proponen los distintos partidos, los distintos candidatos, los compromisos que puedan tomar y en función de ello voy a decidir mi voto” (La Jornada; 29-09-16).
Millones de mexicanos saben más o menos cómo está conformado el espectro electoral. Aquí una guía que podría auxiliar al ingeniero, las opciones de los “distintos” partidos por las que podría votar:
1. PRI. Partido que pronto cumplirá 90 años. Ha ejercido la presidencia de la república por casi 3/4 de siglo. En 1938, cuando el ingeniero contaba con 4 añitos y vivía en Los Pinos –primera familia presidencial en vivir allí-, su padre, el general tan querido por muchos mexicanos, le cambió de nombre a la entelequia pasando de Partido Nacional Revolucionario (1929) a Partido de la Revolución Mexicana, antes de ser el “partido de la revolución institucionalizada” (PRI, 1946). De una ideología nacionalista y supuestamente revolucionaria en sus inicios, ha llegado, hoy día que ha regresado a la presidencia, a “rebasar a la derecha por la derecha”. Por ejemplo, logró lo que el partido reaccionario no pudo: la privatización del petróleo (que el general había expropiado) y los energéticos. El ingeniero conoce muy bien este partido, puesto que nació en él, se desarrolló en el mismo, fue funcionario y gobernador de Michoacán como militante aunque rompió con él para devenir en “líder moral de la izquierda”. Su ejercicio de gobierno ha sido caracterizado como “poder hegemónico”, “dictadura perfecta” o “dictablanda”. Y aunque este partido y su estilo son responsabilizados de las mayores desgracias del país y la causa de sus miserias, sin duda estará en la boleta electoral.
2. PAN. Partido de derecha y aun extrema derecha. Fundado en 1939 (bastante crecidito también) como opositor y crítico del PRI (y del general Cárdenas). Tras un proceso conocido como “concerta-cesion” (acuerdos con el PRI), lograría en 1989 llegar a una gubernatura y en el año 2000 a la presidencia de la república por un periodo de 12 años (creándose así el PRIAN) durante el cual el país llegó al desastre y la mayor violencia y muerte registrada desde la revolución mexicana gracias a la “guerra” iniciada contra el narcotráfico. Estragos que continúan, pero no importa, este partido quiere regresar al poder en 2018 con la bandera del feminismo y confiando en que el electorado mexicano tiene pésima memoria. El ingeniero los conoce bien, pues, hombre institucional, los reconoció y realizó cierto trabajo con ellos como encargado de la celebración del Bicentenario; aunque renunció en breve tiempo.
3. PRD. Fundado en 1988 como partido de izquierda. Producto de la unificación de varios organismos de esta ideología y una corriente nacionalista escindida del PRI. ¡Y qué partido podría conocer mejor el ingeniero después del PRI sino este!, puesto que él fue uno de los artífices de su gestación, primer jefe de gobierno electo por el mismo y tres veces candidato a la presidencia (la primera, con el frente nacional germen del PRD en 1988). Partido que en un primer momento dio cauce a los millones de inconformes con el sistema hegemónico y concitó sus simpatías y obtuvo sus votos. Pero un proceso interno lo corroyó convirtiéndose en un partido burocratizado, parasitario, que desechó, de manera consciente, los principios que le dieron origen al grado de cometer fraude contra sí mismo en la elección interna de 2008. En él se impusieron Los Chuchos, buenos negociantes que validaron al PRI y al PAN a través del “Pacto por México”. Y así fue como se creó el PRIAND.
4. PVEM. Fundado en 1986. Con la falsa bandera del ecologismo, ha llegado a ser uno de los mayores parásitos del erario nacional. Se le conoce como el partido de las 4 mentiras: ni partido, ni verde, ni ecologista ni de México. Hoy tiene un aspirante presidencial en el nombre de un gobernador caciquil en Chiapas. Como hasta ahora, lo más probable es que, de acuerdo a su naturaleza medradora y parasitaria, vuelva a ser satélite del PRI (como van las cosas, bien pudiera ser al revés). Y si de violar la ley electoral se trata, ellos son los maestros sin castigo.
5. MC. Fundado en 1999 bajo la guía de un acendrado ex priista tras un escape del PRD. Tiene un candidato al que desea convertir en presidencial, el munícipe de Guadalajara. Su función satelital le da para medrar del erario, que para ello se mueve bien de manera ciudadana.
6. PT. Fundado en 1990. Se dice de izquierda, pero también se dice que fue fundado por Carlos Salinas. Y cuando todos pensaban que en serio se iba por la zurda por su emblemática adhesión al “trabajo”, que sorprende a todos como una izquierda parecida a la del PRD, “moderna y dialogadora”, haciendo alianzas con quien dé más; igual que el “El Verde”, el MC y ahora el PRD.
7. PES. Registro alcanzado en 2014. Lo que más se conoce de este partido conservador son los comerciales y el apoyo del comediante Héctor Suárez, a quien le da por pasar como crítico cuando en realidad se encuentra uno con un buen negociante.
8. Panal. Registro alcanzado en 2005. Se sabe que es el partido de Elba Esther Gordillo. Ahora está dirigido por el insigne Jorge Kahwagi; actor, boxeador y político parasitario (suerte de “clown”), entre otras cosas.
9. Independientes. A partir de la elección del 2018 el ingeniero Cárdenas podría votar por algún candidato “independiente” que todavía pudiera estar en este momento (como en todo su pasado) viviendo del erario como gobernador o algún otro cargo. Lo de independiente es una formalidad, no existe, es una gracejada mexicana; ¿qué hay independiente en México?
10. Alianzas. El PRI con el PAN o el PAN con el PRD y el resto de los partiditos mezclados en una especie de orgía electoral. Que no por chicos dejan de obtener sus jugosas ganancias. Son como las iglesias protestantes, tan buen negocio resultan que a cualquier pastor le da por abrir una.
11. MORENA. Alcanzó su registro en 2014. Partido de rápido ascenso electoral que se propone como izquierda nacionalista. Sería acaso el más cercano en términos ideológicos con el ingeniero. Sin embargo, muchos dicen que hay un distanciamiento entre éste y el presidente del organismo. Aunque en la misma nota de La Jornada, el ingeniero haya declarado que todo está bien entre ellos (cosa que no demuestran las pasadas elecciones federales). Prudente, declara sobre el líder de MORENA: “No ha fallado nada. Él tiene un camino, yo tengo otro, yo no veo en él algún adversario; veo que hay muchas coincidencias con lo que está proponiendo”.
Y sin embargo, pese al generoso repertorio y el amplio conocimiento del ingeniero sobre la política y la realidad del país, insiste en que aún no sabe por quién va a votar. Vaya que toma la reflexión del voto con parsimonia. “Vamos a ver cómo vienen las cosas”, dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario