martes, 21 de febrero de 2017

Cuba le niega la entrada al expresidente Felipe Calderón.

#Política

Cuba niega la entra a Felipe Calderón

Es la primer vez que Cuba le niega la entrada a un expresidente mexicano
 
 
0
comentarios
El gobierno de Cuba negó la entrada al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, según la informaciçon que el panista comnpartió a través de su cuenta de Twitter.
“Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”, escribió el exmandatario mexicano.


Felipe Calderón viajaría para participar en el aniversario luctuoso del disidente cubano Oswaldo Payá.
En otro mensaje, solicitó al gobierno de Raúl Castro que Pido que se “rectifique este absurdo”. Es la primer vez que Cuba le niega la entrada a un expresidente mexicano.



El PRI y Cuba 
La relación con Cuba a través de Fidel Castro como presidente de ésta y el gobierno mexicano ha pisado varios escenarios. 
En 1955, Fidel Castro preparó en México el movimiento que logró derrocar en Cuba al dictador Fulgencio Batista. 
No obstante, el líder cubano fue detenido en territorio nacional el 21 de junio de 1956 cuando preparaba desde su exilio en México la revolución en contra de Batista. 
Entonces, Fidel fue capturado junto con su compañero Ernesto “Che” Guevara en la Ciudad de México. Castro fue liberado y meses después se trasladó a la isla para encabezar el movimiento que terminó con el derrocameinto del régimen cubano.
La relación entre Castro ya como presidente y los gobiernos priistas de México siempre fue positiva. México condenó, por ejemplo, el embargo económico que decretó el gobierno de Estados Unidos.
 “Comes y te vas”
Pero con la llegada del primer gobierno panista a la presidencia en el 2000 la relación entre México y Cuba se enfrió y hasta tuvo confrontaciones.
En el 2004 se registró el más grave incidente diplomático entre ambas naciones.  El entonces presidente cubano difundió una grabación en la que el exmandatario Vicente Fox le solicitaba retirarse de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en el 2004 en la ciudad de Monterrey.
En la llamada Fox le pedía a Castro “Comes y te vas”, para evitar que su presencia coincidiera con la del presidente norteamericano George Bush.
Castro terminó llamándole a Fox un “Vil traidor”.

No hay comentarios: