miércoles, 26 de julio de 2017

Dinero
 Trump hace temblar de nuevo al peso
 Rudos vs rudos en el PRI
 Pemex: nueva deuda y campaña presidencial
Enrique Galván Ochoa
D
e un día a otro, Trump volvió a poner a temblar a nuestra moneda. Después de permanecer durante varias semanas en 17 pesos y fracción, ayer trepó arriba de 18 pesos. ¿Qué sucedió? Trump advirtió que Estados Unidos determinará el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte luego del actual proceso de renegociación con Canadá y México, en una entrevista con The Wall Street Journal. Es decir, él tendrá la última palabra, no los negociadores. (¡Quitó el papel protagónico a Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray y a sus propios representantes!) Tal vez tendremos que ponerle fin, o incluso “podría ser salvado (…) tengo la obligación de darle una oportunidad”, añadió. Las conversaciones comenzarán en agosto. En los tiempos que vienen nuestra moneda seguirá en la montaña rusa (literal) trumpiana.
Nueva deuda de Pemex
Con frecuencia, el gobierno federal utilizó los préstamos adquiridos por Pemex para trasladarlos a su tesorería y luego usó los fondos para sus propios gastos. Pemex acaba de concertar un nuevo préstamo por 5 mil millones de dólares, vía colocación de bonos. La proximidad de una campaña presidencial siempre despierta dudas sobre el destino final de los recursos. La analista de la calificadora de riesgos Moody’s, Nymia Almeida, opina que parte de los recursos se utilizarán para refinanciar su deuda con vencimiento este año y blindarse ante las posibles volatilidades del mercado durante el próximo año, que estará marcado por elecciones presidenciales. Según Pemex, de los 5 mil millones usará 1.7 mil millones para liquidar su deuda con vencimiento en 2017. Lo que realmente sumó la empresa (a su deuda) fueron 3.3 mil millones, aseguró Almeida. Este monto está ligeramente más arriba de lo que tiene que pagar de deuda el próximo año. Pero habrá elecciones y la duda persiste.
Rudos vs rudos
La salida de Agustín Carstens del Banco de México antes de Navidad vino a acelerar las decisiones de los partidos políticos, excepto de Morena. Ahí está más que claro que será Andrés Manuel el candidato. En el PRI hay ruidos que anuncian un cisma. Resurge el enfrentamiento entre políticos y tecnócratas, es decir, rudos contra rudos. Los políticos quieren a Manlio Fabio Beltrones como abanderado. Los tecnócratas esperan que salga humo blanco de Los Pinos. Una pista será quien quede en el Banco de México en vez de Carstens. La formación que más se menciona es esta: José Antonio Meade permanecería en Hacienda y sería el candidato presidencial y Luis Videgaray iría al Banco de México. También dicen que Videgaray, a pesar de sus altibajos, sigue siendo el favorito de Peña Nieto para la grande. Hay apuestas más complicadas: Meade al Banco de México, José Antonio González de Pemex pasaría a Hacienda y Enrique Ochoa ocuparía su lugar. Ya fue antes director de Cemex. ¿Y Videgaray? Continuaría en la cancillería en lo del TLCAN. No se descarta que el enfrentamiento entre técnicos y políticos divida al priísmo y tenga que salir nuevamente de Los Pinos por la puerta de atrás.
Foto
Ombudsman social
Asunto: despidos en Ericsson
Actualmente trabajamos en Ericsson, empresa sueca de telecom; notamos que están realizando muchos despidos y se comenta que hay menos ventas. ¿Usted tendrá acceso a información sobre la tendencia de esta gran compañía en la cual laboramos y nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a ella?
Empleados de Ericsson
R: La información que tengo proviene del diario sueco SvenskaDagbladet, reproducida por Reuters. Según esto, entre 3 mil y 4 mil empleados de Ericsson se quedarán sin trabajo en los próximos días, cifra que podría llegar a alcanzar los 25 mil trabajadores en sus instalaciones alrededor del mundo. El origen del reajuste es que se han ralentizado varios mercados europeos y latinoamericanos.
Twiteratti
Exhibe PGR regalos de Duarte a novia. ¿Y a Karime, por qué no la exhiben?, ahí sí hay regalotes en cuentas extranjeras.
La INEficacia, la INEptitud, lo INEfable del INE, resulta INExplicable, INEnarrable, en suma INEgable.
J. Jiménez Espriú @JimenezEspriu
La frase nunca habíamos tenido tanta corrupción, es válida para cualquier momento de nuestra historia. Siempre nos han robado de frente.
Alberto Salcedo R. @SalcedoRamos
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: