martes, 25 de julio de 2017

Osorio Chong es precandidato muy fuerte en el PRI

@jlca007lun 24 jul 2017 22:18
 
  
 
Osorio Chong,  el priísta que más aceptación tiene entre la militancia de su partido.
Osorio Chong, el priísta que más aceptación tiene entre la militancia de su partido.
Foto propiedad de: Internet
PUBLICIDAD

Reviso encuestas publicadas la semana pasada en varios medios de comunicación.
En todas ellas el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aparece como primero o segundo precandidato presidencial del PRI.
En algunas lo ubican muy cerca de José Narro y en otras arriba del secretario de salud.
Vi ayer un cartón en Reforma donde aparece una “tabla de posiciones” sobre la carrera presidencial. Creo que el cartonista trató de reflejar el desorden que existe en el país ya que todos los punteros de los diferentes partidos se ven muy desaliñados.
En primer lugar en el mencionado cartón está un Andrés Manuel López Obrador muy cansado y todo despeinado.
En la segunda posición está Margarita Zavala con una cara bastante compungida. Tal vez sea por el crecimiento que ha mostrado en las últimas semanas Rafael Moreno Valle.
Y en el tercer sitio el titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al que le carga todos los signos de enojo del respetable.
En las encuestas que revisé efectivamente López Obrador tiene una ventaja considerable sobre sus opositores y es el competidor mejor posesionado rumbo al 2018, hasta el momento.
El tercer sitio en las encuestas a las que me refiero lo mantiene el PRI. Casi regularmente con Osorio Chong como el priísta que más aceptación tiene entre la militancia de su partido.
El segundo lugar que otorgan esos sondeos, y que otorgan al PAN,  trae ahora variaciones muy interesantes:
a)                     El PAN presentaba hasta hace un mes una competencia entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Con Margarita sacando 5 puntos de ventaja cuando menos a Ricardo Anaya.
b)                     En las últimas dos semanas el PAN presenta en las encuestas a Rafael Moreno Valle en primer lugar. Coinciden los sondeos en dar 6 puntos de ventaja al poblano Moreno Valle sobre la esposa de Felipe Calderón.
Los números de la encuesta publicada por Reforma el pasado domingo presentan al PRI con 17% de intención de voto en la pregunta de ¿por quién votaría usted si hoy fueran las elecciones?
Al PAN le otorga un 23%.
Pero el PVEM trae 5 puntos. El Verde, seguro coaligado del PRI en el 2018, más el PANAL, que no figura en la tabla del Reforma, pero que está ubicado en otras encuestas con 3 puntos, le sumarían al PRI 8 puntos con los que llegaría a 25%. Es decir, 2 más que los 23 del PAN.
Y tanto encuestas como cartones, que son bastante informales por supuesto, pero que reflejan un sentir de grupo a general, ubican a Osorio Chong como el candidato de la militancia.
A unos días de que el PRI celebre su asamblea nacional, uno de los puntos de debate que plantean los “reformistas” como Ulises Ruiz es el de los candados.
Y en esa tesitura, sin considerar el escenario de que el PRI se ligara a un candidato ciudadano postulado por un partido como el Verde o el Panal, escenario que está dibujado para el importante secretario de hacienda José Antonio Meade, el candidato de la militancia sería Miguel Ángel Osorio Chong superando con más de cinco puntos al doctor José Narro Robles.
Narro es un priísta respetable.
Pero desde su posición en la Secretaría de salud no puede construir los amarres que sí puede lograr Osorio.
Un secretario de gobernación tiene la posibilidad de acercamiento con gobernadores y líderes sociales que serán factores claves en la decisión del PRI a la hora de nominar su candidato presidencial.
Roy Campos me mandó un interesante cuestionario.
Lo respondí no solo por la amistad que me liga desde hace muchos años a Roy, sino porque me llevó en automático a pensar que el PRI no arriesgará en su pretensión de mantener el poder en las elecciones del 2018.
Y al contestar el cuestionario de Roy Campos percibí para el PRI solamente dos perfiles:
1.El de la militancia representada por Miguel Ángel Osorio Chong.
2.El ciudadano que quitara al PRI todos los negativos con los que viene cargando en los últimos años, un perfil que solo cumple a cabalidad José Antonio Meade.
Todo lo anterior vale solo como una lectura a tiempo.
EN TIEMPO REAL
1.- Interesante la columna de ayer en 24 Horas de Adrián Trejo sobre la condición de Miguel Ángel Yunes Linares en el caso de su protagonismo en el caso Duarte. Cito a Adrián en su columna El Otro Yunes: ¿Alguien de la Secretaría de Hacienda le ha echado un ojo a la forma en la que se ejercen los recursos públicos en Veracruz? ¿No? Pues se están tardando.
 Son ya muchas las voces que denuncian, entre ellas las del senador priista Héctor Yunes, que el actual gobernador se ha pasado al Congreso local por el arco del Triunfo y se dedica a “administrar’’ –es un decir, desde luego- los recursos públicos de manera unipersonal.
Apenas el 21 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda autorizó al Gobierno veracruzano la renegociación de su deuda que, hasta ese momento, sumaba 41 mil 501 millones 725 mil dos pesos, así como otros cuatro mil 52 millones 312 mil 182 pesos de obligaciones contractuales que tiene el estado en bonos a plazos de 20 años.”

Alguien en Hacienda debe responderle a Adrián Trejo.
2.- José Antonio Meade se sigue convirtiendo en el secretario de las buenas noticias dentro del gabinete peñista. El Secretario de Hacienda dice que este año habrá sorpresa positiva en las finanzas públicas. Meade afirma que se mantendrán las coberturas petroleras; que los fondos de estabilización amortiguarán choques externos y que espera buenos resultados en la renegociación del TLCAN. Lectura obvia: Meade sí quiere ser candidato presidencial y anda en campaña.
3.- El gobernador de Guanajuato sigue tratando de tapar el sol con un dedo. La violencia en la entidad está alcanzando cifras muy preocupantes. El último fin de semana Guanajuato se llevó el primer lugar nacional en ejecuciones. Entre asesinatos y descuartizados, la entidad reportó más de ¡20! casos únicamente entre sábado y domingo. Y mientras la entidad se baña en sangre, Miguel Márquez se la pasa promoviendo a su delfín Diego Sinuhé, quien no se ve con los espolones suficientes para ganarle a Fernando Torres Graciano la candidatura panista al gobierno.

No hay comentarios: