viernes, 1 de septiembre de 2017

COLUMNAS

Retos de los líderes de los partidos: En Morena, AMLO debe arreglar a Monreal

@FedericoArreolavie 01 sep 2017 09:22
 
  
 
Especialistas calculan en al menos 400 mil los votos que Morena perdería si Monreal se va
Especialistas calculan en al menos 400 mil los votos que Morena perdería si Monreal se va
Foto propiedad de: internet

La rebeldía de Ricardo Monreal en Morena, dice Jorge Castañeda en El Financiero, “es el primer acontecimiento que inserta algún tipo de incertidumbre en la sucesión presidencial de 2018”.
En efecto, Andrés Manuel López Obrador ha tenido durante más de un año la Presidencia de México en la bolsa. ¿Ya no es así?
Nada había ocurrido que amenazara la posición de Andrés Manuel. Al parecer, ya ocurrió: la desobediencia de Monreal ante la encuesta de Morena que dio ganadora a Claudia Sheinbaum.
 ¿Monreal puede hacer perder a AMLO? Está por verse, pero muchas personas piensan –pensamos– que la evitable insubordinación del delegado en Cuauhtémoc representa un riesgo real para López Obrador, que hasta la semana pasada había conducido a su partido, Morena, de un modo prácticamente perfecto, sin sobresaltos, en la unidad, con ejemplar disciplina.
En el mismo diario en el que publica Castañeda, su director, Enrique Quintana, calculó que si Monreal busca la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por otros partidos políticos, podría costarle a Morena alrededor de 400 mil votos.
Son muchos 400 mil votos, pero…
El encuestador de ese periódico, Alejandro Moreno, ha aclarado que el cálculo de Quintana “se basó a un escenario que se midió antes de todo el borlote y con Monreal como candidato independiente”. Así que la pérdida para el partido de López Obrador “podría ser peor”.
El próximo domingo se verá si Andrés Manuel recuperó el toque negociador –y encantador, hasta de serpientes políticas como Monreal– y logra que en el mitin de unidad de Morena que se celebrará en el Monumento a la Revolución participe el único rebelde del partido, el zacatecano delegado en Cuauhtémoc.
Si Monreal acude al acto, López Obrador se fortalecerá y Morena dará una lección de orden político. Ya sabe que el orden en las filas de los ejércitos resulta fundamental para ganar las batallas más difíciles.
Pero si Monreal no hace acto de presencia, AMLO enfrentará el primer problema gigantesco, de esos que no parecen tener solución, desde el nacimiento de Morena.

No hay comentarios: