sábado, 28 de octubre de 2017

Trump: culpar es más fácil que reconocer

@jlca007jue 26 oct 2017 20:17
 
  
 
Es una respuesta muy sencilla culpar al vecino de tus males
Es una respuesta muy sencilla culpar al vecino de tus males
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
Donald Trump declaró la crisis de los opiáceos como emergencia de salud pública en su país, afirmó que su administración está trabajando para combatir a los cárteles que ingresan a suelo estadounidense y por ello, el muro en la frontera con México es importante.
Hace un par de días, la DEA difundió un informe en donde aseguró que las organizaciones delictivas transnacionales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos.
Con base en datos de autoridades estadounidenses a nivel federal, estatal y local, agrega que el Cártel de Sinaloa se mantiene como el que tiene mayor poder de expansión en Estados Unidos, y del Cártel de Jalisco Nueva Generación aseguró que ha incrementado su presencia en ese país.
Según el organismo son seis las organizaciones mexicanas con presencia en Estados Unidos (Sinaloa, Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, CJNG y Los Zetas), aunque destacó también el crecimiento del grupo regional de Guerrero Unido
Pero no solo eso, la tasa de muertes por sobredosis de heroína se multiplicó en los últimos años, pasando de 2.7 por cada 100 mil personas a 9. Asimismo en 2016, murieron 64 mil personas por sobredosis de opiáceos (incluida la heroína y medicamentos que pueden adquirirse con receta), lo que supone la muerte de 175 estadounidenses al día y siete víctimas mortales cada hora.
Con el recrudecimiento de la “epidemia” estadounidense de los opiáceos y la heroína, nuestro país se convirtió en el tercer mayor productor de opio a nivel mundial y el mayor proveedor de heroína de los EU, mercado anteriormente dominado por los cárteles asiáticos y colombianos, pero para poder ingresar a los distintos tipos de consumidores, el narco mexicano tuvo que diversificarse e innovar.
En el pasado, los traficantes mexicanos se habían dedicado a suministrar heroína marrón de calidad inferior a los mercados pequeños de la Costa Oeste, mientras los asiáticos y colombianos proveían heroína en polvo blanco de mayor calidad a los lucrativos mercados de las grandes ciudades en la Costa Este.
El cambio a la producción de heroína en polvo blanco de los mexicanos ya había sido advertido hace un par de años por la DEA, en otro documento dio cuenta del aumento de 62 por ciento en el cultivo de amapola en México, principalmente en los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua. Con este crecimiento también se agudizó la violencia por las pugnas entre los cárteles.
Al respecto la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que la violencia que prevalece en el estado se debe a las pugnas entre agrupaciones criminales que buscan retomar el control del territorio.
En síntesis, la heroína no sólo es la pesadilla de los estadounidenses, lo es también de los mexicanos. Ambos países ponen víctimas, aquí mueren a causa de la violencia, allá por las sobredosis. Esto revela que un muro no solucionará raíces tan profundas, administraciones van y vienen, en todas han llegado a la misma conclusión, es un problema de oferta y demanda, por ende, la responsabilidad y solución es compartida.
Es una respuesta muy sencilla culpar al vecino de tus males, cuando los propios números están demostrando que muchas de las muertes por sobredosis son por medicamentos adquiridos mediante una receta, es un problema de fondo y no de forma.

No hay comentarios: