miércoles, 17 de enero de 2018

COLUMNAS

Nada tiene tanta fuerza como las ideas

@rasocasmié 17 ene 2018 08:38
 
  
 
AMLO ganará la elección a la presidencia de la República el 1º de julio.
AMLO ganará la elección a la presidencia de la República el 1º de julio.
Foto propiedad de: Internet
Como pocas veces el Dr. Armando Martínez Verdugo ha escrito ensayos y propuestas tan importantes y actuales como las que se refieren al Partido de clase, la Revolución, el Poder, el Estado y sobre las elecciones. Tiene varios libros escritos en los que ha desarrollado a profundidad estos y otros temas que sería muy importante estudiar o por lo menos, leer.  Desde luego no es mi propósito hablar de ellos, lo que sí quiero es hacer mención que en los días  que antecedieron al período de vacaciones de fin de año, ha publicado ocho ensayos  en las redes sociales que según mi opinión es lo mejor que ha escrito sobre el Partido como un instrumento de clase, la Dirección Revolucionaria, la Revolución, la política-electoral y sobre las ideas. ¡Sus escritos son enormes aportes al debate nacional!
 Demás está decir que el ato de sus argumentaciones ha provocado un especial interés entre quienes  realmente hacen política. La querella elemental sostenida por los políticos anclados en la vieja  cultura priista, tan llena de banalidad, chabacanería, patrioterismo y corrupción poco a poco empieza a dejar de ser tema de discusión. Otros, los menos por cierto, hacen un esfuerzo teórico para darle valor a la palabra y a las ideas que permita la elevación del debate y contribuya a la construcción de un proyecto político arropado por el desarrollo de la conciencia de clase, el impulso de las convicciones revolucionarias y la creación del instrumento cohesionador, dirigente, que sea capaz de conducir y de coordinarse con todas las resistencias que luchan contra la burguesía.
El “debate” de los precandidatos a la Presidencia de la República es tristemente empobrecedor. Y no lo es porque los “ideólogos“ piensen que hay importantes déficits de cultura política en nuestro pueblo, no, sino porque hay una pobreza intelectual verdaderamente lamentable en casi todos los que han hecho de esta actividad un modus vivendi que, a contracorriente de lo que se necesita, vivir de la política no les exige ni decencia, ni formación ideológica. Les ha bastado ser un poco lambiscones  y un mucho inmorales para convertir esa  herramienta en una lastimosa vergüenza nacional. Si hay que participar en la construcción de nuestra democracia tenemos que mirar al través del “mundo de las ideas, de la enseñanza, de la reflexión y el debate. El escritor, poeta y dramaturgo francés Víctor Hugo decía que nada tiene tanta fuerza como una idea cuando le ha llegado su hora” (*)
En México pocas ideas pueden aportar los que conducen los destinos del país. Con una sola excepción, los precandidatos a la Presidencia de la República no dicen nada importante que llame a la discusión y a un debate de ideas. Su discurso  es el típico manoseo de los lugares comunes en el cual no hay compromiso con nadie sobre nada que trascienda la ramplonería y la banalidad. A tal grado existe la pobreza ideológica y política sobre los problemas del país, que el PRIAN y los que realmente mandan en México, están importando mercenarios para echarle lodo a la precampaña del único opositor al régimen político que hace propuestas y planteamientos ideológicos que lo han colocado desde hace meses a la cabeza de la preferencia electoral con más de quince puntos de diferencia respecto de los precandidadatos del PRIAN.
AMLO ganará la elección a la presidencia de la República el 1º de julio. Sin embargo, hay evidentes dificultades para llevarlo a la silla presidencial, si no ganamos el debate político en las calles, en las organizaciones sociales, en las universidades, en las iglesias, en los sindicatos, en los medios de comunicación, en todas partes donde necesitamos hacer llegar nuestras ideas y nuestras propuestas. Paralelamente hay que trabajar arduamente para organizar al pueblo y defender el triunfo inminente. No podemos subestimar la presencia de todos los recursos habidos y por haber que los mafiosos pondrán a disposición de su aparato político electoral.
La guerra sucia en contra de AMLO la están alimentando con la anticipación requerida. Los medios masivos de comunicación y los chayoteros de siempre, están recibiendo montones de dinero para lanzarse contra AMLO así sea en las cuestiones más impensables. La incapacidad y el descrédito  político e ideológico de los candidatos del sistema, los están sustituyendo con personajes merceenarios especialistas en la diatriba, el insulto, la basura y el aventurerismo mediático. Por eso hoy, las ideas pasan a ocupar un lugar destacado en la lucha contra la burguesía y sus testaferros que, para desgracia del pueblo, a esta basura se le paga enormes sumas de dinero que salen de  nuestros impuestos.
(*) Cita de Ramón Lobo en su libro Conversación con Juan Carlos Monedero, Ed. Turpial

No hay comentarios: