domingo, 7 de enero de 2018

El monstruo Toledo

@fernandeznoronasáb 06 ene 2018 14:42
 
  
 
 Poco le faltaba a Mauricio Toledo para convertirse en asesino.
Poco le faltaba a Mauricio Toledo para convertirse en asesino.
Foto propiedad de: Proceso

Debería hablar aquí del gran artista plástico Francisco Toledo, un monstruo en el sentido positivo, un hombre lleno de talento, de amor, de generosidad y de servicio a su pueblo en Oaxaca y al pueblo de México. Su genio, su actividad creadora, su enorme productividad ha estado destinada siempre el beneficio de su pueblo. Ha creado riqueza y una y otra vez y la ha puesto en manos de sus hermanos y hermanas del pueblo de Oaxaca. Pero no, lamentablemente debo hablar de un monstruo en sentido peyorativo, de Mauricio Toledo, también conocido como el "Tomate".
Conozco a Toledo de muchos años. Era compañero en la universidad de mí pareja de entonces, Martha Ojeda. Era un joven entusiasta, que se presentaba como hijo de un chileno exiliado por combatir a la dictadura pinochetista. Participó desde muy joven en las filas del PRD e hizo una carrera meteórica. No es un hombre de capacidades sobresalientes, así es que desconozco las maneras que usó para encumbrarse. Llegó como acción afirmativa de los jóvenes al Comité Ejecutivo Nacional del PRD presidido por Rosario Robles. De ahí saltó a una diputación local en el Distrito Federal.
Fue diputado federal conmigo en la LXI legislatura en 2009-2012. Fue delegado por Coyoacán del 2012 al 2015 y, ahora es diputado local nuevamente.
Conmigo siempre tuvo una relación respetuosa y deferente. Aunque vislumbré sus métodos gansteriles durante una gira que hice por Coyoacán cuando fui diputado federal, donde miembros de su equipo hostilizaron mi gira. Le reclamé esa conducta y se justificó diciendo que debí haberle avisado del recorrido. "Hermanito" te dice, cuando se dirige a ti.
Ayudé a que se reuniera con María Rojo para que hicieran un acuerdo y él pudiese ser candidato a delegado en 2012. Llegó a la delegación y las versiones sobre sus métodos "por rifles" no sólo se incrementaron, sino también las múltiples denuncias sobre su enriquecimiento en el ejercicio del poder. Se decía en broma que no se había robado los coyotes de Coyoacán, porque no le gustaban y por otra parte, había quienes aseveraban, que si se los había robado y que estaban en su casa. 
En algún momento, siendo él delegado, le comenté a Miguel Ángel Mancera que debería meterlo en la cárcel por los escándalos de corrupción en que estaba involucrado. No comentaré aquí cuál fue la respuesta del jefe de gobierno.
Hoy, somos testigos de cómo sus grupos han reventado de manera violenta por lo menos dos asambleas de Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán. En  esos actos bárbaros contra la militancia de MORENA, reporteros que cubrían los encuentros han sido lesionados. Los vídeos que se han difundido sobre estas agresiones no dejan lugar a dudas de la brutalidad de quienes llegan a reventar los encuentros y la impunidad con que se desenvuelven.
Muy grave sería ya el hecho de esta violencia sistemática contra militantes de MORENA y de la agresión a representantes de los medios de comunicación. Pero este hecho se agiganta, cuando producto de esas agresiones, ha muerto una militantes de MORENA: Marta Patricia Reyes Tenorio. 
La mujer fue ingresada en un hospital a raíz de las agresiones de que "fue testigo" en el mitin de Coyoacán y murió, dicen las autoridades del D.F., producto de la hipertensión que sufría. Para mí es muy claro que Reyes Tenorio murió asesinada por las huestes de Toledo. Poco le faltaba a Mauricio Toledo para convertirse en asesino. Su arrogancia y prepotencia en todos los espacios en que se desenvuelve son harto conocidos. El poder lo ha enloquecido a tal grado que maltrata tanto a compañeros como a adversarios. En los pasillos de la Asamblea Legislativa corren los rumores de información sobre su brutalidad, su voracidad en torno al negocio y los dineros y, su prepotencia creciente.
Hoy ha traspasado todos los límites. Muy mal haría el gobierno de Miguel Ángel Mancera y la diligencia del PRD si encubriera sus crecientes delitos. Si se le tolera la conducta criminal los asesinatos se volverán moneda corriente en su actuar. Hoy que ya ha dado un paso en ese camino.
Mancera no puede convocar a un pacto de civilidad, cuando un destacado miembro de su partido manda reventar con violencia las asambleas que se desarrollan en la delegación Coyoacán. Mucho menos puede invocar civilidad alguna, si protege la conducta criminal de Mauricio Toledo. Toledo debe ser desaforado y enviado a prisión. Yo estoy convencido que las prisiones deben desaparecer, pero mientras no cambiemos el sistema económico, político y social existente, ese es el lugar que a Mauricio Toledo le corresponde.
Si Mancera y el PRD protegen a Toledo, pronto los propios perredistas serán víctimas de su conducta criminal. Toledo es un monstruo, que se ha convertido en asesino. Debe ser detenido ya, antes de que cause más daño su ambición y su locura de poder ilimitada. 

"El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz".

No hay comentarios: