viernes, 16 de marzo de 2018

Amenazas de Lozoya en medios sumaron a condena pública en mi contra: Santiago Nieto

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 16 mar 2018 18:58
 
  
 
Foto propiedad de: Archivo Cuartoscuro
El extitular de la Fepade aseguró que las amenazas públicas de Emilio Lozoya en su contra provocaron que PRI y PVEM decidieran no aprobar su restitución en el cargo.
Ciudad de México.- El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, aseguró que las amenazas lanzadas en su contra por Emilio Lozoya y sus defensores legales, a través de declaraciones en prensa, sumaron a la condena política del PRI y PVEM, partidos que se rehusaron a la discusión de su posible restitución en el cargo. 
En entrevista con Carmen Aristegui, el exfiscal aseguró que aunque las amenazas no fueron directas por parte de Lozoya Austin, el centro principal de su investigación sobre los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, sus declaraciones en medios tenían un destinatario claro. 
"Fueron mensajes que se rescataron de la prensa pero con destinatarios muy claros. Esta mención generalizada de que iba a ir a la cárcel y que había cometido un delito, de manera paralela con la presentación de las denuncias, generó un clima, tanto en medios, como en dos partidos políticos, el PRI y PVEM, que no se me tenía confianza. Y por esto decidí claudicar de mi comparecencia en el Senado", dijo Nieto Castillo en entrevista telefónica. 
Respecto a la presentación formal de denuncias por el supuesto ofrecimiento de dinero de un exfuncionario federal tras su cese, algo que consideró ante The Wall Street Journal como un intento de "comprar su silencio", Castillo dijo que no tiene sentido recurrir a una autoridad formal porque en estos momentos están totalmente volcados al respaldo del gobierno en turno. No obstante, dijo que en el ámbito personal, en posible alusión a las amenazas de muerte lanzadas en su contra de manera anónima, sí existe una denuncia penal.
"No tendría ningún sentido, veo una actitud muy parcial por parte de la procuraduría. La idea es que no podemos tener una institución de procuración de justicia que trabaje con esos elementos. En los temas privados no te comentaría nada, sí hay una denuncia, pero yo creo que la parte central tiene que ver con los temas públicos".

No hay comentarios: