COLUMNAS
Canallada de @Reforma contra @Taibo2

Esta vez se pasó el influyente diario propiedad de Alejandro Junco de la Vega
Foto propiedad de: internet
Dice la cabeza de la nota de Reforma: “Llama Paco Taibo II a expropiar minas”. Eso es absolutamente falso.
En su conferencia en el auditorio del Sindicato Único de la Industria Nuclear, el escritor de izquierda expresó otra cosa.
Reforma tergiversó las palabras de Paco Taibo evidentemente con el único propósito de dañar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La maña es sucia: como Taibo, cercano a Andrés Manuel, tiene fama de radical de izquierda, entonces los editores de Reforma aprovechan cualquier cosa para presentarlo como un enemigo de la propiedad privada, lo que golpea al presidente electo de México.
Pero Taibo, mientras hablaba en el auditorio del Sutin teniendo al lado al mexicano John Ackerman y al español Juan Carlos Monedero, no propuso expropias las minas, esto es, toda la industria minera del país: simplemente su propuesta, para resolver un problema, fue la expropiación legal de una sola mina o algunas minas de un sitio específico y ello nada más como última instancia ante la terquedad del dueño que durante años se ha negado a que vuelvan a operar.
La mina de plata de Taxco, Guerrero, está paralizada desde hace once años y el propietario, Germán Larrea, no quiere abrirla. Es un exceso.
Cito a Taibo tal como lo ha citado Reforma:
“Larrea dice: 'No, no, esta mina no produce plata'. Y trae la plata de Zacatecas, de sus minas a Taxco para abastecer la floreciente industria artesanal de la plata en Taxco. El sindicato dice: ‘Son viables, aquí está el estudio’…”.
Si durante tantos años no ha habido acuerdo entre el sindicato y la empresa, lógicamente el Estado mexicano debe intervenir.
Las leyes de nuestro país, dijo Taibo, ofrecen una salida: “Ante nueve años y por razones de interés nacional esas minas tienen que ser expropiadas”.
Obviamente, si Larrea cediera un poco, pactara con el sindicato y la mina volviera a operar, la expropiación no sería necesaria. Así entiendo lo expresado por Taibo.
La expropiación, en efecto, existe, está en la Constitución y se usa por razones de interés público. Y no solo en México.
En todos los países capitalistas del mundo los gobiernos nacionales e inclusive las administraciones públicas locales pueden expropiar propiedades de los particulares, desde luego a través de procesos legales bien llevados y ofreciendo una indemnización completa.
Es todo lo que dijo Taibo. En el caso específico de la mina de Taxco se necesitaría un procedimiento complejo para expropiarla. Pero, tal como lo ha planteado el escritor, si el empresario Larrea no está dispuesto a abrir una fuente de trabajo cerrada durante tanto tiempo, quizá el gobierno tiene ya que intervenir por la vía de la expropiación o por cualquier otra que resuelva un problema que ha afectado durante muchos años no al propietario, sino a los trabajadores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario