COLUMNAS
El ABC de la relación de AMLO/prensa o la de Proceso portada más comentada que la de ¡Hola!

La prensa se ha excedido con López Obrador y López Obrador se ha excedido con la prensa. ¿Es mucho pedir que todos seamos más prudentes?
Foto propiedad de: internet“La vida debe ser una incesante educación.” Gustave Flaubert
Andrés Manuel se queja de la prensa y viceversa
Cierto: cualquier gobierno desea que la prensa comunique de forma objetiva sus aciertos y minimice sus errores.
Falso: la prensa sólo busca tergiversar los hechos.
A media tinta: a veces la prensa solo quiere vender.
Cierto: gobierno y comunicadores deberían buscar un diálogo incluyente, libre de adjetivos descalificativos.
Falso: quitar epítetos ofensivos reduce la redacción a miel sobre hojuelas.
Posibilidad: la discusión puede ser áspera, pero sin abonar a la descalificación basada en ofensas del interlocutor.
Tres momentos equivocados de López Obrador y de la prensa
√ Fifí. El llamar prensa fifí al Reforma y culpar a Carlos Loret de Mola (sin pruebas) de beneficiarse con acciones de la empresa constructora del NAICM
√ Madero. Andrés Manuel es presidente de todos los mexicanos, ya no puede descalificar sin pruebas, aunque se escuche genial. Su deber ahora es conciliar y saber de historia. Tergiversó lo que pasó con Madero y la prensa. #AsíNOPresidenteElecto.
√ 8° mandamiento: ¡No levantarás falsos! Más allá de que esté en los mandamientos, no se debe decir mentiras, no puede afirmar que Loret tiene acciones sin pruebas. Que se las exija a sus asesores. En menudo lío lo meten. Este mandamiento también es válido y necesario para la prensa y redes sociales.
√ Extremar cuidados a la prensa, más en un país donde hay tantos periodistas muertos, donde las amenazas se vuelven ciertas. Hay partidarios que no entienden que la libertad de expresión debe permitirse aunque duela y que eso incluye NO descalificar a periodistas y menos amenazarlos.
√ La campaña. Lo que tenía fundamento para el debate entre expertos (y otros no tanto) sobre el NAICM, se desvirtuó; se perdió de control con una campaña francamente retrógrada de los medios y los economistas vs. AMLO
√ Buscaban dañar: dañaron. Error de los medios y economistas atacar a AMLO no como crítica objetiva, sino como campaña que buscaba hacer daño, y lo hizo… no al presidente electo, sino a México.
√ Error de los críticos de AMLO no señalar los vacíos legales de la consulta antes de los resultados. Así pareció un berrinche de niños: no me gusta el resultado, lloro.
√ Alevosía de Javier Jiménez Espriú al dar información sesgada y no completa, así como utilizar estudios de forma parcial. Jamás debe volver a actuar así el futuro titular de SCT.
√ Alevosía de empresarios de no aceptar las corruptelas en la obra del NAICM y pedir acabar con ellas.
√ Ingratitud de Jiménez Espriú hacia Andrés Manuel al no haberle dado toda la información.
√ Ingratitud de los empresarios participantes del NAICM hacia al país, al no haber frenado la corrupción y haber logrado un mayor avance en la obra. Los ahorros que ahora ofrecen debieron haberlos concretado desde el día uno del proyecto.
√ Traición del actual gobierno al haber alentado, permitido y premiado la corrupción en toda su administración, y más en una obra de esta envergadura. Doble traición si los terrenos aledaños al NAICM pertenecen a los corruptos.

Proceso de esta semana. Portada mentirosa. Debe disculparse con AMLO
√ Algunas reflexiones:
√ La portada más comentada; le ganó a la de ¡Hola!
√ Tal vez, el número más vendido de Proceso en los últimos tiempos.
√ La mentira: la información —que no análisis— al interior del semanario, no justifica la portada.
√ El dicho: no se les puede tocar “ni con la portada de una revista”. Sea ¡Hola! o Proceso.
√ ¿Es marketing para vender más o es periodismo? Como se vea, no es correcto y el semanario debe disculparse con AMLO
√ ¿Censura? ¡Jamás! Puede criticarse, señalarse, especificar que olvidó el periodismo, pero no se debe censurar la libertad de expresión.
√ Disculparse ¡YA! Para que Proceso siga siendo la revista crítica, debe también señalar su objetividad y basada en una falta de la misma, es por lo que debe pedir perdón.
¡Fake news! NO, gracias
√ Tolerancia: gobierno electo (el otro ya no cuenta), usuarios de redes, seguidores y críticos de Andrés Manuel, medios de comunicación en general. Cultivar la tolerancia y terminar con los adjetivos descalificativos.
√ Honestidad: de medios y miembros del futuro gabinete. Dar la información completa, para que la ciudadanía se decante por la mejor opción con información real.
√ Libertad de expresión: derecho humano básico de primera generación. Vulnerado en nuestro país; para acabar dicha situación, se requiere respeto por y para la profesión. Rectitud al practicarla y cuidado por parte del gobierno al convivir con la misma.

No hay comentarios:
Publicar un comentario