domingo, 23 de diciembre de 2018

COLUMNAS

El mensaje de la mafia política y económica a @lopezobrador_ que @MFBeltrones repite por aquí y por allá

@FedericoArreolasáb 22 dic 2018 18:55
 
  
 
Viene lo verdaderamente difícil para AMLO: gobernar para todos, no solo para unos cuantos. Porque esa minoría, si no se satisfacen sus caprichos, todo lo va a sabotear
Viene lo verdaderamente difícil para AMLO: gobernar para todos, no solo para unos cuantos. Porque esa minoría, si no se satisfacen sus caprichos, todo lo va a sabotear
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
“Quiero que le vaya bien a López Obrador. Porque si le va bien a López Obrador le va bien a México”. 
Lo anterior lo dicen todos los enemigos leales, los adversarios decentes de Andrés Manuel.
Pues bien, ayer o antier, en el restaurante San Ángel Inn —ubicado al sur de la Ciudad de México—, el experimentado priista Manlio Fabio Beltrones invirtió los términos de la expresión:
“Solo si le va bien a México le irá bien a López Obrador”.
Lo dijo el viejo priista sonorense después de acercarse a la mesa en la que dos señoras de clase alta analizaban un libro sobre la vida de Plutarco Elías Calles escrito por Alfredo Elías Calles.
Manlio Fabio se paró en la mesa de las mujeres intrigado por el hecho de que discutieran sobre una obra que él presentó en el Senado hace un par de años.
Una de las señoras, a la que conozco desde hace más de 10 años, me contó que ellas atendieron al priista con amabilidad y le dijeron que encontraban similitudes entre la personalidad fuerte de Plutarco Elías Calles y la de Andrés Manuel López Obrador.
Beltrones no estuvo de acuerdo y, cuando las mujeres le preguntaron su opinión acerca de AMLO, el priista de Sonora lo único que dijo fue eso de que “solo si le va bien a México le irá bien a López Obrador”.
Cuando las mujeres le pidieron a Manlio Fabio que explicara qué querÍa decir al invertir los términos de la expresión tan usada por todos los rivales de AMLO, el priista se despidió sugiriéndoles con absoluta claridad que les dejaba a ellas de tarea interpretar sus palabras.
Si en la suma o en la multiplicación el orden de los factores no altera el resultado, en política —donde la forma es fondo— el orden de las palabras es fundamental para entender el significado de los mensajes de los políticos.
Beltrones no es un principiante que ande dejando mensajes cifrados a cualquier persona con la que se topa por casualidad.
Sabe Manlio Fabio que la vida real es una red social mucho más grande y poderosa que Twitter y Facebook.
No podía un priista tan conocedor del peso de las palabras del político ignorar un hecho: lo que dijo a las dos mujeres en el San Ángel Inn ellas, a fuerza, lo iban a contar.
Les dejó el señor Beltrones a ellas la tarea de interpretar sus palabras. Ya lo hicieron: Manlio Fabio lo que piensa —que seguramente es lo que opinan otros integrantes de la mafia política y económica hoy desplazada por la 4T— es que solo si a los oligarcas de siempre les va bien, le irá bien al presidente López Obrador.
México son ellos, es lo que creen los que han acumulado tanto poder durante el periodo neoliberal.
Esto es, para Beltrones —como para muchos otros políticos priistas y panistas, como para demasiados empresarios del viejo sistema— solo podrá salvar Andrés Manuel su sexenio si hace lo que los de arriba —con el fantasma de los mercados como punta de lanza— exigen.
Ni duda cabe, a Andrés Manuel López Obrador le espera una dura, complicada, sacrificada tarea: gobernar para los de abajo toreando a la fiera oligarquía que no está dispuesta a que nada cambie en México.
La parte fácil del proyecto de Andrés Manuel ya quedó atrás: sus campañas para llegar a la Presidencia. 
Viene lo verdaderamente difícil: gobernar para todos, no solo para unos cuantos. Porque esa minoría, si no se satisfacen sus caprichos, todo lo va a sabotear.

No hay comentarios: