miércoles, 26 de diciembre de 2018




CAJA NEGRA RECUPERADA CONFIRMA QUE MUERTE DE MEAH Y MORENO VALLE NO FUE UN ATENTADO: MARINA

FOTO: imagen / Es Imagen
Peritos en materia de incendios y explosivos de la Secretaría de Marina (Semar) confirmaron que “no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible” en la aeronave en la que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, que indicara que se trató de un atentado contra el matrimonio.
La información fue dada a conocer en rueda de prensa, donde el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, precisó que otros grupos de investigadores encontraron la unidad de adquisición de datos del helicóptero siniestrado, dispositivo que graba, segundo a segundo, parámetros del torque del motor, temperatura y anuncios de advertencia y la posición de la aeronave en vuelo.
De forma preliminar, adelantó que “el helicóptero impactó al terreno de forma invertida (al revés)”.

Acompañado del director general de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares, narró que el helicóptero notificó a las 14:34 horas locales a la torre de control del aeropuerto su despegue del helipuerto del Triángulo de las Ánimas, con un destino que estaba ubicado en la ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un helipuerto denominado “Radio Capital”.
“Se perdió la comunicación de torre con la aeronave y momentos después nos enteramos de que se había precipitado a tiempo, hubo comunicaciones continuas por parte de torre de control, alrededor de nueve comunicaciones sin respuesta, y entonces ya se presumió que pudo haber descendido. En ese momento no se tenía información completa hasta que después nos enteramos de que había habido un impacto y fuego cerca del rancho denominado San Carlos, en Tlaltenango”, precisó.
Con relación a los documentos de la tripulación, Morán Moguel confirmó que las licencias de vuelo se encontraban en regla, contando ambos con su capacidad y también su certificado médico vigente.
En los próximos días, dijo que dará a conocer las precisiones, una vez que participen todos los investigadores mexicanos e internacionales.
En este contexto, dio a conocer que la Dirección General de Aeronáutica Civil, en su carácter de autoridad aeronáutica y en observancia en las disposiciones emitidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional, ha establecido un equipo de investigadores dentro de los que se encuentran representantes del fabricante italiano de la aeronave y el fabricante canadiense de los motores, así como de un grupo de inspectores verificadores especialistas en el análisis.
Añadió que se estableció contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América, una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes.
Sin embargo, aclaró que por el momento será posible que participen en las investigaciones debido al cierre del gobierno estadunidense, a consecuencia de las negociaciones presupuestales en ese país.
Carlos Morán dijo que en su lugar se ha acordado con una agencia aeronáutica canadiense el envío de expertos para unirse a las indagatorias.
“Mientras llegan las personas de Canadá estamos procurando cuidar el sitio del desastre. También estamos solicitando que nos apoyen las autoridades europeas. Eso dará aún más certidumbre al proceso”, enfatizó.

Se dará a conocer la verdad y habrá transparencia: Durazo

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública federal y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó darán a conocer la verdad, con transparencia, en todo el proceso de investigación hasta llegar a las causas finales del accidente aéreo.
En tanto, ratificó que la Secretaría de Marina ha informado que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de una análisis exhaustivo de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hubieran explosionado dentro de la nave accidentada”.
En ese tenor, hizo un llamado a la ciudadanía a “no dar paso a las noticias falsas”, por lo que pidió “seamos responsables con la información de este lamentable acontecimiento”.
Durazo Montaño informó que la responsabilidad de informar sobre los avances de esta investigación estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Por último, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero, detalló que durante los trabajos que se realizaron la tarde y parte de la noche del martes, se privilegió la localización, hallazgo, cuidado y traslado de los restos humanos que se encontraban en el lugar.
Posteriormente, a las altas horas de la noche, dijo, se tuvieron que suspender los trabajos de investigación, estrictamente pericial, los cuales continúan en este momento.
Puntualizó que de inmediato se envió a un experto en ingeniería aeronáutica de la dirección general de servicios aéreos de la PGR, para iniciar con las investigaciones estrictamente técnicas y científicas.
Además –enfatizó- envió a expertos en fotografía, arquitectura, criminalística, ingeniería aeronáutica y todas aquellas otras que nos permitan de manera conjunta dar con las causas reales, objetivas, científicas de este penoso acontecimiento.

No hay comentarios: