sábado, 22 de diciembre de 2018

Por el cerco a San Lázaro, se aplaza de nuevo la discusión del Presupuesto federal
Se pospuso para este domingo al mediodía la sesión ordinaria convocada para el sábado; PRD intentó bloquear acceso al Aeropuerto.
A causa del cerco que grupos de campesinos, principalmente de Antorcha, mantienen en San Lázaro, el Presupuesto continuó frenado.
Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se pospuso para este domingo al mediodía la sesión ordinaria convocada para este sábado, ante el bloqueo al recinto legislativo que mantienen organizaciones en demanda de recursos para el campo, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, informó del aplazamiento en su cuenta de Twitter:
Este acuerdo fue confirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, también a través de esa red social.
El viernes 21 de diciembre, diversas organizaciones campesinas mantuvieron bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro en demanda de la restitución de recursos para el campo, después de la disminución presupuestal que incluye la propuesta de PEF 2019, que el Ejecutivo federal envió a consideración del Congreso el 15 de diciembre pasado.
Tras largas horas de bloqueo y la promesa de los diputados de atender sus peticiones en el marco de la discusión del Presupuesto para el año próximo, las organizaciones campesinas liberaron los accesos a la Cámara de Diputados poco después de las 20 horas, permitiendo la salida de trabajadores, visitantes y legisladores que durante todo ese tiempo se mantuvieron dentro.
Pese a ese acuerdo y el retiro de la mayoría de los manifestantes, desde temprana hora de este sábado, algunas organizaciones campesinas nuevamente a bloquearon los accesos a San Lázaro, impidiendo el acceso a los legisladores para sesionar y dictaminar la propuesta de PEF, para cuya aprobación tienen como fecha límite el 31 de diciembre.
En el plantón que se instaló frente al Palacio Legislativo se presentaron varios grupos de danzantes que hicieron menos tediosa la espera.

Dispositivo policial y reunión en un hotel
A diferencia del viernes, este sábado se instaló un dispositivo policíaco para resguardar uno de los accesos y garantizar la entrada de diputados y personal, cuando se dé la orden de ingreso, informó Reforma.com.
El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, informó aproximadamente a las 10:30 horas que la sesión convocada para el mediodía de este sábado se reprogramaba para las 17:00 horas.
Ante la permanencia de los campesinos en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, bloqueando los accesos e impidiendo la entrada y salida de personas, Muñoz Ledo y Delgado Carrillo anunciaron en Twitter, después de las 15:30 horas, que la sesión se reprogramará para este domingo a las 12:00 horas.
Integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, a fin de ver los avances en la negociación del Presupuesto de Egresos.
La reunión de la Jucopo se dio luego de negociaciones que encabezó el coordinador de Morena, Mario Delgado, con dirigentes sociales y del PRD, donde asumió un primer compromiso de aumentar recursos a estados y municipios en un 9 por ciento para el siguiente año.

Manifestantes del PRD intentaron bloquear el acceso al Aeropuerto
Manifestantes encabezados por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, marcharon del Palacio Legislativo de San Lázaro a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde pretendieron bloquear los accesos de la Terminal 1.
Sin embargo, un contingente de 200 elementos de la Policía Federal se apostó en el lugar, e inició un diálogo para evitar un bloqueo y la confrontación con los inconformes.
En el lugar, Ávila Romero dijo a quien estaba al mando de ese grupo de la policía que se trataba de una manifestación pacífica, en demanda de mayor presupuesto para los municipios gobernados por perredistas.
El líder perredista estuvo acompañado por varios presidentes municipales de diferentes entidades del país, quienes marcharon con alrededor de 400 personas por la Calzada Ignacio Zaragoza, el Boulevard Aeropuerto y, al llegar a los límites de la Terminal 1, fueron recibidos por el agrupamiento de la Policía Federal.
Ángel Ávila señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación no es propiedad de nadie, y es una obligación realizar una repartición justa y equitativa para atender las necesidades de la población, sin que importen colores ni siglas partidistas.
Mediante gestiones del gobierno capitalino, se concertó una reunión de líderes perredistas con diputados federales y la manifestación se disolvió.

No hay comentarios: