domingo, 31 de marzo de 2019

GRAN ACTO-Hernández
Despertar en la IV República
Recuerdos políticos poblanos
H
e pretendido escribir en primera persona y recabar recuerdos de trabajos políticos de otras épocas, pero me arrastra el instinto de opinar. Creo que esta vez sí lo podré superar.
Ahora que he regresado a Puebla en gestiones de la Fiscalía Electoral han venido a mí con gran viveza memorias de los años que trabajé en la construcción de un aparato político.
Después de la frustración y rabia que provocó la irregular elección de 2006, nos propusimos levantar toda una organización para volver a competir en forma legítima y legal por el poder en Puebla, un estado muy peculiar que resume todas las regiones del país y que tiene frontera con ocho entidades: vasto conjunto de regiones montañosas, llanos y su antigua y poderosa capital.
Recuerdo también a quienes me acompañaron: María Teresa Carrasquedo, Amelia Bianchi, Sabrina Carvajal, Mario Bracamonte y una brigada de chicos poblanos que me ayudaron a formar decenas de comités.
Tengo vivas las imágenes de las reuniones preparatorias fuera de las casas modestas, en pequeños corrales y patios con muchas macetas. Recuerdo el ataque que sufrí en la capital, en la plaza de San Miguel junto a la fuente. Al inicio de un mitin, un grupo de personas que portaban gafetes de seguridad nos atacaron, me derribaron y me rompí un cuadríceps. Con gran habilidad, a varios nos quitaron las carteras. Pero a pesar de todos los abusos, logramos ganar en la entidad.
En Puebla aprendí la laboriosidad y generosidad del pueblo de México. Tuve muchas relaciones interesantes; destaco la de Manuel Bartlett, que debilitó mi sectarismo: supe que en el PRI había políticos patriotas, eficaces y dignos.
Hoy Puebla es otro escenario. Hay una nueva clase política y nuevas figuras. Existe el peligro de que problemas internos enturbien las elecciones, pero hay muchos anticuerpos sembrados por el trabajo de días, semanas, años. Hoy en Puebla podríamos vivir por primera vez un episodio de elecciones impecables si la buena voluntad se impone sobre el impulso autodestructivo.
Colaboró: Mario Antonio Domínguez


Problemas en Baja California: ayer, hoy ¿y mañana?
N
os ocupamos de Baja California más en detalle sobre la obtención de energía, por un lado en la necesidad de gas y por otro la energética en general, muy escasa ahora. Históricamente una parte de ésta ha sido por la geotermia.
Primero, para la obtención de energía en esa zona fronteriza del norte, especial-mente en Cerro Prieto, la geotermia fue y ha sido, la fuente más importante y está en tierra.
La generación de electricidad en Baja California a través de la geotermia fue la más barata, hasta que aparecieron las primeras unidades de viento en el Istmo de Tehuantepec.
Se fueron abandonando en general las formas de generar electricidad en el sector público. Aunque siguieron los estudios en universidades y centros de investigación.
Así, ya hemos visto que los diversos estudios en diferentes universidades e institutos han sido útiles. Ya hemos hablado de diversos casos que aportaron importantes conocimientos de los cuales hablaremos. Sobre todo, de dos casos en general.
Hace siete años, el 30 de marzo de 2014, se publicó en este periódico el artículo Importación de gas natural, ¿y la decreciente producción del nuestro?Ya hemos visto que, en casos como este de la geotermia, podemos encontrar buenas propuestas.
Expusimos aquí cómo se ha dado el caso de la Salsipuedes, a lo largo de la costa de unos 200 kilómetros. Ahora vemos otros más mar adentro, todas las corrien-tes de agua caliente van zigzagueando, de izquierda a derecha, en altibajos. Empiezan de noroeste y siguen hacia sureste. Cerro Prieto en tierra, va bajando a lo largo del mar. Y las corrientes permanentes siguientes; Wagner, Consig, Tiburón y Salsipuedes ya se mueven hacia el sur, cerca de la costa.
Esta última corriente ha atraído más porque su cercanía con la costa presenta mayores ventajas en la perforación y facilita la extracción. Y la Wagner podría tener una de 100 a 500 veces más grande que la zona geotérmica de Cerro Prieto.
A una profundidad de 2600 metros, en la depresión de Wagner, se encuentran chorros de agua a una presión de 350 grados.
Ya vimos las ventajas de los Salsipuedes para su aprovechamiento en un futuro cercano. Pero el Sistema Wagner puede ser útil a un plazo más largo y más eficiente.
No obstante, Salsipuedes puede ser útil para obtener grandes cantidades de energía, y también gas natural, en un plazo más corto. Éste y otros elementos apuntan a la posibilidad de un avance hacia la suspensión de la dependencia del exterior.
Ahora se compra ese gas de Estados Unidos, muy caro. Con licitaciones en los que gana el producto más barato. Eso ya sucede en el Golfo de México, con adquisiciones de gas licuado a Qatar.
Hay que tener presente, también, la posibilidad de desarrollo como petroquímicas y similares. No es sólo ver soluciones para este sexenio, sino también más allá.
Es posible un progreso amplio con la opción de la geotermia.
Idiota, no es Maduro, es el petróleo, es Bolívar contra Monroe
¿Q
ué se esconde detrás del continuo asedio contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro?
Hoy en Venezuela se disputa la América Latina, región con las principales reservas de recursos naturales del planeta y una reserva moral con una poderosa carga antiimperialista.
A pesar de las posverdades y manipulaciones, las razones humanitarias no se sostienen. La realidad, aunque muchos no quieran creerla, está ahí en las calles de Venezuela, abriéndose paso por las anchas alamedas bolivarianas.
El poder hegemón y sus satélites quieren intervenir a un país que, en este momento, es el centro del conflicto geopolítico mundial.
Una vez más los derechos humanos y lo humanitario quieren ser usados como justificación para invocar la polémica norma internacional de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y la injerencia humanitaria como una de las principales opciones sobre la mesa.
La R2P es una nueva norma de seguridad internacional y de derechos humanos, que fue concebida para detener los genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad. Este compromiso estipula:
El Estado tiene la responsabilidad primordial de proteger a la población del genocidio, los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y limpieza étnica.
La comunidad internacional tiene la responsabilidad de ayudar a los Estados en el cumplimiento de esta responsabilidad.
La comunidad internacional debería utilizar los medios diplomáticos, humanitarios y otros pacíficos para proteger a las poblaciones de estos crímenes. Si un Estado no protege a sus poblaciones, o es en realidad el autor de los crímenes, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar medidas más fuertes, incluyendo el uso colectivo de la fuerza a través del Consejo de Seguridad de la ONU.
Entonces, ¿por qué tanto interés con Venezuela?
Las razones parecen ser varias y de distinto orden:
La más evidente es la económica; controlar la primera reserva de petróleo del mundo, la segunda reserva de oro, la octava de gas natural, el cuarto con mayor biodiversidad, además de importantes yacimientos de coltán y diamantes.
También existen razones geopolíticas que sitúan a Venezuela como un importante territorio en la actual disputa global, donde se desarrolla la batalla por la construcción de una verdadera arquitectura multilateral en las relaciones internacionales y por el respeto real al derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, versusEU como potencia hegemónica que constantemente viola la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
En el fondo, esa disputa global es la misma que Salvador Allende denunció en las Naciones Unidas en 1972: estamos frente a un verdadero conflicto frontal sobre las grandes corporaciones trasnacionales y los Estados. Estos son interferidos en sus decisiones fundamentales; políticas, económicas y militares, por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado. Y que en la suma de sus actividades no están fiscalizadas por ningún parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo, la que está siendo socavada.
Es la pelea por sostener la arquitectura internacional de los Estados-Nación enmarcada en el derecho internacional, frente al gobierno mundial de las mega corporaciones trasnacionales por medio de la balcanización y caotización de los Estados y regiones con importantes recursos naturales.
En el continente americano la Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez, trajo al presente siglo la histórica disputa entre las antagónicas e irreconciliables doctrinas Bolivariana y Monroe. La derrota del ALCA fue el primer gran triunfo del bolivarianismo frente al monroísmo.
La visión geoestratégica de Chávez, fue clave para debilitar el dominio unipolar estadunidense en la región y en el mundo, pero además contribuyó como nadie en este siglo, a levantar nuevamente las banderas del socialismo y a revitalizar a las izquierdas a nivel mundial.
Por eso la gran importancia de Venezuela en el escenario mundial, es todo lo que tiene y todo lo que representa. Esa es la razón para ser considerada una verdadera amenaza inusual y extraordinaria para los interesesimperialistas.
Por eso el terrible e incesante asedio hacia la patria de Bolívar, por eso la épica lucha del bravo pueblo chavista.
* Nieto de Salvador Allende / Médico, coordinador del capítulo venezolano de la Red en Defensa de la Humanidad.


Tercer apagón colapsa servicios en Venezuela
Marchas a favor de Maduro y Guaidó colman Caracas
Foto
▲ Detalle de la Marcha antiimperialista por la paz que se realizó en en Caracas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 17
Caracas. Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro y del titular de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, salieron este sábado a las calles de esta capital para manifestarse, horas después de otro apagón nacional, el tercero desde el pasado 7 de marzo, que mantiene colapsados los servicios de agua, transporte, hospitalarios y telecomunicaciones.
Los partidarios de Maduro participaron en la Marcha Antiimperialista por la Paz –que partió desde varios puntos de Caracas rumbo a la céntrica plaza a O’Leary– para rechazar la injerencia de Estados Unidos y Europa en los asuntos internos del país y expresar su solidaridad con los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional, encargada del suministro de energía en el país.
El pueblo chavista estará en la calle cada vez que sea requerido, señaló Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional Constituyente ante miles de personas vestidas de color rojo, que identifica al oficialismo. Condenó que sectores de la oposición consideren pedir una intervención militar extranjera.
La noche de este sábado un nuevo corte de energía dejó a oscuras Caracas y amplias zonas del país. El lunes pasado, la mayor parte de la nación se quedó sin luz y el viernes, cuando ya se había recuperado mayormente el suministro, un nuevo corte afectó a la capital y 20 de los 23 estados. El 7 de marzo se inició un megapagón que duró seis días.
El gobierno bolivariano explicó que las fallas se produjeron por ataques terroristas orquestados por Washington y la oposición contra la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar, que genera 80 por ciento de la energía del país.
Sin embargo, la oposición atribuye las fallas a la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico desde 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013) lo nacionalizó.
Todos sabemos quién es el responsable del apagón. Maduro, ya basta de verle la cara de tonto al pueblo de Venezuela. ¿Hasta cuándo creen que se pueden burlar de la gente? ¿Hasta cuándo creen que pueden seguir usurpando funciones?, acusó Guaidó ante una multitud en la ciudad de Los Teques, a 20 kilómetros de Caracas.
El asambleísta, que se declaró presidente interino el pasado 23 de enero y es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países, añadió: Nos vamos a organizar en la operación Libertad y el próximo 6 de abril vamos todos a las calles de Venezuela.
En distintas ocasiones reiteró que invocará el articulo constitucional 187, el cual autoriza la petición de fuerzas militares extranjeras para intervenir en territorio venezolano, solicitud que puede ser aprobada por la Asamblea Nacional, misma que preside Guaidó.
Durante la jornada, las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno parte de las manifestaciones opositoras en Caracas e impidieron que se concentraran en algunos puntos de la capital.


El periodista mexicano Sergio Aguayo gana la batalla legal contra el exgobernador Humberto Moreira

El expresidente del PRI había demandado al columnista por daños a la moral, una práctica común en México para acosar a la prensa

Sergio Aguayo en el Tribunal Superior de Justicia de la capital.
Sergio Aguayo en el Tribunal Superior de Justicia de la capital.  CUARTOSCURO
Sergio Aguayo puede este sábado dormir tranquilo después de tres años de "horror". Un infierno de tribunales, abogados, amparos y audiencias que se habían convertido en la parte central de su vida desde que decidió escribir una columna que denunciaba la corrupción del Gobierno de Humberto Moreira en Coahuila (norte de México). Un juez ha emitido esta semana un fallo a favor del periodista, escritor e historiador mexicano, con 48 años de trayectoria, donde lo absuelve de cualquier delito de daños a la moral, como así lo había demandado el exgobernador.
El 20 de enero de 2016 se publicó en el diario mexicano Reforma el texto en el que Aguayo denunciaba la pasividad de las autoridades mexicanas ante el combate a la corrupción en el caso del exgobernador de Coahuila —y expresidente del PRI nacional—. En esas fechas, había sido detenido en Madridpor delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho —un mes después, fue puesto en libertad—. Y el periodista en esa columna, además, señaló: "Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana". Unas palabras que utilizó la defensa de Moreira para argumentar su demanda por daños a la moral contra el escritor. Y que esta semana ha desechado un juez por "falta de pruebas" contra el escritor.
El Gobierno de Moreira en Coahuila, entre 2005 y 2011, quedó marcado por cifras estratosféricas de endeudamiento: el Estado debía 25 millones de dólares al inicio de su mandato y lo dejó con 2.500 millones de deuda. Moreira fue señalado por tener supuestos vínculos con Los Zetas y por utilizar las arcas de Coahuila como caja chica para financiar campañas políticas del PRI y del expresidente Enrique Peña Nieto, pero la Justicia mexicana no pudo demostrar ningún delito. Tras mudarse a Barcelona, España lo arrestó en 2016, pero lo liberó por falta de pruebas de que hubiera delinquido en ese país. El exgobernador, desde entonces, ha negado las acusaciones y ha puesto sus triunfos en el banquillo como argumento de su inocencia en cada escándalo que ha enfrentado.
La última página de la sentencia a favor de Aguayo.
La última página de la sentencia a favor de Aguayo.
Esta batalla contra el periodista, no obstante, la ha perdido. Un juez ha considerado que la libertad de expresión y los motivos profesionales del autor para escribir esa columna prevalecen por encima de los posibles daños a la moral causados, por los que Moreira exigía desde un principio una indemnización de 10 millones de pesos (unos 500.000 dólares). El propio periodista reconoce que probablemente la finalidad de la demanda ni siquiera consistía en ganarla —"era extravagante y no tenían pruebas"— sino en hostigarlo, agotarlo y endeudarlo hasta tal punto de que dejara de investigar la posible responsabilidad del exgobernador en las grandes matanzas que perpetraron los cárteles de la droga en su Entidad, como fue la de Allende o en la prisión de Piedras Negras.
"Mi caso evidencia que los métodos de acoso a los periodistas en México no sólo consisten en amenazas de muerte, sino también en el hostigamiento judicial. Muchos colegas, sobre todo de fuera de la capital, no han tenido tanta suerte como yo y hasta han tenido que hipotecar su casa para hacer frente a los costos del juicio", denuncia Aguayo en una entrevista telefónica a este diario. El columnista cuenta que, pese a que el bufete de abogados que lo representó lo hizo sin cobrarle un peso, en estos tres años de batalla legal se ha gastado más de 400.000 (unos 20.500 dólares).
Aguayo critica principalmente que esta "estrategia" esté "ampliamente extendida en México" y no esté contemplada en ninguno de los mecanismos de protección a periodistas que ofrece el Gobierno."Quiero que se conozcan este tipo de casos para llamar la atención sobre un problema mayúsculo, que es el uso de la demanda por daños a la moral para acosar a quienes escribimos de manera independiente", denuncia el periodista. Y añade: "Desgraciadamente, en nuestro país los periodistas hemos tenido que acostumbrarnos a convivir con el acoso del poder, de políticos, empresarios o del crimen organizado. Y este hostigamiento tiene diferentes métodos y estrategias para tratar de silenciarnos, una de ellas es la judicial".
Rayuela
¿Cómo puede crecer un país que se ha pasado 25 años pagando un rescate bancario que, por cierto, aún no termina?
Visión delincuencial de Lozoya potenció el huachicol: Alcántara
El sexenio pasado elaboró un plan contra recursos de procedencia ilícita que no se instrumentó en Guanajuato
Foto
▲ Una de las debilidades del actual programa de seguridad estatal es la falta de coordinación con municipios, considera Juan Miguel Alcántara Soria.Foto Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 9
Irapuato, Gto., El huachicol creció sin freno en el gobierno de Enrique Peña Nieto porque Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó al cargo con una franca visión delincuencial y tiró a la basura toda la tecnología que se empleaba para detectar las fugas (drones, sistemas satelitales para conocer en tiempo real la extracción de hidrocarburos, válvulas que medían dónde y cuándo se extraía).
Juan Miguel Alcántara Soria, panista de los de antes, ex procurador estatal y ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, juzga que el gobierno de Guanajuato y los ayuntamientos fueron también omisos frente al robo de combustibles, en los tramos quesí les toca legalmente (sobre todo la prevención en las comunidades), y de ese modo contribuyeron a que esto alcanzara las dimensiones que hoy tiene.
Entrevistado en Irapuato, una de las ciudades de Guanajuato que más ha padecido el crecimiento exponencial de los índices delictivos, Alcántara sostiene que con Lozoya las posibilidades de castigar, perseguir o detener el robo de combustibles se fueron a cero. Lozoya iba en plan de saqueo y robó por todos lados. Todo lo que existía en los sexenios de (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón para investigar y perseguir el robo de hidrocarburos se tiró a la basura.
El huachicol como un negocio acotado, relativamente cerradoterminó en el sexenio de Peña. En muchas comunidades, explica, lo vieron como una mina de oro, porque a diferencia del trasiego de drogas, que requiere grandes inversiones, para el robo de combustibles basta con unas válvulas.
Gracias a eso surgió el llamado “triángulo del huachicol” cuyas líneas se extienden de Salamanca a Guadalajara y León, en cuyos alrededores hay mucho robo, especialmente frente al aeropuerto en Silao.
Luego, sostiene Alcántara, los grupos de huachicoleros comenzaron a diversificarse, a ocupar otros nichos de delitos, como ha ocurrido con el robo de vehículos en Celaya, y los robos a comercios, a domicilios y en la vía pública.
Cerrar los ojos
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presumió sus logros en un acto reciente frente a Andrés Manuel López Obrador. Golpe de timón, llamó al operativo llevado a cabo en coordinación con fuerzas federales, aunque, en términos declarativos, nunca quedó claro cuál nivel de gobierno llevó el mando.
Más allá del juego sobre las responsabilidades en el operativo, Alcántara considera que el plan de seguridad del gobernador tiene dos grandes omisiones: una, la falta de una estrategia de coordinación con los municipios por los que pasan los ductos, un tema que ni siquiera menciona en su decálogo de seguridad.
El gobernador, con quien tengo buena comunicación, argumenta que el combate al huachicol es de competencia federal, en lo que tiene razón, pero no puede decir lo mismo del contexto social comunitario, la prevención y la contención.
La otra gran omisión es la falta de combate a los recursos de procedencia ilícita. Alcántara, ahora dedicado a la consultoría privada, recuerda que hace cinco años el entonces gobernador Miguel Márquez contrató a su despacho para elaborar las bases de una unidad de inteligencia financiera, similar a la federal adscrita a la Secretaría de Hacienda. En esa materia no se había hecho nada en Guanajuato.
Alcántara presentó un plan que daba prioridad al combate del lavado de dinero producto del robo de combustibles. El proyecto incluyó reformas legales, decretos, reglamentos, sistemas computacionales. La consultora recibió el pago por sus servicios, pero el plan nunca se puso en marcha. Sólo tras el operativo federal de principios de marzo fue que el gobernador anunció su intención de retomar el proyecto para combatir el dinero sucio, en el mismo paquete en el cual presumió la creación de dos escuelas preparatorias militarizadas.
Alcántara, procurador estatal con Carlos Medina Plascencia, duró tres años en el cargo y es un enemigo declarado de que los fiscales duren nueve años en el puesto. Le parece una tontería porque esos cargos implican un gran desgaste.
Diplomas a cambio de información
El asunto viene a cuento porque entre las herencias de Márquez –además de un sistema de videovigilancia que costó 2 mil 700 millones de pesos y no funcionó nunca– están los mandos de seguridad del estado: Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, y Carlos Zamarripa, quien ya acumulaba 10 años como procurador y va por nueve más como fiscal.
El mando real, dicen diversas fuentes, lo tiene Zamarripa, a quien el mandatario estatal ha dado repetidas muestras de respaldo, al punto de decir que por él mete las manos al fuego. Y ha añadido: “No sólo yo, también las autoridades norteamericanas meten las manos al fuego… me lo ha expresado así la gente del Plan Mérida”.
El fiscal Zamarripa, ciertamente, gusta de presumir reconocimientos que ha recibido de agencias de seguridad de Estados Unidos.
Al respecto, Alcántara dice: “Le he comentado al gobernador: ‘maestro, no seas ingenuo, las agencias norteamericanas a muchos nos han dado diplomitas para mantenernos como fuentes de información, ese es el propósito”.
Carlos Zamarripa, juzga Alcántara, es un fiscal lleno de una serie de vicios. Está totalmente enviciada la vida interna de la procuraduría, de nepotismo (la cuñada, los familiares), de amiguismo (los cuates que suben y bajan según los estados de ánimo del procurador), y por supuesto la nula investigación de la mayor parte de los delitos.
–El fiscal se dice formado en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
–Fue a un curso de una semana, no tiene más, no sabe ni hablar inglés.
–En la embajada de Estados Unidos hablan de su buena relación con varios estados, y presumen Guanajuato.
–Los estadunidenses voltean para otro lado para no ver las irregularidades de Zamarripa, por las ventajas de información que obtienen.
Los estadunidenses afianzaron sus vínculos con los gobiernos estatales durante la administración pasada, sostiene el entrevistado, porque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les cerró las puertas de PGR, Hacienda y otras, y estableció una sola ventanilla.
A partir de entonces, buscaron a los gobiernos estatales y a la fecha financian y proporcionan asesoría a 12 gobiernos estatales, especialmente en lo relativo a las investigaciones de lavado de dinero.
–¿Una suerte de compra de información?
–Un mecanismo para sacar por la puerta de atrás lo que a nivel federal no les dieron. Ahora, no digo que sea información ilícita, porque ellos traen sus propias investigaciones. Puedo asegurar que los gringos saben más de las propiedades de El Chapo Guzmán que nosotros, precisamente porque tienen esta colaboración de los estados. Es información que no se les dio a nivel federal, no se las dio la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda

Manifiesto a la opinión pública y a los miembros y simpatizantes de Morena:

@AlejandRojasMxdom 31 mar 2019 14:19
Ella inició en la política del brazo del salinismo neoliberal, depauperador, fraudulento y represivo
Ella inició en la política del brazo del salinismo neoliberal, depauperador, fraudulento y represivo
Foto propiedad de: Internet

La Nomenclatura de Morena me quiere expulsar en un juicio sumario, violando el debido proceso.
Quiere aplastar mi libertad de expresión y acallar mi crítica respecto a sus imposiciones y, sobre todo, censurar mis señalamientos fundados por mi reiterada denuncia respecto a cómo están deformando el espíritu fundacional de Morena y poniendo en riesgo el futuro libertario y democrático de México.
De manera sistemática vienen pisoteando los Documentos básicos y violando los Estatutos, para imponer muchísimos candidatos y dirigentes, que son la antípoda de lo que éticamente estamos obligados a representar.
Su estrategia y táctica está basada en la exclusión de líderes reales y en impedir la libre participación de ciudadanos de buena fe que se quieren sumar a Morena, pero que, en vez de impulsarlos, a cambio reciben un portazo, dedazos y encuestas patito, acomodando sus fichas a conveniencia y/o por intereses inconfesables.
La militancia de Morena en el poco tiempo que tenemos en la vida pública, ya puede llenar una biblioteca con los cientos de agravios de los que han sido objeto en casi todos los rincones del país. No han dejado títere con cabeza.
Por eso me quieren hacer un desafuero en lo oscurito, para acallar --de una vez por todas-- la libertad de expresión, aplastar la conciencia crítica y, de paso, suprimir la pluralidad, el debate democrático y la tolerancia política. Me quieren seguir un juicio de oficio dirigido por su Santo Oficio.
Por ello, les solicito, muy respetuosamente, que entonces mi juicio sea público y ante los medios de comunicación. Es mi derecho constitucional y partidista. Ese es un punto. 
El otro punto y es el más delicado: el riesgo.
Lo más grave del asunto, es que en el fondo quieren mantener el control y la dirección de un enorme movimiento popular, en el que coincidimos, hoy todavía, representantes del más rico mosaico de la pluralidad política e ideológica de México.
Es una Morena de mil y un colores y de mil y una voces. Es un coro sinfónico nacional que reclama un nuevo paradigma político, económico, social y cultural.
Recuerdo haber leído alguna vez la siguiente frase del político francés Michel Rocard: “Estamos felizmente conviviendo juntos, todos los diferentes, en un espacio común”.
Pero a esta Nomenclatura les estorba y les molesta ese coro multifonético.
Ellos sólo quieren escuchar el bolero de Ravel. Es decir, solo quieren escuchar una sola tonada y un solo pensamiento único, repetitivo y monocorde. Por eso no les gusta Pink Floyd.
No entienden que Morena nació para ser la nueva esperanza de un México nuevo y para edificar las sólidas bases de un Estado Social y de Derecho, para disminuir la profunda desigualdad social y extirpe de raíz la corrupción de los gobiernos pasados y se pacifique a todas las regiones que están sumidas en el terror y en la violencia, pero, sobre todo, que seamos el puente para la reconciliación entre todos los mexicanos.
Pero esto no lo entiende nuestra Secretaria General en funciones de Presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ni su camarilla que me quiere juzgar en la oscuridad de sus catacumbas llenas del fanatismo ideológico más rancio y con olor a naftalina.
Quiero centrar el debate en lo verdaderamente importante; en lo que subyace detrás de esta respuesta inquisitorial de los que se han erigido en los modernos Torquemadas de esa nomenclatura facciosa que me quiere llevar a la pira de los herejes disidentes.
El fondo: es el debate entre dos visiones distintas de México y de Morena.
Me explico:
Raúl Salinas de Gortari es el verdadero padrino de Yeidckol Polevnsky y su primer maestro político (aquí les dejo la foto juntitos los dos en una comida reciente en el cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos. Monsiváis ya hubiera puesto a bailar a su R.), en las épocas en que el neoliberalismo feroz consolidó su presencia devastadora y perniciosa en México.
Ese mismo grupo la llevó a obtener varios cargos en CANACINTRA, hasta hacerla su presidenta, en donde siempre ayudó, con su silencio cómplice y su mutismo institucional, al desmantelamiento de la industria nacional y de la venta de garaje de las empresas públicas, que pasaron a manos de unos cuantos acaudalados que hoy concentran el 90% de la riqueza nacional.
No puede negar la cruz de su parroquia. Los conversos siempre son los más radicales.
Ella inició en la política del brazo del salinismo neoliberal, depauperador, fraudulento y represivo.
Por mi parte, debo decir que mi maestro fue y hoy sigue siendo mi amigo, uno de los políticos más brillantes que ha dado México: Porfirio Muñoz Ledo, con quien he librado varias luchas a su lado y convivido en muchas formas.
Para mí, el Diputado Porfirio Muñoz Ledo es como el Da Vinci de la política mexicana.
Por cierto, yo nunca reconocí como Presidente de México a Carlos Salinas de Gortari, desde mi posición como dirigente juvenil de la Corriente Democrática del PRI, ni durante todo su sexenio, por haberle fraguado el fraude electoral al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Pero volvamos a Raúl Salinas de Gortari, quien además de ser el hermano incómodo, tiene su origen ideológico en el maoísmo más radical y violento (jóvenes y mexicanos en general, por favor entren a Google a informarse más sobre el tema, antes de que la Nomenclatura estalinista nos quiera bajar el internet) y fue el promotor del grupo de choque priísta Antorcha Campesina, y que se convirtió, gracias al neoliberalismo salinista, en un hombre con suerte, pero con más millones de dólares que Obama.
Y el otro gurú de la señora Yeidckol es nada más y nada menos que el Inquisidor Mayor y que hoy me quiere juzgar (como dato cultural, ni mexicano es y vino a buscar asilo y refugio en nuestro país, por ser perseguido por sus ideas marxistas leninistas en República Dominicana, ideología que yo respeto, incluso considero a Karl Marx como uno de los filósofos más importantes que ha dado la humanidad, pero no comparto su tesis sobre la abolición del Estado, como tampoco la dialéctica en desuso de la lucha de clases; sin embargo, admiro que haya puesto en el centro de la política como sujeto histórico al hombre y no al Estado, tesis que luego Freud despliega con genialidad en su teoría respecto a la conciencia y al inconsciente), y fervoroso fanático de las ideas más rancias y caducas de la izquierda autoritaria.
En fin, les decía que emulando a Fouche, este pintoresco personaje de nombre Héctor Díaz Polanco, un hombre lúcido consistente académico, es el que le ha lavado literalmente el cerebro a Yeidckol Polevnsky y a una minoría que controla el aparato burocrático de Morena.
Es un académico que se quedó congelado en el siglo XIX y en la Guerra Fría, y junto con nuestra Secretaria General en funciones de Presidenta quieren, desean e impulsan y así lo proclaman a los cuatro vientos (hay videos al respecto) que la revolución bolivariana de Maduro se expanda en México y América Latina.
Sobra decir que el madurismo no tiene nada que ver con el héroe libertario que fue Don Simón Bolívar. No.
El madurismo que profesa esta camarilla está incubado en una mezcolanza de fanatismo marxista, azucarada con loas de caña tropical al culto de la personalidad hasta el hartazgo del verticalismo "democrático" y aderezadas con el estalinismo más dogmático, que confunde y purga hasta el exterminio, con el debate de las ideas.
Para ellos el Gulag es un paraíso y mi tocayo Solzhenitsyn era un loco de atar.
Ellos son el huevo de la serpiente.
Como decía Bora: yo respeto, pero no estoy de acuerdo con ellos.
Siempre he admirado el pensamiento y la lucha del Presidente Salvador Allende, del mismo modo en que siempre he rechazado el intervencionismo militar norteamericano en los países en los que imponen títeres también totalitarios o sus intereses económicos, vía personajes como Guaidó.
En síntesis, no estoy de acuerdo con ningún tipo de populismo de izquierda, mucho menos de derecha. Me parecen ambos abyectos y rapaces, porque su principio de poder es la violación a las libertades y a los derechos humanos.
Me defino como un hombre progresista de centro democrático.
Pero esta Nomenclatura dirige hoy Morena representa el maoísmo radical y violento, junto con el madurismo intolerante.
¿En verdad queremos ese futuro para Morena y para México? Yo no. Y estoy seguro, de que el 99% de los mexicanos tampoco.
Yo no coincido con ningún gobierno que tenga un régimen autoritario, que conculque las libertades públicas y los derechos políticos y, mucho menos, que sea censor, represor y totalitario.
No sólo coinciden con esos regímenes --allá ellos y su conciencia política, porque también tienen el derecho de apoyarlos---, los promueven con inmensa alegría.
La inmensa mayoría que votamos por Andrés Manuel López Obrador para que sea el Presidente de absolutamente todos los mexicanos y los millones de compatriotas que se han sumado al Proyecto de Nación después de la elección presidencial, incluida esa minoría maoísta-stalinista, NO queremos que México sea como hoy son Venezuela, Cuba o Corea del Norte.
Tampoco aspiro ni quiero ser como Estados Unidos ni como nadie. Quiero que México sea México para los mexicanos.
Estoy seguro que la inmensa mayoría de los que estamos en Morena no queremos imitar ningún régimen político del mundo.
No necesitamos importar ningún régimen, si acaso compartimos, y qué bueno que así sea, los principios que nos humanizan y nos fortalece en valores cívicos, democráticos y morales. Los que nos hace mejores seres humanos y ciudadanos del mundo, no los que nos hacen peores.
Los mexicanos queremos construir un nuevo régimen que surja de las profundas raíces de nuestra historia y de nuestras propias ideas.
Por eso millones de mexicanos apoyamos el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, en el cual se pronuncia a favor de un régimen político democrático, incluyente, tolerante, dialogante; garante de las libertades y los derechos humanos y políticos de toda la sociedad -incluidos los maoístas y maduristas como ellos-.
También refleja con claridad ese Proyecto de Nación, la riqueza de la pluralidad política y de la diversidad en el más amplio sentido del término, y las acoge en su seno para hacerlas suyas como las nuevas causas del siglo XXI.
En Morena la mayoría queremos libertad y democracia. Queremos debate y conciencia crítica que, como decía Sartre: cuando un ciudadano abre los ojos a la realidad, no los vuelve a cerrar nunca.

Y con esa conciencia ciudadana de respaldo, impulsemos hacia el futuro los grandes cambios que requiere la Nación.
De eso se trata la 4ta Transformación.
Por eso, no me están juzgando a mí. Nos están juzgando a todos los que coincidimos en esa otra visión de Nación y de Morena.
Esa camarilla facciosa --más dura y madurista-- es la que me quiere censurar. Quiere apagar la luz de la libertad para llevarnos a las oscuridades del terror totalitario. 
No lo podemos permitir.
Estamos en alerta amarilla ideológica, porque hoy vienen por mí, pero el riesgo es, citando a Martin Niemoeller (pastor luterano alemán): “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí.” Y que, por cierto, esta frase es mal atribuida a Bertolt Brecht.
No esperemos a que vengan también por ustedes y este gran movimiento que es Morena, que yo lo defino como un brioso torrente de miles de ríos, que caudalosos fluyen por toda la Patria nuestra, hacia el vasto océano de la democracia, de la prosperidad, de la libertad y de la infinita renovación social, económica, política, moral y cultural de México; que se llevará de tajo la corrupción rampante; que sacará de la ofensiva pobreza a millones de mexicanos; que pacificará con inteligencia y con estrategia a todos los rincones del país; que hará justicia contra los criminales y delincuentes que nos tienen como rehenes de su violencia inhumana; que con vigor impulsará un mejor Estado y un mayor mercado, para un crecimiento progresivo y sostenible; que abrirá los enormes canales en donde navegarán nuestros niños y jóvenes para que tengan un mejor futuro que nosotros; para que nuestras mujeres sean reconocidas, respetadas y valoradas y en donde nuestros mayores disfruten con dignidad sus primaveras en sus inviernos.
Esto y mucho más es lo que queremos y merecemos los mexicanos.
Y no lo que esta minoría excluyente, rabiosamente autoritaria; furibundamente insultante y, definitivamente, con una visión represora, quieren imponernos muy pronto.
Porque a ese poderoso torrente de miles de ríos de la sociedad mexicana, ellos lo quieren desviar a una presa para detenernos, para estancarnos en una fosa autoritaria y como el agua estancada, finalmente se pudra y ahogue la voz de todas las libertades.
Ante este negruzco presagio, lo más cómodo sería mantenerme disciplinado en el confort de mi cargo de Coordinador de Asesores de Morena en el Senado de la República y de mi amigo el Senador Ricardo Monreal, de quien soy orgullosamente su Senador suplente, y esperar mejores tiempos personales.
Les agradezco muchísimo la solidaridad que me han mostrado casi todos los Senadores de la República que me han pedido que no me vaya. Que no renuncie. Incluso, mi jefe y amigo, el Senador Ricardo Monreal me pidió que siguiera apoyando a Morena aquí en el Senado. Se lo agradezco, pero no.
Estoy muy agradecido con todos, pero en especial con mi amigo Ricardo, con quien me une la lucha por la democracia y siempre contra viento y marea.
Siempre hemos luchado contra la adversidad cuesta arriba. Hemos sumado siempre a favor del Proyecto de Nación. Nada se nos ha dado gratis. Todo lo que somos, nos lo hemos ganado a pulso.
Por eso, hoy él es uno de los políticos que va que vuela para ser un Estadista. Estoy muy orgulloso de él. Es un honor y un privilegio de vida ser miembro de su equipo.
Muchas gracias a todos por su apoyo. A mis compañeras y compañeros les dejo mi reconocimiento y mis mejores deseos en el trabajo por venir.
Desde el Senado de la República se está esculpiendo, como diría Mariano Otero, con el cincel del acuerdo en lo fundamental, el nuevo rostro de la Nación.
Esta casa de la democracia, de la pluralidad partidista y del debate parlamentario, está en las mejores manos de la inteligencia y sapiencia políticas.
Pero no puedo ni debo esperar. No es por mí. Lo hago por mi esposa y por mis hijos.
Lo hago no por el cargo, sino con el cargo de conciencia que me obliga a seguir siendo congruente con mi propia historia política y, sobre todo, por impedir que sigan avanzando en el país los duros y los maduros, que pueden hacer que se quede verde la 4ta Transformación.
Por eso he decidido renunciar a la comodidad de mi puesto en el Senado de la República, para ir en defensa de mis convicciones, mis principios y mis ideales, que creo comparten la inmensa mayoría de los que formamos Morena; pero más aún, desean millones de mexicanos que lograron la hazaña épica de impulsar un tsunami popular a favor de un nuevo régimen como el que he descrito líneas atrás.
A estos intolerantes enroscados en su Nomenclatura, les pido que al menos lean a Nelson Mandela, quien fue privado de su libertad durante 27 años por una minoría blanca que impuso el apartheid a la mayoría de raza de color y en su propia tierra.
Él nunca se rindió y nunca pidió clemencia ni perdón. Sólo exigió justicia, democracia y libertad para su pueblo.
Finalmente, con su sola voluntad inquebrantable, dobló a todo un imperio colonial en Sudáfrica. Y no salió de la cárcel para reclamar venganza ni para envenenar de odio a todo un pueblo.
Salió libre para conciliar y unificar a una Nación.
Ese es para mí el mayor ejemplo de lo que es un Estadista. Mandela nunca morirá, como tampoco morirá Morelos, porque dejó plasmada su alma en los Sentimientos de la Nación que sigue vigente en su exigencia de moderar la opulencia con la indigencia.
Finalmente, como diría Brad Henry: lo peor que podemos hacer es no hacer nada.
Luego entonces, enfrentaré a esa camarilla con las dos únicas armas que tengo: mi pluma y mi palabra.
Voy a recorrer el país, desde abajo y con la gente, para organizarnos rumbo al Congreso Nacional de Morena, porque ahí se librará la batalla definitiva del camino que deberá tomar ese tsunami popular en los destinos de la República.
No hay tiempo que perder. Me voy en paz a luchar con todo.
Alejandro Rojas Díaz Durán,
Consejero Estatal de Morena en la Ciudad de México y Senador suplente de Ricardo Monreal Ávila.