sábado, 30 de marzo de 2019

El neoliberalismo es una fuerza demoníaca que destruye países; lo hemos vivido en México y no saben lo rico que se siente salirse de su lógica: Taibo II

"no les funcionan  las reglas del mercado; por lo tanto, tenemos que salirnos del encuadre neoliberal rápidamente" sotuvo.



Durante el Congreso Internacional de la Lengua Española, el director de Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, alertó contra la fuera “demoníaca” del neoliberalismo.
“Se los recomiendo, compañeros argentinos, sálganse rápidamente del neoliberalismo, el neoliberalismo es una fuerza demoniaca que destruye países, ciudadanos, sálganse de ahí. Lo hemos vivido en México y no saben lo rico que se siente salirse de la lógica del neoliberalismo en materia del mundo el libro y hacer la búsqueda de una trasnacional latinoamericana que convierta el viejo sueño bolivariano guevarista en la nueva realidad”, afirmó.
En su participación en una mesa sobre “Lengua e interculturalidad”, Taibo II expuso una historia del influjo que tuvo en México la industria editorial de Cuba, España y Argentina, pero que decayó por las crisis económicas y por la dictadura, la argentina, y porque se metió a los libros a las leyes del mercado.
Por otra parte, mencionó que el precio de los libros se ha vuelto prohibitivo para masas de lectores jóvenes que no tienen la capacidad de acceso al libro, por lo que dijo que está en busca de que a través de  libros baratos se lleve a la realidad el sueño bolivariano guevarista.
” No es la decisión insularizar una decisión voluntaria, es que no les funcionan  las reglas del mercado; por lo tanto, tenemos que salirnos del encuadre neoliberal rápidamente”, afirmó entre aplausos de los argentinos.
Por otra parte,cuestionado por la moderadora argentina Marcela Romano, sobre el proyecto de edición de libros a bajo costo en una serie titulada “Vientos del pueblo”, Taibo II afirmó que lo pensó hace 50 años y a la mínima oportunidad la editó.
En otro sentido Paco Ignacio Taibo II, de origen español, director del Fondo de Cultura Económica, afirmó que no tiene ningún conflicto con España, a quien el Gobierno mexicano ha urgido que pida perdón por los crímenes de la Conquista.
“Mi problema no consiste entrar en estos debates ni en estas definiciones”, sostuvo.
ccca.

No hay comentarios: