domingo, 31 de marzo de 2019

Si no hay disculpa de España AMLO no participará en festejo de 500 años

No puedo participar en un festejo, como Jefe del Estado Mexicano, hasta que no resolvamos este asunto, asegura López Obrador. El escritor Pérez-Reverte afirmó: Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza.
 
Compartir:   
Con el rechazo firme del gobierno español y del Rey Felipe VI de Borbón a ofrecer alguna disculpa o llegar a un acuerdo de reconciliación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por agravios en la conquista contra pueblos originarios, el presidente mexicano afirmó que aunque no caerá en confrontaciones con algún gobierno, no podrá participar en el festejo de 500 años en el 2021, hasta no resolver el asunto.
En voz de López Obrador:
Independientemente de la postura que se tenga, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia, de conocer nuestro pasado, quien no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va y no vamos, también lo aclaro, a caer en ninguna confrontación ni con el Gobierno de España ni con ningún Gobierno“.
“No en el afán de encono, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas, salga a la superficie, que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”.
En relación a la relación bilateral el presidente dijo: “No se pone en riesgo (la relación bilateral). Este es un asunto de voluntades y de conciencia de cada quien“.
La revelación de la carta provocó fuertes reacciones y posturas encontradas en los dos países, el escritor español Arturo Pérez-Reverte respondió en su cuenta de Twitter: “Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.
Comentó el Ejecutivo que no podrá participar en los festejos de 500 años: “No puedo participar en un festejo, como Jefe del Estado Mexicano, hasta que no resolvamos este asunto. Desde luego todos los mexicanos somos libres, pero yo represento al Estado Mexicano y no puedo participar en festejos, en estas fechas, en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación“.
Sí, porque logramos nuestra Independencia (200 años) y se logró gracias a dos héroes excomulgados, los héroes de nuestra patria fueron excomulgados, entonces por qué no perdonar eso”.
“Buscar la forma de que lo hagamos en el marco de un acuerdo general de la reconciliación, para ver hacia delante”
“Con esto, se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no hubo agravios, si, como estamos planteando, es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad”.
“Si pensamos que no hay que disculparnos, que no hay que pedir perdón, que todo fue fortuito, normal, que no hubieron violaciones a lo que ahora conocemos como derechos humanos, todo eso es algo que debe analizarse”.

No hay comentarios: