viernes, 31 de enero de 2020

La imagen puede contener: texto que dice "RAYUELA Aguas turbias en la secretaría que encabeza Luisa María Alcalde. Regala tomas de nota a sindicatos espurios y es un clamor su afán por proteger a las outsourcing."
Astillero
Sheinbaum y el crimen desbordado// Aún sin medidas eficaces // Tiempos políticos y prelectorales // Inegi: desaliento económico
Foto
▲ Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno, y Manuel Velasco, líder de la bancada del Partido Verde en el Senado, llegan al Palacio Nacional para reunirse con Andrés Manuel López Obrador.Foto Luis Castillo
L
a fuga concertada de tres internos en el Reclusorio Sur, con la colaboración de personal carcelario de niveles incluso altos, ha puesto de relieve lo que no necesita mucha confirmación: en la Ciudad de México se vive una espiral de dominio de grupos delictivos de distinto calado y en distintos escenarios, sin que hasta ahora la administración encabezada por Claudia Sheinbaum haya encontrado una fórmula eficaz para ir frenando tal ascenso criminal.
No es un problema surgido específicamente en esta administración ni han asomado evidencias de colusión o complicidad de parte de los mandos realmente cercanos a la gobernadora Sheinbaum, aunque es evidente que hay una profunda y sostenida corrupción en el tejido general de los ámbitos policiacos, carcelarios y judiciales de la capital del país.
Algunos de los funcionarios nombrados por Sheinbaum en la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría local de Justicia han sido evidentemente inadecuados para el tamaño del reto. La llegada de un policía de carrera, con mano dura y presunta ascendencia sobre los grupos mafiosos que aún controlan el mundillo de las relaciones entre delincuentes, políticos y policías, no ha podido aportar buenos resultados: Omar García Harfuch ha tenido reveses como sucedió en el caso de la masiva detención de presuntos delincuentes en Tepito, a los que luego otorgaron libertad por violaciones al debido proceso, y las expectativas de mejoría en seguridad pública que generó se han quedado en lista de espera.
Como todos los gobernantes de la capital del país, desde el partido que sea y en el periodo que sea, Sheinbaum es una aspirante natural a la próxima candidatura presidencial por parte de Morena. Goza de especial afecto por parte del jefe partidista y actual ocupante de Palacio Nacional, quien no ha dudado en mostrar abierto respaldo a Sheinbaum en momentos críticos. Además, ella está en el primer círculo político y de afectos del obradorismo.
Golpes como el dado en el Reclusorio Sur, los robos a mano armada en vialidades principales y audacias como el asalto de ayer a una joyería en la avenida Altavista, en San Ángel, tienen visos peculiares que pueden ir más allá de la tendencia al alza de fenómenos similares en todo el país (donde el registro de hechos delictivos graves es peor que en la Ciudad de México). En tiempos de combates políticos y prelectorales como los que ya se viven, todo escenario es propicio para asestar golpes a los adversarios.
Los resultados que tenga en este difícil tema de la seguridad pública (donde la herencia dejada por Miguel Ángel Mancera ha sido negativa) tendrán impacto en la valoración política de su gestión y en la apertura o cierre de posteriores oportunidades de avance en la escalera electoral a la que ella deberá aportar candidaturas y campañas morenistas ganadoras en las elecciones intermedias de 2021 como un escalón necesario rumbo a las presidenciales de 2024.
Los datos que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son desalentadores: la economía mexicana tuvo una caída de 0.1 por ciento respecto del año anterior en cuanto a producto interno bruto. Los peores resultados desde 2009, en una estimación preliminar que al parecer no cambiará en lo sustancial cuando quede en firme, según lo que conforme al lenguaje técnico del caso proviene de la estimación oportuna del producto interno bruto con series desestacionalizadas.
Además de estas cifras oficiales, en la vida cotidiana hay constantes muestras de este desaliento económico que algunos especialistas ya consideran una recesión. El gobierno del presidente López Obrador se alista a poner en marcha acuerdos de inversión y desarrollo que podrían mejorar los números en próximas mediciones, aunque también persisten factores externos de inestabilidad y riesgo que podrían afectar los esfuerzos internos. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
CORONAVIRUS Y FARMACÉUTICAS-Fisgón
AVIÓN ASTILLERO-Helguera
LA MUERTE DEL AMBIENTALISTA-Rocha
Por el Supertazón se exportarán al menos 120 mil toneladas de aguacate a EU
Representa 10.6% de todo el fruto que México vendió al mundo el año pasado
Foto
▲ El consumo per capita de aguacate en Estados Unidos se multiplicó por siete desde 1997 hasta la fecha y pasó de 500 gramos a 3.5 kilos, informó la APEAM.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 23
El guacamole en Estados Unidos es la botana indispensable para el Supertazón, la final de futbol americano de la NFL, tanto que las exportaciones del aguacate mexicano hacia ese país registran un ritmo de 22 mil toneladas por semana, casi la mitad de lo se vendió durante todo 2003, de acuerdo con cifras oficiales y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM).
Para la edición 54 del Supertazón, que se llevará a cabo el domingo 2 de febrero, la organización espera romper el récord de exportación del año pasado con un envío mayor a las 120 mil toneladas del fruto. La cifra equivale a 10.6 por ciento de las exportaciones totales de aguacate que se alcanzaron en 2019.
El reto ha implicado para productores, empacadores y exportadores enviar mil 360 embarques por semana o, dicho en otras palabras, que cada siete minutos salga un camión hacia Estados Unidos desde Michoacán, el único estado certificado por ese país para comercializar aguacate, explica la APEAM.
Después de estar prohibido durante 83 años, ahora se vende en todos Estados Unidos.
El ingreso del aguacate mexicano a los hogares de Estados Unidos se volvió una realidad desde 1997, tres años después de entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al superar la prohibición que prevaleció en ese país desde 1914 por cuestiones fitosanitarias y para evitar la introducción de alguna plaga, como el gusano barrenador, que afectara sus cultivos.
Aunque el consumo de este fruto fue impulsado por la demanda de familias mexicanas y sus descendientes que radican en el vecino país, paulatinamente ganó el gusto de los ciudadanos estadunidenses y de otras nacionalidades por su sabor y consistencia, además de que sus cualidades nutricionales le han hecho ganar presencia en años recientes en las tendencias de consumo de vida saludable.
En 1997 el aguacate mexicano sólo se vendía en algunos estados de la región noreste de Estados Unidos, para 2001 abarcó prácticamente todo el norte del país y desde 2007 se comercializa en los 50 estados.
El año pasado la producción nacional de aguacate llegó a 2 millones 307 mil toneladas, pero se exportó más de la mitad y Estados Unidos concentró 70 por ciento de las ventas foráneas, comenta Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Ventas crecieron 130 veces
En 1993, un año antes de que entrara en vigor el TLCAN, las exportaciones totales de aguacate mexicano sumaron 19 millones 135 mil dólares. En 2018 ascendieron a 2 mil 493 millones 536 mil dólares, lo que implica 130 veces más en 23 años o un disparo de 12 mil 931 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Aunque la población de EU tiene acceso a este fruto durante todo el año, de octubre a enero se registran los picos más altos de venta.
Desde 2015, cuando la APEAM comenzó a publicitar el aguacate en el Supertazón y hasta 2018, las exportaciones del aguacate mexicano a Estados Unidos aumentaron 13.31 por ciento en volumen al pasar de 809.3 mil toneladas a 917 mil toneladas anuales, pero el crecimiento fue de 23 veces respecto al volumen registrado en 2003, según los registros del Sistema de Información Arancelaria (SIAVI) del gobierno federal. Por sexto año consecutivo, el aguacate mexicano aparecerá en un anuncio del Super Bowlhttps://youtu.be/XxD7zoTclwY
Una mañana agitada, a las 8:30 Hrs. un señor mayor de unos 80 años, llegó al hospital para que le retiraran los puntos de su pulgar... El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am, el doctor le pidio que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora. Lo vio mirando su reloj y decidió, examinar su herida. Mientras lo curaba le pregunto si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado. El señor le dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con su esposa. El doctor le pregunto sobre la salud de ella: El le respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de Alzheimer. Le pregunto si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde: Le respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo. El doctor sorprendido entonces le pregunto: 'Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quien es usted?" El sonrió y le dijo:"Ella no sabe quien soy, pero Yo aún se quien es ella y la amo". Al doctor se le erizó la piel, y tuvo que contener las lágrimas mientras el señor se iba, y penso, "Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida. "El Amor Verdadero no es físico, ni romantico. El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no serás en la vida . La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; ellos sólo hacen todo, lo mejor que pueden...
"La vida no se trata de sobrevivir a una tempestad, se trata de saber como BAILAR BAJO LA LLUVIA...!!
Impacto por el tipo de cambio
Debacle en Pemex
Perdió $163 mil 172 millones en el segundo trimestre
Foto
▲ Imagen de la plataforma Bicentenario en el Golfo de México. Pemex reportó resultados a la BMV.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 18
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 163 mil 172 millones 505 mil pesos en el segundo trimestre del año, comparada con la utilidad de 32 mil 780 millones de pesos que tuvo en el mismo periodo de 2017.
En su reporte de resultados financieros enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Pemex explicó que la caída es resultado de la depreciación del tipo de cambio, que pasó de 18.34 pesos por dólar el 31 de marzo, a 19.86 pesos por dólar al último día de junio, un incremento de un peso con 52 centavos en tres meses.
El efecto se produce al convertir los estados financieros de las subsidiarias y asociadas extranjeras a pesos mexicanos, que es la moneda en que Pemex reporta sus resultados, indica el documento.
El reporte de la petrolera también señala que la producción de crudo que Pemex exporta y cobra en dólares, cayó 7.3 por ciento en comparación con la registrada en el segundo trimestre del año pasado. Entre abril y junio Pemex produjo un promedio de un millón 866 mil barriles diarios, 147 mil menos que el año pasado.
La caída se concentró mayormente en la producción de crudo ligero, que disminuyó 20 por ciento, principalmente por el avance en el contacto agua-aceite del campo Xanab a partir de febrero y también por la declinación natural de los campos Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal del activo Abkatún-Pol-Chuc.
Destacó que la producción de crudo pesado creció para promediar un millón 78 mil barriles diarios gracias al sostenimiento de la plataforma de producción del activo Ku-Maloob-Zaap, la cual promedió 884 mil barriles diarios.
Con todo, los ingresos por ventas y servicios de Pemex aumentaron 35.7 por ciento comparados con el segundo trimestre de 2017, debido a que los precios internacionales del crudo subieron de 42 a 62 dólares por barril, 20 dólares en un año.
Lo anterior redundó en que las ventas de exportación de Pemex subieran 67 por ciento.
Los ingresos que Pemex obtuvo por sus ventas en México, principalmente de gasolinas y diésel, subieron 20 por ciento debido al alza de precios que han venido enfrentando los automovilistas, ante lo cual el volumen de ventas de gasolina en el país bajó 1.8 por ciento y el de diésel 9.5 por ciento.
Sin embargo, el reporte detalla que el costo de ventas en el país se incrementó 34.8 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2017, debido principalmente a que el precio que Pemex paga por la gasolina y el diésel que luego revende en México se incrementó 50 por ciento.
El efecto precio del incremento en las compras de petrolíferos fue de 70 por ciento, mientras que el efecto volumen representó 30 por ciento, señala el reporte.
El director corporativo de finanzas de Pemex, David Ruelas, dijo en conferencia telefónica que el impacto de la pérdida cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar durante el segundo trimestre de 2018 es mayormente contable.
Aseguró que el resultado podría revertirse si la apreciación del peso frente al dólar observada durante julio se mantiene en los siguientes meses.
Malos resultados en CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 28 mil 458 millones de pesos durante el segundo trimestre, una caída superior a la registrada en el mismo periodo de 2017, que fue de 380 millones 764 pesos.
De acuerdo con datos de la empresa, en lo que va del año acumula pérdidas netas por 39 mil 864 millones de pesos, lo cual se compara desfavorablemente con la utilidad de 35 mil 951 millones que tuvo en el primer semestre del año pasado.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que durante el segundo trimestre de este año sus ingresos cayeron 28 mil 496 millones de pesos (11.5 por ciento) comparados con los reportados en el mismo periodo de 2017, al pasar de 180 mil 869 millones de pesos al 30 de junio de 2017 a 160 mil 58 millones de pesos al 30 de junio de 2018.
Este decremento se debió principalmente a la menor captación de ingresos por venta de energía en el mismo lapso, señaló la compañía.
En el informe enviado a la bolsa la CFE señala que su deuda aumentó en 21 mil 551 millones de pesos entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de este.
Detalla que la deuda inicial al 31 de diciembre de 2017 ascendía a 332 mil 497 millones de pesos, pero en los primeros tres meses transcurridos se hicieron disposiciones de deuda por 44 mil 693 millones de pesos y pagos de amortización por 27 mil 520 millones de pesos.
Además, destacó que también hubo un efecto desfavorable de la variación cambiaria de 3 mil 378 millones de pesos debido a la caída del tipo de cambio.
Detalló que el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) a junio de 2018 disminuyó 109.7 por ciento, debido principalmente a la caída de los ingresos por 28 mil 496 millones de pesos y por un incremento de capital de 28 mil 284 millones.
JOSÉ ANTONIO CRESPO
LETRAS LIBRES
LA HORA DE LOS MODERADOS
Crane Brinton es un autor clásico de la sociología e historia de las revoluciones sociales. Aborda ese tema con un enfoque comparativo en su libro Anatomía de la Revolución (1938). El libro incluye un capítulo muy sugerente titulado “La hora de los moderados”, donde plantea que en tiempos de confrontación y polarización social (típico de las revoluciones), se forman dos polos extremos, radicales en sus planteamientos; típicamente los revolucionarios y quienes por alguna razón se oponen o critican ese proceso, tildados genéricamente como contra-revolucionarios por los que se consideran revolucionarios. Es un diálogo (de sordos, en realidad) donde no prevalecen las razones, los argumentos y la sensatez, sino las descalificaciones, los epítetos, insultos, amenazas y acusaciones mutuas. Los radicales de cada bando, apunta Brinton, tienen una fe en sí mismos y en su causa que les permite vencer a la mayoría inerte y pasiva. De hecho, para mantener su presunta pureza moral, estos grupos continuamente purgan a todo elemento que no coincida plenamente con sus dirigentes. Su espíritu de partido los hace buscar el permanente enfrentamiento entre clases, nunca la reconciliación. La dinámica revolucionaria (o que se busca que lo sea) incentiva más esta confrontación, la ruptura del diálogo y la descalificación (y en el extremo, persecución) de quienes osan discrepar del nuevo movimiento renovador. Ese proceso no es propicio para el diálogo civilizado, la búsqueda de puntos de coincidencia, la tolerancia hacia los adversarios, la negociación o el acuerdo, todo ello propio de la democracia. En cambio, prevalece entre los radicales la cerrazón, la imposición y la execración de los opositores y críticos de su bando.
Entre esos dos polos, que en tiempos de confrontación concentran a la mayoría de la población políticamente movilizada, se hallan algunos grupos que se ubican más al centro de esa gama; son los moderados. Algunos de ellos simpatizan con la revolución, pero están dispuestos a aceptar algunas de sus fallas o errores, y lo expresan. En el otro flanco, están quienes esencialmente se oponen a la revolución o a la forma en que está siendo llevada por sus líderes, pero pueden reconocer muchas fallas del Antiguo Régimen, y también que algunas propuestas revolucionarias son deseables, siempre y cuando se apliquen bien. Además, pueden también aceptar algunos de los éxitos o aciertos de la revolución, cuando los encuentran. Los moderados, destaca Brinton, no creen que el mundo y la gente cambiarán por su mera voluntad, sino en un mundo regido por el sentido común, algo que desaparece en estos periodos.
Pero aclara el autor que, justo por estar en medio de un ambiente polarizado, los moderados (de uno y otro lado) pierden influencia en sus argumentaciones. La mayoría del pueblo involucrado (tanto a favor o en contra de la revolución) tiende a ver las cosas de manera maniquea, sin matices ni puntos intermedios; o se está con la revolución o se está contra ella, sin excusas ni reservas. Por lo cual, cada bando radicalizado ve a sus respectivos moderados como tibios, poco comprometidos con la causa que defienden, e incluso traidores a ella. Los moderados pro-revolución que reconozcan algún error o falla de ese movimiento, fácilmente podrán ser tildados de contra-revolucionarios pero enmascarados, bien que han claudicado o han sido sobornados por los adversarios. Los moderados anti-revolucionarios, al aceptar algunos avances reales o metas deseables de la revolución, serán acusados igualmente por los radicales de su propio bando como oportunistas que se quieren alinear con el poder revolucionario, o que han abjurado de sus convicciones críticas hacia ese movimiento. El caso es que los moderados, tanto pro como anti revolución, quedan mal con los dos extremos políticos, así como con la mayoría del pueblo enardecido, fanatizado, cerrado en sus propias convicciones sin concesión. Además, sus argumentos son más sofisticados que los ideólogos o voceros de los respectivos radicales, por lo que sus razonamientos suelen ser más informados, matizados, con mayor complejidad argumentativa y lógica, por lo que no son fácilmente comprendidos por ese mismo público. Y bastará con un argumento discordante de la posición respectiva para descalificarlos como adversarios, por más que esencialmente puedan estar a favor o en contra del movimiento, según el caso. Por lo cual, concluye Brinton, los moderados son vapuleados de un lado y el otro, y sus complejos argumentos y matices pierden capacidad de influir sobre los radicales de un lado u otro, o sobre el conjunto del pueblo enardecido.
En el México de hoy, aunque no estamos en la típica revolución social (como la francesa, la mexicana, la rusa, la china, la cubana, etcétera), sí hay la pretensión por parte del partido oficial de que vivimos justo una revolución social, por más que no se haya llegado al poder por la vía armada. Y de ahí el discurso polarizador y binario del presidente López Obrador, descalificando y estigmatizando a sus críticos antes que oírlos, dialogar con ellos, buscar puntos en común o intercambiar ideas y argumentos. De ahí que quienes se hallen en el centro del espectro (sean pro Amlo o críticos), padecen justo del fusilamiento discursivo de ambos polos; de los suyos, por no ser firmes y determinantes en sus juicios y defensa del movimiento en cuestión (o bien críticos sin miramientos) y de los contrarios, precisamente por ser ubicados justamente en el bando adversario. Así, la situación actual de quienes, ya sean pro 4 T o críticos de ella, se hallan más cerca del centro que de los polos, recibiendo descalificaciones y reclamos de ambos extremos simultáneamente. Por lo cual, algunos de ellos optan por agregarse al polo más cercano a sus convicciones, abandonando gradual o abruptamente el centro donde se hallaban. Otros prefieren seguir expresando lo que piensan, al margen de quién pueda estar de acuerdo con ellos. Quedar entre dos fuegos y con menos influencia argumentativa es el costo de la moderación y la congruencia en tiempos de confrontación, como los que vivimos ahora en México (y por cierto, en muchos otros países).
Enero/2020
PROFESOR AFILIADO DEL CIDE
Punitivismo desbocado y crisis delincuencial
Hemos tenido durante 20 años grandes y pequeñas reformas al sistema de justicia penal, pero, durante ese tiempo, la incidencia delictiva ha seguido en aumento como nunca en la historia. ¿De qué nos habla eso? Pues de que tanto el postulado punitivista dominante, como la tesis de que las reformas legislativas pueden contener la delincuencia, son ideas falsas.
Aunque parezca increíble, seguimos en lo mismo. Nuevos proyectos de leyes punitivas van y vienen de un lado para otro. Aunque ya dijo Andrés Manuel López Obrador que él no tiene proyecto alguno en esta materia, muchos senadores, algunos diputados, el fiscal y el secretario de Seguridad traen las alforjas llenas, como si no pudieran analizar qué cosa ha sucedido con tantas reformas que no han servido.
La declaratoria de guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico y, en general, contra el crimen organizado, con excepción del que existía dentro del Estado, llevó a la confrontación histórica más grande entre las bandas criminales. Todos los cárteles se pusieron a disputar entre ellos los territorios y las rutas; reclutaron sicarios entre jóvenes desempleados y resentidos, así como entre desertores del Ejército; al tiempo, se empezaron a subdividir y, así, de unos cuantos cárteles, un día México se encontró con varias decenas, enfrentados entre sí, pero sin que el gobierno pudiera frenarlos en lo más mínimo. Hoy son más que antes, tienen más reclutas y están mejor pertrechados, a pesar de sus miles de muertos y encarcelados. ¡Qué desastre!
El aumento de penas, el arraigo, la prisión preventiva oficiosa, la extradición antes de terminar juicios en el país, la incomunicación de reos, la creación del delito constitucional de delincuencia organizada, la extinción de dominio, etcétera, han fracasado porque no eran respuestas adecuadas ni efectivas: a nadie detienen. Además, el Sistema Nacional de Seguridad Pública es más un precepto constitucional en el papel que algo funcional y efectivo.
Ahora se quiere extender el arraigo a otros delitos, seguir aumentando penas, incorporar nuevos ilícitos al sistema de prisión preventiva oficiosa, crear un código penal nacional, establecer una ley de justicia cívica para todo el país, regular el funcionamiento de los antros directamente por parte de la Federación (sic), más otras ideas que no son más que la prolongación de lo que ya fracasó.
Sin duda tiene razón Andrés Manuel cuando dice que la guerra de Calderón fue algo así como revolver el avispero. Mas tendríamos que agregar dos cosas: las reformas no calmaron a las avispas y ahora tenemos mayor cantidad, las cuales están más furiosas.
Hace años, Felipe Calderón nombró a una persona como procuradora y, en su comparecencia en el Senado, le pregunté sobre cuál iba a ser su plan estratégico frente a la delincuencia organizada. Me respondió que consistiría en "aplicar la ley" y nada más. Los presentes volteamos a vernos a los ojos. Ella no se inmutó en lo más mínimo. Nada hizo. Duró poco. Creo que así habían estado antes las cosas y así siguieron.
El mayor problema de la política criminológica o, como se dice, criminal, es que ninguna ha funcionado bien porque no existen cuerpos capaces de ponerla en marcha, cualquiera que ésta fuera. Parece un chiste, pero es una realidad cotidiana, inicua.
Sabemos que lo principal son las reformas sociales, el cambio en el patrón de distribución del ingreso, el aumento de salarios, el empleo formal, el acceso a los servicios de salud y la educación pública para todos, en un marco de incremento de la productividad del trabajo social. Pero, de cualquier manera, se requiere una estrategia de lucha contra el crimen organizado.
Las matanzas entre delincuentes afectan al país en muchas formas, pero lo que más perjudica directamente son los delitos contra cualquier persona: el robo en sus muchas modalidades, especialmente con arma; la extorsión, que va en aumento; los feminicidios (homicidio de mujeres por motivos de género), que también son más; las violaciones y otros delitos sexuales, cuyos números totales se desconocen; el secuestro; la trata de personas; entre otros.
Si los cárteles hicieran un pacto y dejaran de matarse entre sí, la estadística de homicidios dolosos y violentos bajaría mucho, pero, en realidad, para la sociedad, poco habría ocurrido. No es el número de esos homicidios violentos el que afecta directamente a la gente, pues en su mayoría son producto de disputas por el negocio criminal que sigue adelante sobre montones de cadáveres y cementerios clandestinos regados por casi todo el país. El mayor problema de los cárteles es que sus integrantes se dedican paralelamente a cometer delitos contra el común de la gente. Eso sí duele mucho.
Sin embargo, en ese mismo sentido, urge legalizar y reglamentar la producción, comercio, posesión y consumo de mariguana, el cual podría ser algo positivo. El prohibicionismo nos ha inundado de homicidios y de asociaciones criminales, además de corromper al Estado, pero no solo en México, sino en todo el mundo.
Son pocos los delitos registrados del orden federal. La mayor persecución está a cargo, principalmente, de las autoridades de los estados. El problema es que éstas son extremadamente débiles y corruptas: la macabra mancuerna mexicana.
Sin embargo, no ha de ser con una disminución de potestades de las entidades federativas como se podría encarar la crisis delincuencial. Sería mejor fortalecer a los estados con una severa vigilancia y control, en el marco de la lucha efectiva contra la corrupción. De otra manera, terminaríamos en un Estado centralista, al estilo de los tiempos de Santa Anna, pero sin resolver ningún problema sino con unos nuevos, tal vez peores.
La estrategia criminológica debe ser precisada y planteada como obligatoria para todas las entidades federativas, al tiempo que éstas cuenten con los recursos suficientes para llevarla a cabo realmente, sin las simulaciones que se vieron desde Fox hasta Peña Nieto.
El camino del punitivismo legislativo está cerrado. Grande ha sido la experiencia. Sería el colmo que no se vieran los macabros errores de aquellos políticos de antes y que los de ahora cayeran en su repetición. Por ejemplo, con algunos toques de comicidad involuntaria, ha surgido inopinadamente la propuesta del control federal de todos los antros del país, bajo el argumento de que en éstos se han cometido muchos asesinatos con arma de fuego. Sin comentarios.
Si Andrés Manuel se ha deslindado de paquetes de reformas punitivistas, habría que aprovechar la coyuntura para insistir en otras posibles soluciones que están planteadas pero ignoradas.

De El Universal a El Financiero: los niños enfermos como estafeta perversa en la campaña contra AMLO

  
AMLO medicinas niños cancer
¿En serio AMLO es el responsable por cada caso en que se complique la enfermedad de un niño? Se pasan, en mi opiniónCuartoscuro

Los niños como estafeta inmoral. Un medio los entrega al siguiente. Increíble tanta desfachatez.

Dicen mis amigos de los medios —sobre todo los que no ven las cosas en México como yo las percibo— que ya aburro con tantas críticas que hago a los periodistas que en mi opinión recurren a inmoralidades para golpear a AMLO.
Pues sí, soy aburrido. Y lo seguiré siendo. Dijo Ambrose Bierce que “una persona aburrida es la que habla cuando deseas que te escuche”.
Supongo que mis amigos de los medios inconformes con la 4T por la caída en los presupuestos asignados a la publicidad oficial, lo que desearían es que en vez de que yo les cuestionara, mejor escuchara y entendiera sus razones para estar en contra de Andrés Manuel.
Si les diera por su lado, tales personas calificarían a mis comentarios como interesantísimos.
El hecho es que estoy francamente decepcionado de que los niños enfermos cuyos padres acusan al presidente López Obrador de no estar bien atendidos en el sector salud, sean usados ya abiertamente como estafeta perversa para darle continuidad a la campaña mediática contra el gobierno de izquierda empeñado en combatir la corrupción.
En El Universal el columnista Héctor de Mauleón dio a conocer un caso, que se exageró bastante: el de un pequeño al que sus padres pudieron llevar a Suiza después de que el medicamento que se le aplicaba en México le provocó una reacción alérgica.
Ojalá en aquel país lo ayuden. Pero tal historia se dramatizó en exceso, inclusive con mentiras. Cuando ya parecía en el olvido, la columnista Lourdes Mendoza, de El Financiero, toma la estafeta.
La colaboradora del diario especializado en negocios habla de otro padre de familia que denuncia a AMLO por algún problema relacionado con la enfermedad de un niño. ¿En serio es responsable el presidente de MéxicoAmarillismo puro, bastante vulgar por cierto. En mi opinión lleva el único propósito de insistir en que nadie en el gobierno se preocupa por la salud de los mexicanos menores de edad.
Los niños como estafeta inmoral. Un medio los entrega al siguiente. Increíble tanta desfachatez.