miércoles, 29 de enero de 2020

Dinero
Los Intocables vs la 4T // Megaproyectos, consultas y derechos humanos // Minusvalías de las Afores
E
s como un encuentro de lucha libre. En una esquina, Los Intocables. Juegan su máscara de organismos autónomos. En la otra, el gobierno de la 4T, no quiere perder su melena de gobierno austero. Uno de Los Intocables, el Instituto Nacional Electoral, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les impongan el tope salarial del Presidente de la República (111 mil pesos mensuales) y la reducción de alrededor de 2 mil millones de pesos a su presupuesto para 2020. Los otros del grupo elitista son los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Banco de México. Su argumento es insostenible: dicen que el gobierno de la 4T quiere hacerse del control de las instituciones. ¡Pero si siempre dependieron del presidente en turno! Si fuera cierto lo que dicen, cabe la pregunta: ¿ahora por qué tan melindrosos? La Corte turnó el expediente relativo a la demanda del INE a la ministra Yasmín Esquivel, quien previamente negó suspensiones para mantener los salarios de 2019 a los demás organismos independientes. La opinión pública viene exigiendo una auditoría a fondo de los recursos que ha manejado el INE en los últimos años. Se trata de miles de millones de pesos.
Los megaproyectos
¿Cuál es el límite de las megaobras que realizan el gobierno y compañías del sector privado? Los derechos humanos, la ecología, por supuesto. Este miércoles la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría dictar sentencia sobre un amparo que concierne a todas las personas y comunidades en México que se ven afectadas por megaproyectos. El amparo en revisión, promovido por los Comités de Cuenca Río Sonora, afectados por un desastre ecológico, con el acompañamiento legal de la ONG Poder, pone en tela de juicio los artículos 31 y 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental, y cuestiona la forma actual de hacer consultas ambientales, especialmente los procesos de consulta a la población.
El peso resiste al virus
En forma un tanto sorpresiva, ayer reaccionó nuestra moneda, luego de tres jornadas con pérdidas y de regresar a los 19 pesos por dólar, en medio de los temores a que un brote de coronavirus pudiera afectar el crecimiento económico mundial. Cotizaba en 18.76 por dólar a media mañana, con una ganancia de 0.75%, frente a los 18.90 del precio de referencia de Reuters del lunes.
Por otro lado, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores subía 0.97%, a 44 mil 563.56 puntos, con un volumen de 35.6 millones de títulos negociados, de acuerdo con Reuters.
Ombudsman social
Asunto: el Fobaproa de las Afores
Escribo con cierto coraje y mucha preocupación. Recientemente consulté mi saldo en Profuturo, donde estoy incluso ahorrando voluntariamente. Dichas consultas arrojan disminuciones importantes. Del 24 al 28 de enero de 2020 muestran una disminución de mil 485 pesos. He llamado a la Afore Profuturo y comentan que es debido a minusvalías por acciones del gobierno federal, que ocurre a todas las Afores en estas fechas, debido al cambio generacional que se está dando y que no es responsabilidad de ellos. Me advierten que harán todo lo posible por recuperar estas minusvalías; sin embargo, si me cambio de Afore, estas minusvalías serían perdidas definitivamente. ¿Sería tan amable, por favor, de darme su opinión y comentarme si es cierta esta versión? ¿Habrá alguna manera de protestar o solicitar ayuda al gobierno de la 4T? Yo tengo confianza en el Presidente, pero entiendo que no es fácil combatir décadas de robo y abuso de los delincuentes de cuello blanco.
Ing. German Sánchez Molina /Puebla
R: La Amafore –asociación de Afores– colocó a su ex presidente, Carlos Noriega Curtis, como regulador de las mismas Afores en la Secretaría de Hacienda, cuando era titular Carlos Urzúa. El sustituto Arturo Herrera lo sostuvo. El resto es historia.
Twiteratti
Cuando @sergioaguayo describió a Humberto Moreira por su hedor corrupto, se quedó corto. Él y su hermano Rubén entregaron a Coahuila al crimen –que cometió la mayor masacre del país– y abandonaron a los mineros. Otro corrupto –ahora un juez– les hace el juego. ¡Solidaridad!
Témoris Grecko / @temoris
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: