Por el Supertazón se exportarán al menos 120 mil toneladas de aguacate a EU
Representa 10.6% de todo el fruto que México vendió al mundo el año pasado
▲ El consumo per capita de aguacate en Estados Unidos se multiplicó por siete desde 1997 hasta la fecha y pasó de 500 gramos a 3.5 kilos, informó la APEAM.Foto Notimex
Susana González G.
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 23
Viernes 31 de enero de 2020, p. 23
El guacamole en Estados Unidos es la botana indispensable para el Supertazón, la final de futbol americano de la NFL, tanto que las exportaciones del aguacate mexicano hacia ese país registran un ritmo de 22 mil toneladas por semana, casi la mitad de lo se vendió durante todo 2003, de acuerdo con cifras oficiales y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM).
Para la edición 54 del Supertazón, que se llevará a cabo el domingo 2 de febrero, la organización espera romper el récord de exportación del año pasado con un envío mayor a las 120 mil toneladas del fruto. La cifra equivale a 10.6 por ciento de las exportaciones totales de aguacate que se alcanzaron en 2019.
El reto ha implicado para productores, empacadores y exportadores enviar mil 360 embarques por semana o, dicho en otras palabras, que cada siete minutos salga un camión hacia Estados Unidos desde Michoacán, el único estado certificado por ese país para comercializar aguacate, explica la APEAM.
Después de estar prohibido durante 83 años, ahora se vende en todos Estados Unidos.
El ingreso del aguacate mexicano a los hogares de Estados Unidos se volvió una realidad desde 1997, tres años después de entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al superar la prohibición que prevaleció en ese país desde 1914 por cuestiones fitosanitarias y para evitar la introducción de alguna plaga, como el gusano barrenador, que afectara sus cultivos.
Aunque el consumo de este fruto fue impulsado por la demanda de familias mexicanas y sus descendientes que radican en el vecino país, paulatinamente ganó el gusto de los ciudadanos estadunidenses y de otras nacionalidades por su sabor y consistencia, además de que sus cualidades nutricionales le han hecho ganar presencia en años recientes en las tendencias de consumo de vida saludable.
En 1997 el aguacate mexicano sólo se vendía en algunos estados de la región noreste de Estados Unidos, para 2001 abarcó prácticamente todo el norte del país y desde 2007 se comercializa en los 50 estados.
El año pasado la producción nacional de aguacate llegó a 2 millones 307 mil toneladas, pero se exportó más de la mitad y Estados Unidos concentró 70 por ciento de las ventas foráneas, comenta Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Ventas crecieron 130 veces
En 1993, un año antes de que entrara en vigor el TLCAN, las exportaciones totales de aguacate mexicano sumaron 19 millones 135 mil dólares. En 2018 ascendieron a 2 mil 493 millones 536 mil dólares, lo que implica 130 veces más en 23 años o un disparo de 12 mil 931 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Aunque la población de EU tiene acceso a este fruto durante todo el año, de octubre a enero se registran los picos más altos de venta.
Desde 2015, cuando la APEAM comenzó a publicitar el aguacate en el Supertazón y hasta 2018, las exportaciones del aguacate mexicano a Estados Unidos aumentaron 13.31 por ciento en volumen al pasar de 809.3 mil toneladas a 917 mil toneladas anuales, pero el crecimiento fue de 23 veces respecto al volumen registrado en 2003, según los registros del Sistema de Información Arancelaria (SIAVI) del gobierno federal. Por sexto año consecutivo, el aguacate mexicano aparecerá en un anuncio del Super Bowl: https://youtu.be/XxD7zoTclwY
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