Aclara motivos de su renuncia a Morena-DF
Sobre la nota de Raúl Llanos relativa a mi renuncia a la presidencia de Morena en el Distrito Federal, así como a las referencias en el Astillero sobre el tema, hago las aclaraciones siguientes:
1) Ante el desprestigio generalizado de los partidos políticos, Morena cuenta con la singularidad del beneficio de la duda o la esperanza firme de mucha gente. Empero, cristalizar como el partido de izquierda que México necesita, reclama de posturas y conductas guiadas por la congruencia y la probidad. De ese tamaño, preciso, es el desafío.
2) La razón de las “diferencias insuperables con la dirección de facto en el DF” no fue por incumplimiento con las metas de afiliación (por cierto información filtrada al reportero por alguna mala conciencia), sino por la suplantación sistemática de funciones y responsabilidades del Comité Estatal por parte de integrantes de la dirección nacional, ocurrida antes y después de la aprobación de los coordinadores estatales de "apoyo" por el Consejo Nacional.
3) Tal situación es propia de un autoritarismo burocrático inadmisible, que no sólo violentó dignidades, sino también la institucionalidad básica de un partido que pretende ser distinto, más allá de las razones válidas de mayor eficacia que motivaron la decisión del Consejo Nacional.
4) En cuanto al tema de los enlaces delegacionales y distritales, así como las precandidaturas, sostengo y sostuve en las pláticas con la dirección nacional, que lo principal es el perfil de compromiso, convicción, capacidad profesional o liderazgo social y honradez a carta cabal de las personas, no la pertenencia o incondicionalidad a un determinado grupo.
Si Morena atiende bien el momento histórico que vivimos, sin duda es y sería una alternativa política muy importante para México y su pueblo, pero requiere ganar el respaldo y la confianza sociales mediante la autoridad moral, fruto o no de su conducta pública y de sus métodos internos.
Eduardo Cervantes Díaz Lombardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario