viernes, 30 de enero de 2015

Dinero
 Explosión fatídica... y los delegados en campaña
 ¿El peso bajo control?
 Telmex y el ahorro de larga distancia
Enrique Galván Ochoa
M
inutos después de la explosión en el hospital, el delegado en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, pudo hacer contacto por teléfono con Carmen Aristegui, le expuso la situación dramática que enfrentaba –todavía no se conocían los saldos, 2 muertos, 66 heridos, 22 de gravedad, y contando– e hizo un llamado a los demás jefes de delegación para que acudieran en su auxilio. Tal vez por la tensión del momento olvidó que la mayoría tiraron la chamba desde la semana pasada, andan en campaña –¿sueldo pagado?– para ligar una diputación y de ese modo seguir en la nómina, y algunos, para hacerse de fuero porque están dejando un cochinero. (Ver gráfica). Si alguien quisiera disculparlos podría decir a su favor: ¿cómo iban a imaginarse que ocurriría la tragedia? Ese mismo argumento puede usarse pero en su contra: ¿cómo abandonar sus cargos cuando siempre existe la posibilidad de una emergencia como la de ayer? En mi opinión han incurrido en una irresponsabilidad punible, criminal. Sobre todo porque no hay delegados sustitutos, el reglamento dice que sus ausencias deben ser cubiertas por los directores jurídicos… pero la mayoría dejó a gente de confianza a cubrirles las espaldas.
¿Bajo control?
El peso está bajo control, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, uno de los divos que hablaron en la reciente reunión de Davos. Al parecer la frase está destinada a ganar la triste celebridad de su otra puntada, la del catarrito. Ayer el dólar se cotizó en el mercado libre a $15.10. Y Carstens metió reversa: El Banco de México consideró que no se puede descartar la posibilidad de que el tipo de cambio permanezca en los niveles actuales por un tiempo prolongado o que incluso el peso registre depreciaciones adicionales, así como otros choques de oferta. ¿Entonces? Posiblemente lo que Carstens quiso decir en Davos es que nuestra moneda está bajo control… pero de Estados Unidos, porque las decisiones de la Reserva Federal son las que mueven su valor. Y también bajo control de inversionistas extranjeros que tienen en su poder una porción enorme de la deuda pública del gobierno mexicano. Y si vuelan los golondrinos…
Infonavit: intereses altos
¿12 por ciento de interés a tasa fija? La oferta de Infonavit carece de sentido social, hay mejores opciones en la banca comercial. Sin embargo, otros ofrecimientos del director general, Alejandro Murat, son interesantes. A partir de ayer sus clientes pueden optar por hipotecas en pesos o salarios mínimos, a su elección. Y probablemente en marzo arrancará la conversión de los actuales créditos de salarios a pesos.
@Vox Populi
Asunto: Telmex y el ahorro de larga distancia
Muy estimado Enrique: Te envío saludos y te comento lo siguiente en relación con la nota publicada el día de hoy sobre Telmex en tu prestigiado espacio en La JornadaA todos nuestros clientes que tienen contratado un paquete de servicios, a partir del primero de enero de este año al ser por ley gratuita la larga distancia nacional, (que ya estaba incluida en forma ilimitada en dos de los tres paquetes Telmex), adicionalmente ofrecemos a nuestros usuarios otros servicios de uso frecuente, tales como larga distancia internacional y mundial, y llamadas fijo a celular, entre otros, mismos que antes tenían un cobro y que ahora están incluidos en los referidos paquetes. Dependiendo del paquete, estos servicios pueden ser ilimitados. Determinar el sustancial ahorro de nuestros clientes, sólo se puede realizar en forma individual, ya que depende de sus patrones de consumo, esto es, en función de los minutos en llamadas que realizan a los más de 100 millones de teléfonos celulares en el país, así como al número de minutos en llamadas a Estados Unidos y al mundo. Telmex ha realizado una vasta campaña de difusión de su nueva oferta entre sus clientes actuales, así como en los potenciales, a través de comunicación directa y medios de comunicación diversos. Nuestros clientes pueden elegir la opción que mejor convenga a sus necesidades.
Foto
Concepción Rivera/Telmex
R: Muchas gracias por la precisión, estimada Conchita.
Asunto: los problemas con Telcel
Muy apreciado Enrique: Estoy seguro que habrá poca gente que no concuerde conmigo con lo que a continuación quiero señalarte. El servicio de Telcel es verdaderamente lamentable, es casi fraudulento. Cuando marcas un número, cualquiera, no pasan ni 5 o 10 segundos y la llamada se corta y no importa donde estés ni a que hora. Luego cuando estás finalmente hablando, te mueves medio metro y se vuelve a cortar. Para los WhatsApp e iMessages la mayoría de veces no hay señal de Internet y no puedes mensajearte y así podríamos seguirnos. La conclusión es que el servicio de Telcel es de ínfima calidad, pero eso sí, de costos altísimos. Si tienes Telcel, los ganones no somos los usuarios. Saludos.
René Drucker Colín.
R: Querido Dr. Drucker: es muy difícil no estar de acuerdo contigo. Un abrazo.
Tuits
Quince minutos antes de la explosión reportaron fuga de gas... ¿Y protección civil? Es pregunta.
Ayer fueron arrestados 40 ex trabajadores de Oceanografía por exigir su pago, se los llevaron a Campeche y hay un desaparecido.
Soriana compra a La Comer,buena inversión resultaron las elecciones.

No hay comentarios: