jueves, 30 de junio de 2016

Dinero
 El gasolinazo y el palacio de Lorenzo
 Nueva norma ambiental: va a doler
 La carretera Durango-Mazatlán
Enrique Galván Ochoa
Foto
P
osiblemente hoy anunciará el Banco de México un aumento en la tasa de interés –subiría a 4 por ciento– en otro intento de detener la fuga de capitales. Quizá pagándoles más a los especuladores que sigan comprando Cetes, de tal suerte que el gobierno cuente con recursos para renovar los Cetes vencidos, con su respectivo interés, y así. El dólar se ha disparado a más de 19 pesos y tira hacia 20. Bancos importantes hacen severos recortes de personal. Tenemos gasolinazo mañana, y cada día le resulta más difícil a Inegi manipular las cifras de la inflación. En un panorama tal, los funcionarios y los políticos deberían sentirse obligados a controlar sus gastos un tantito. Ese no es el caso, desde luego, de Lorenzo Córdova, el presidente del Instituto Nacional Electoral. Como lo ha venido denunciando esta sección desde varios meses atrás, nada frena el negocio de levantar un complejo de mil 100 millones de pesos que será la nueva sede del instituto. (Sin obras no hay sobras: Hank). Algunos lo llaman INElandia, pero aquí, desde un principio, fue bautizada como el Palacio de la Corrupción. El costo del complejo arquitectónico, dotado con deleitosas sofisticaciones de jeque árabe, sólo es parte del presupuesto para este año: 15 mil 473 millones de pesos.
Y el aeropuerto
Otra obra que debería replantearse es la del nuevo aeropuerto. Su costo aproximado originalmente se calculó en 169 mil millones de pesos aunque posiblemente la devaluación ya rebasó el presupuesto, pues numerosos materiales –sobre todo los electrónicos– son de importación. Está financiado parcialmente con recursos gubernamentales. Sin embargo, continúa la obra como si nada estuviera sucediendo, ya terminaron la barda. Por otro lado, la codicia por los terrenos que dejará vacantes el actual campo aéreo ha desatado una pugna entre el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski. Ya le dieron su apachurrón. Ni sueñe que va a meter las manos.
Vuelven a circular la 0 y la 00
Hoy es el último día del Hoy no circulamodificado. Lo bueno: regresamos al esquema anterior en el que los vehículos con holograma 0 y 00 pueden circular todos los días. Lo malo: la nueva norma ambiental va a resultar dolorosa para millares de automovilistas. Por ejemplo, no podrán circular en la capital los que hanemplacado sus vehículos en estados que no tengan un sistema de verificación homologado con el de la Ciudad de México. A partir de mañana y por los siguientes seis meses (prorrogables) entrará en vigor la nueva norma. ¿Cuál es la principal novedad? Los conductores de la Ciudad de México y los cinco estados pertenecientes a la megalópolis –Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y estado de México– deberán someterse al sistema de verificación vehicular OBD (On Board Diagnostic). Será aplicable a los modelos de 2006 a la fecha, por ser los que cuentan con el mecanismo. Modelos anteriores verificarán a través del dinamómetro. De los 5.4 millones de vehículos que circulan en el Valle de México, 450 mil son engomado uno y alrededor de 120 mil tienen la dos. No hay que perder de vista que el cambio tiene como fin que mejore el aire; sin embargo, no toca otros temas como el crecimiento sin control de la mancha urbana por las corruptelas en la expedición de permisos de construcción.
Ombudsman social
Asunto: las autopistas y el veto presidencial
Refiriéndome a la columna relativa al costo de viajar desde la Ciudad de México a Veracruz, que llega a la cifra de 492 pesos por el pago de siete casetas de cobro, con algunos tramos en malas condiciones, yo le invito a que visite Durango y viaje a Mazatlán, travesía que le costará cerca de 600 pesos (aparte la gasolina) para transitar por una carretera en pésimas condiciones con cinco casetas y apenas 290 kilómetros, ¿cómo la ve?
Luis Solana Rodríguez
R: Las autopistas son negocios, en muchos casos, de empresarios y políticos. Por eso se espantaron por igual con la ley 3 de 3 que habría revelado sus relaciones hoy ocultas. Hasta veto presidencial hubo para cambiar su sentido y propósito originales.
Twitteratti
Viven los Calderón-Zavala tan pendientes y preocupados de lo que ocurre en Venezuela, que deberían irse y llevarles el próspero modelo mexicano.
Crean INElandia, un monumento a la corrupción como la Estela de Luz de Felipe Calderón.
Me quedan un billete de 50 pesos, otro de 20 y uno de 10... es un alivio saber que me alcanza para un kilo de aguacate.
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