miércoles, 30 de noviembre de 2016

Dinero
 Cervantes no será fiscal
 Absolvieron a Anaya y Moreno Valle
 Los mejores estados para hacer negocios
Enrique Galván Ochoa
Foto
T
antas idas y venidas, vueltas y revueltas… no hallan cómo no combatir la corrupción, aunque quieren dar la impresión de que sí lo están haciendo. Primero intentaron dejar al procurador general de Justicia, Raúl Cervantes, como fiscal transexenal –es amigo de los amigos–, pero se alzaron demasiadas voces en contra. Su pasado no lo ayuda. Así que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que enviar una iniciativa de ley para que cuando el Senado nombre al susodicho fiscal no necesariamente sea Cervantes, aunque se tomará en cuenta entre los candidatos. El fiscal será tan importante en la vida del país que debería ser designado no por el Presidente ni por el Senado, sino por voto popular. A tanto no llegan. Por lo pronto, su designación se movió hasta el año próximo. Y le siguen dando vueltas a cómo hacerle para no combatir la corrupción.
Anaya y Moreno Valle
Ante todo, cuidar la chamba y el aguinaldo –se acerca la MocheBuena–. Así que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tuvieron reparo en absolver al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, acusado de promocionar su imagen en radio y televisión. Según esto, el contenido de los espots, en los que Anaya critica al PRI y al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no vulnera el principio de equidad ni se trata de promoción personalizada. Cada uno de los magistrados tiene un ingreso anual bruto de 6 millones 766 mil 428 pesos, así que se esmeran, no van a reñir con los dirigentes de los partidos. Por otro lado, los magistrados de la sala regional especializada del Tribunal Electoral resolvió tampoco sancionar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien anda en precampaña por distintos rumbos de la República. En opinión de los magistrados, los mensajes del aspirante a la Presidencia son en beneficio del derecho de información de la ciudadanía (literal) y forman parte del debate público. De dónde proviene el dinero para costear la campaña no fue tema relevante para los señores encargados de aplicar la ley.
Distintos Méxicos
¿Cuáles son las mejores entidades para hacer negocios? La Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León lideran el índice de competitividad estatal 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Les siguen Colima y Querétaro, completando el quinteto de entidades donde existe la mayor productividad a escala nacional y el más sostenido desarrollo. La medición se compone por 100 indicadores que se traducen en bienestar y economía sana, a través de más empleos formales e inversión extranjera. Valentín Diez Morodo, presidente del consejo directivo del Imco, afirma que dentro del país existen distintos Méxicos, debido a las asimetrías en competitividad entre los estados. De acuerdo con el ICE, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los menos competitivos.
El dólar y el salario mínimo
El salario mínimo actual es de 73.04 pesos diarios, corresponde a un ingreso mensual de 2 mil 191 pesos con 20 centavos. Ha tenido un incremento en lo que va del sexenio de 2.67 pesos promedio al año. De 2012 a la fecha, los miniaumentos suman 10.71 pesos.En términos porcentuales, 17.18 por ciento. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos debe definir este diciembre el aplicable a todo el país durante 2017. Salario que debería cubrir la satisfacción de necesidades básicas materiales, sociales y culturales de una familia (imposible). En contrapartida, el dólar se ha disparado 62 por ciento. Dicen que la inflación está más o menos controlada. Todos sabemos que no es así.
Ombudsman social
Asunto: nos van a dejar sin gota
Así el saqueo a Pemex. Por lo menos deberían devolver con intereses y ganancias la parte que corresponde a cada persona que contribuyó durante el proceso de expropiación petrolera, porque hasta el que aportó una gallina tiene más derecho a disponer del patrimonio nacional que estos sujetos.
Almita Ayala/vía Facebook
R: Ayer se publicó que también van a vender los ductos. Es el desmantelamiento.
Twitteratti
El dólar no tendría ese precio si el secretario de Hacienda fuera José Yves Limantour.
Porfirio Díaz Mori @DonPorfirioDiaz
¿Y las minas, apá?
¿Y los servicios: agua, luz, basura, etc?
Están PRIvatizando ¡hasta los pagos del gobierno!
Martín Félix Pullin @buchinichi
La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes mantenerte en movimiento.
María Ramírez @mmrraammiirreez
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: