La carrera presidencial al 2018 comenzó ya hace mucho tiempo, nunca se había visto que personajes y partidos políticos comenzaran a perfilarse desde tres años antes –increíble, medio sexenio— en su afán de ocupar la silla presidencial. En los últimos meses ha habido personajes políticos que van ganando más fuerza, otros que han desaparecido del mapa electoral y otros que aún pretenden ser parte de las próximas elecciones, ¿quiénes son?, ¿qué oportunidades tienen? Aquí un listado de los principales presidenciables:
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)
-Margarita Zavala
Ex primera dama y ex diputada federal por representación proporcional del PAN. Zavala supo manejarse como primera dama, manejó un perfil discreto y bajo que incluso en ocasiones le fue criticado debido a la crisis social y de seguridad que había en el país mientras su esposo era el presidente. Recientemente fue situada como favorita para el 2018 en una encuesta publicada por El Universal, si bien tiene el apoyo de una parte del Partido Acción Nacional, gracias a la injerencia con la que aún cuenta su esposo dentro del partido, la división interna que permanece en el blanquiazul puede afectarle si Ricardo Anaya termina siendo el candidato del PAN, orillándola a buscar una candidatura independiente, lo cual sólo dividiría el voto asegurando, además, su derrota.
-Ricardo Anaya
Actual presidente del PAN y ex diputado federal, siendo presidente de la Cámara de Diputados. Joven político queretano que cuenta con una gran experiencia política para su edad. Hoy en día es de los personajes políticos que más proyección mediática tiene, si bien el ser dirigente nacional de su partido lo mantiene al frente de las cámaras constantemente, recientemente fue tema obligatorio para todos los medios informativos debido a la filtración de información sobre el estilo y nivel de vida que lleva él y su familia en EE UU.
Además de lo anterior, el problema de la divisón interna que hay en su partido cada día es más notoria, división provocada gracias al silencio de Anaya ante su posible candidatura. La influencia del expresidente Felipe Calderón dentro del partido blanquiazul aún es importante, y el apoyo que recibe la ex primera dama por parte del partido ha provocado que un gran número de panistas cuestionen y exijan al presidente del PAN definir de una vez si buscará la candidatura a la presidencia para que deje el puesto de dirigente nacional y exista una competencia “leal” dentro del partido.
-Rafael Moreno Valle
Panista, actual gobernador de Puebla y exdiputado federal y local. Moreno Valle es actualmente uno de los gobernadores con mayor presencia mediática a pesar de estar a sólo unos meses de terminar su periodo de gobierno. Con más bajas que altas dentro de su gobierno, su sexenio es recordado por acciones como la construcción de la “Estrella de Puebla”, proyecto que a la fecha no ha podido esclarecer la inversión de más de 400 millones de pesos. También, la controversia generada por la Ley Para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, más conocida como “Ley Bala”, ley impulsada por Moreno Valle y que legitimaba el uso de armas no letales por parte de la seguridad pública. Recientemente un estudio realizado por académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podría dejar en el olvido su candidadutura, ya que dicha investigación afirma que Moreno dejaría una deuda a Puebla que oscila entre 50 y 141 mil millones de pesos, dejando al Estado en deuda por más de 50 años.
MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA)
-Andrés Manuel López Obrador
Dirigente nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional y ex Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Algunas encuestas las encabeza, otras las segunda. Sin duda alguna, López Obrador es uno de los personajes políticos más conocidos de México teniendo como experiencia dos elecciones presidenciales, de las cuales no salió victorioso.
AMLO a través de los años se ha hecho de un respaldo social que lo apoya incondicionalmente, pero, también es cierto que existe un sector considerable que nunca votaría por él. Las campañas mediáticas que a través de los años a tenido en su contra se han encargado de eso, y más recientemente su declaración 3 de 3 dejó mucho qué desear, decepcionando incluso a parte del sector que lo apoya.
Se dice que el peor enemigo de López Obrador es él mismo, y es cierto. Debe manejarse con cuidado para el 2018 dada su importancia en el panorama electoral.
PRI, PRD E INDEPENDIENTES
Para los partidos del PRI y del PRD no existe un candidato potencial como con los demás partidos, por eso es que no se especifican. Si bien por parte del Revolucionario Institucional está Osorio Chong, a la fecha no parece un candidato fuerte o un digno rival para el 2018. Lleva con él los desaparecidos de Ayotzinapa, las masacres de Nochixtlán y Tanhuato, entre muchos problemas más que prácticamente lo han borrado del mapa electoral. No hay mucho que decir sobre Videgaray, ex Secretario de Hacienda, que han sido eliminadas todas sus posibilidades al ya no ser parte del gabinete del presidente en turno.
Se habla de un posible candidato que pertenece con perfil bajo, un personaje carismático y con buen antecedente como el exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, que si bien a la fecha no ha manifestado su iniciativa de ser parte del proceso electoral del 2018, podría ser un buen as bajo la manga del partido tricolor. Asimismo, José Antonio Meade, que si bien no es parte del partido tricolor, podría terminar siendo el candidato que el ORO necesita para el 2018. Sin duda cuenta con basta experiencia política, ha sido Secretario de Hacienda, de Energía, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, de él y solo de él dependerá su candidatura, la cual será definida por los resultados que pueda dar como Secretario de Hacienda después de que Videgaray le dejó una Secretaría que no dio ningún tipo de resultados en los primeros cuatro años del sexenio peñista, a pesar del Mexican Moment que casualmente el mismo Meade se encargó de vender en el extranjero durante su primer año de gestión al frente de la SRE.
En lo que respecta al PRD no existe ningún personaje que figure en la política nacional para contender por la presidencia en el 2018, a pesar de las recientes reuniones de gobernadores perredistas en las cuales no consideraron a Miguel Ángel Mancera al no ser militante del partido. ¿Opciones para el PRD?, la primera es el mismo Mancera, quien hay que recordar que fue impulsado por el PRD para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, aunque ya siendo Jefe de Gobierno tomó distancia del partido que hoy es dirigido por Alejandra Barrales. La segunda opción que tiene el PRD, si quieren manejar un discurso de “partido de izquierda” para el 2018, será apoyar la candidatura de López Obrador –a pesar de las declaraciones del mismo en las cuales aseguró que no haría coalición con ellos-, pero con el PRD no se sabe qué pueda pasar, basta recordar el Pacto por México para darse cuenta que el partido cambia de izquierda a derecha según su instinto de supervivencia.
Finalmente, los independientes. Personajes que no pertenecen a ningún partido y que buscan la posibilidad de ser candidatos para el 2018. Jaime Rodríguez Calderón (el Bronco), Jorge Castañeda, Pedro Ferriz de Con, incluso personajes como Gerardo Fernández Noroña, quienes han manifestado en algún momento que podrían contender por el ejecutivo federal. México no está listo para que un candidato independiente gane la presidencia, si bien el triunfo del Bronco en Nuevo León marcó un parteaguas en las elecciones locales, el insistir en un candidato independiente para la presidencia sólo dividiría el voto, favoreciendo a los partidos que elección tras elección buscan la forma legal o ilegal de seguir en el poder.
Queda claro que el gran enemigo a vencer en las elecciones del 2018 es López Obrador, y los partidos de derecha harán todo lo posible para evitarlo. El PRI, al no ser un rival digno -al menos hasta el día de hoy- no tendrá más opción que apoyar al PAN, como ocurrió en las elecciones del 2000 y 2006, conformando lo que conocemos como el PRIAN, un partido que, si bien no existe legalmente, se conforma de facto cada que la derecha y sus intereses se ven amenazados.
Aún faltan dos años y personajes políticos van y vienen, pero los partidos no, ellos se quedan y son los verdaderos combatientes para las próximas elecciones federales.
Contacta al autor: @SaintCerv