lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Sabe hacia dónde camina el procurador Raúl Cervantes?

@jlca007lun 28 nov 2016 08:01
 
  
 
Arely Gómez y Raúl Cervantes
Arely Gómez y Raúl Cervantes
Foto propiedad de: Internet

Los reflectores de la agenda mundial están, por ahora, enfocados a comentar episódicos acontecimientos, de gran relevancia sin duda, pero que para nuestra desgracia de ciudadanos inermes ante la violencia que padecemos,  desvían la atención de ese hecho crítico que se vive en el país tal y como lo es la inoperancia de Raúl Cervantes Andrade en sus primeras semanas al frente de la PGR.
La muerte de Fidel Castro   conmueve y preocupa al mundo.
El presidente Peña Nieto, en el marco del Consejo Político Nacional de un PRI colocado en el tercer lugar de las preferencias electorales, desconcertó a todos sus compañeros de partido con la frase reyes-herolianas de que primero habrá un programa (¿Para el 2017 o para el 2018?) y después vendrán “los nombres”.
Donald Trump sigue haciendo ver muy mal a las áreas del gobierno mexicano responsables de controlar los efectos que pueden tener sus pretensiones, tanto para México como para los mexicanos radicados en el vecino país (Economía, Cancillería, Hacienda, etc.) como entidades faltas de profesionalismo; carentes de una ideología con la que deberían defender al país de los afanes proteccionistas del inminente mandatario norteamericano y haciéndoles mostrar que tienen un carácter personal insuficiente para enfrentar esas amenazas.
En medio de esos hechos que marcan pesadamente los días que corren del final de un año 2016 que ha sido de verdadero terror en todos sentidos para nuestro país, la sociedad sigue asolada por la delincuencia, sea por el crimen organizado o por la propia mafia del poder, para resumir en la definición del clásico de Macuspana a todos aquellas que de diferente manera han depredado a México, sin que los cambios ocurridos en las áreas de seguridad den señales de capacidad para detener la violencia o la corrupción.
En la PGR se realizó un cambio por demás esperado.
El abogado Raúl Cervantes Andrade entró al relevo Arely Gómez quien no realizó acción relevante alguna que justificara su designación en tan delicada y compleja responsabilidad.
Raúl Cervantes llega a la PGR y la crítica hacia su designación se enfoca al hecho de que un personaje tan cercano a Los Pinos, que tal vez en este caso no quiera decir necesariamente que sea cercano al presidente Peña Nieto, no puede ser por ello el próximo Fiscal de la Nación, cargo que ostentaría de acuerdo al diseño del peñismo, por un largo periodo transexenal.
Ese es un debate que tendrá que darse, en toda su dimensión constitucional, en su momento.
Si ya cada vez son menos los mexicanos apuestan a que el PRI logrará conservar el poder presidencial en los comicios de 2018, el asunto de que Raúl Cervantes sea el próximo fiscal es la punta de un iceberg de inconformidad social que aprovechan los partidos de oposición para reprobar a la PGR ante su fracaso para capturar a Javier Duarte y Roberto Borge, después de que anunciara que estaban localizados y a punto de detenerlos.
El titular de la PGR ha empezado a sentir las críticas de los partidos de oposición por el hecho de que la inseguridad se ha vuelto a convertir en la principal asignatura no resuelta por el gobierno.
El pretexto para que los legisladores, haciendo eco de la protesta social, pidan su renuncia, es el posible paso de Cervantes de procurador a fiscal.
Ya el 17 de noviembre el diario Reforma consignaba el resultado de una reunión en el senado de la república:
“El PAN y PRD en el Senado alistan una iniciativa para impedir que el Procurador Raúl Cervantes se convierta en el nuevo Fiscal General de la Nación.

En coincidencia con lo demandado por organizaciones de la sociedad civil, las dirigencias y bancadas de la Oposición en la Cámara alta, pretenden meter reversa a un artículo transitorio constitucional que permite al titular de la Procuraduría General de la República convertirse automáticamente en el nuevo Fiscal, sólo con la aprobación de la ley reglamentaria.”
Pero es por la falta de resultados en casos como las capturas de Javier Duarte y Roberto Borge, hecho convertido en el factor mediático que exhibe una peligrosa ineficiencia en la PGR, que la sociedad urge a detener la violencia y a regresar un mínimo de seguridad a sus vidas y a sus patrimonios.
El procurador Raúl Cervantes da la impresión de que no sabe hacia a dónde camina.
¿Busca la Fiscalía de la Nación?
Pues con esas indefiniciones y fallas seguramente no la va a conseguir.
¿Las recompensas ofrecidas por Javier Duarte y la muy tardía hecha por Tomás Yarrington, son prueba de que la PGR no sabe dónde están esos fugitivos?
¿Se concentrará en las protestas de Ayotzinapa, Tlataya, las fosas de Tetelcingo para enfrentar mediáticamente a los profesionales de la protesta mientras secuestros, robos y ejecuciones están a la orden del día?
Urge que Raúl Cervantes Andrade defina un proyecto de recuperación de la seguridad para el país.
Ya en el Estado de México, en Tamaulipas, en Guerrero, En Chihuahua, en Guanajuato, Nuevo León o en varias entidades del sureste mexicano comenzando con el paradigmático caso de Veracruz, la situación de inseguridad rebasó ya las acciones preventivas.
Sin una muestra de que se atiende lo sustantivo y no se detiene en lo contingente, la PGR seguirá dando la impresión de que no sabe a dónde va.

EN TIEMPOR REAL
1.- Después del discurso de Peña Nieto en el Consejo Nacional del PRI corrió la versión de que antes de que se designe a los candidatos de ese partido a los gobiernos de Nayarit, Coahuila y el Estado de México, habrá un cambio en la dirigencia nacional. Se mencionaron los nombres de Luis Videgaray, Ivonne Ortega Pacheco y Emilio Gamboa Patrón.
2.- Circula profusamente en las redes sociales el video político de SDPnoticias sobre una parodia de Margarita Zavala y sus aspiraciones presidenciales. Esta ópera prima de producciones SDP está verdaderamente divertida, pero con un gran sentido político por su apego a la realidad. 100% recomendable. La puede encontrar en mis cuentas de twitter arrobajlca007 y de Facebook José Luis Camacho Acevedo.
3.- En el seno del PAN mexiquense se da como un hecho que Josefina Vázquez Mota no será la candidata al gobierno de la entidad el inminente 2017. El affaire de Josefina con los millones que recibió del gobierno de Peña Nieto  la tocó de muerte en sus aspiraciones de encabezar una alianza PAN-PRD en la entidad con mayor número de votantes en el país.

No hay comentarios: