miércoles, 30 de noviembre de 2016

Hubo “acuerdos reparatorios” para reintegrar recursos desviados por Javier Duarte: PGR

xCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explicó que el nuevo sistema de justicia penal permite realizar “acuerdos reparatorios” sin necesidad de llegar a un juicio, por lo que el empresario que fue vinculado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, puede reintegrar 421 millones de pesos sin necesidad de ser sometido a proceso.
A su vez, hizo entrega a Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y de Planeación del estado de Veracruz, de un primer cheque por 250 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el funcionario de la PGR indicó que, con la finalidad de reparar de manera rápida y sin necesidad de juicio los daños económicos causados por el delito patrimonial cometido sin violencia hacia las personas, como lo señala el artículo 187 del Código Federal de Procedimientos Penales, se posibilita que las personas jurídicas puedan celebrar este tipo de acuerdos.

Luego indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), derivado de una investigación, determinaron que recursos provenientes del gobierno del estado de Veracruz fueron trasladados a una serie de empresas fachada, a través de un esquema de simulación de acto.
De allí, 233 millones de pesos partieron al empresario para constituir a una persona moral, y esta persona moral a su vez inyectó 165 millones para la compra de 50% de sus acciones, indicó.
También explicó que el empresario, al momento que detectó a estas personas que inyectaron los recursos para la compra de 50% de las acciones, rechazó la operación y se acercó con la autoridad de manera voluntaria y, con información que también aportó el gobierno electo del estado de Veracruz, se pudo establecer la vinculación y fincar un acuerdo reparatorio.
Este acuerdo consiste en una reparación del daño al gobierno del estado de Veracruz por 421 millones de pesos. En este momento ya se tiene un primer pago por 250 millones, y el resto, 171 millones 600 mil pesos, se pagará básicamente mediante 12 mensualidades a partir de enero y durante todo el año de 2017, a través de pagos mensuales de 14 millones 300 mil pesos con el respectivo interés legal.
Bloquean Centro de Chilpancingo maestros que pasaron evaluación
 

COMENTARIOS

No hay comentarios: