miércoles, 22 de febrero de 2017

Denuncian ante PGR red de corrupción encabezada por Roberto Borge

Empresario de Quintana Roo denuncia que Borge operó con las mismas empresas “fantasma” que Javier Duarte.
Borge_Ampliacion_Avenida-1 erh
Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, otorgó contratos a empresas fantasmas operadas bajo el mismo esquema de corrupción que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, utilizó para desviar más de 200 millones de pesos provenientes de recursos públicos, señala una denuncia penal presentada contra el ex mandatario estatal en la Procuraduría General de la República (PGR).
Presentada por el empresario quintanarroense, Carlos Mimenza, la denuncia sostiene que Borge creo empresas fantasmas para desviar recursos federales a través de obras inexistentes o para la contratación de servicios que no se acreditaron, entre ellas Construcciones y Desarrollos Padrin, Grupo Desarrollador Rumega, Comercializadora Edme y Playa Rent del Caribe.
denuncia
En entrevista con Aristegui Noticias, Mimenza Novelo afirma que también existen indicios de que un grupo de empresarios cercanos al ex gobernador de Veracruz se vieron beneficiados por contratos y licitaciones otorgadas de manera discrecional por el gobierno de Quintana Roo, entre ellos los hermanos Francisco y Javier Ruiz Anitúa, los cuales tienen vínculos de amistad y de negocios con Borge y Duarte.
Incluso, sostiene que hay empresas fantasmas que obtuvieron contratos en ambas entidades, por lo que solicitó a la PGR indagar delitos como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, peculado y lo que resulte en contra de las redes de corrupción que interactuaron en Veracruz y Quintana Roo.
“Tengo todo documentado, absolutamente todas las empresas, las aerolíneas que usaron, bitácoras de vuelo, todos los recursos federales que interactuaron Javier Duarte y Roberto Borge, recursos federales que se aplicaron a obras que nunca se ejecutaron pero que sí se cobraron, recursos federales etiquetados que se desviaron a otros propósitos, actas de cabildo, documentos del Congreso, son empresas que recibieron obras por 100 millones de pesos y solo tenían registrado un empleado”, señala el empresario
Agrega que en la denuncia también se pide investigar a los empresarios Edgar Manuel Montoya Méndez y Andrés Maíz Arce, por considerar que ambos se vieron favorecidos por contratos concedidos de forma ilegal, debido a los vínculos personales que tenían con ambos ex mandatarios.
De acuerdo con Carlos Mimenza, ambos fungieron como prestanombres de los ex gobernadores, al igual que los hermanos Francisco y Javier Ruiz Anitúa, quienes incluso tenían relaciones de compadrazgo con Borge y Duarte, respectivamente.
“Francisco Anitúa y su hermano, uno es compadre de Borge y otro es compadre de Duarte, recibieron al menos 80 millones de pesos durante nueve meses por la entrega de obra pública sin licitar, a pesar de que tenían solo tres empleados registrados y de que su dirección legal era una casa abandonada en Chetumal, tenemos todos los registros y todos los números que son verificables”, explica.
La red Duarte-Borges, según Mimenza
En la denuncia contra el ex gobernador de Quintana Roo se contabilizan al menos 26 empresas creadas entre 2010 y 2011, en las cuales aparecen como accionistas ex funcionarios del gobierno estatal, empresarios cercanos a Roberto Borge Ángulo y Javier Duarte o personas de escasos recursos que desconocían la existencia de las mismas.
Sin embargo, cuando Borge Angulo asumió el cargo de Gobernador en abril del 2011 comenzaron a recibir contratos de obra pública, ya sea por adjudicaciones directas decididas fuera de la norma o mediante licitaciones carentes de transparencia, según se desprende del texto de la denuncia.
El abogado Leopoldo Kumul Salazar explica que entre las empresas fantasma se encuentra Construcciones Padrin, en la que aparecen como titulares los hermanos Pedro y Nicolás Álvarez Huet, dos modestos habitantes de una comunidad chiapaneca que carecen de recursos financieros.
Agrega que otra empresa creada ex profeso para ser beneficiada por Borge fue Grupo Desarrollador Rumega, creada con capital aportado por dos personas Cristóbal Gaudiano y Raúl Gilberto Ramos Espinosa.
Los supuestos accionistas de Rumega son empleados de Edgar Méndez Montoya y Francisco Ruiz Anitúa, señalados en el texto de la denuncia como la clave para conectar las redes de corrupción que Roberto Borge y Javier Duarte encabezaban en ambas entidades de la República.
“Aquí es donde ocurre esa transacción entre Francisco Ruiz Anitúa, Roberto Borge y Edgar Manuel Montoya. Cabe mencionar que esta persona Edgar Manuel Montoya Méndez aparece como accionista de dos empresas asentadas en Cozumel y Playa del Carmen, Comercializadora Edme e Inmobiliaria Edme, todas constituidas ante el mismo notario público, Rubén Antonio Barahona”, señala.
Un tercer empresario clave para vincular a ambos ex gobernadores es Andrés Maíz Arce, un empresario regiomontano con negocios en Veracruz y Quintana Roo. Maíz Arce y Montoya Méndez, presuntamente obtuvieron licitaciones en ambos estados, bajo el cobijo de Duarte y Borge.
“Si existen empresas fantasmas que han operado en ambos estados, Edgar Manuel Montoya tiene diversas empresas o persona morales constituidas en Veracruz y no sólo ahí. En Monterrey, Nuevo León también tiene diversas compañías, pero no podemos mencionarlas a todas por estrategia. Lo que si es cierto es que hay muchos vínculos entre ambos”, asevera.
Otras empresas que presentan irregularidades en su conformación y que son mencionadas en la denuncia contra Roberto Borge son Grupo Aviomar, Edificación y Señalización del Sureste, Construcciones y Urbanizaciones de la Rivera y Playa Rent del Caribe.
En el texto de la denuncia también se solicita una indagación patrimonial y fiscal de 26 personas, incluyendo al ex alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; al actual Contralor de Quintana Roo, Javier Zetina González; y al ex contralor Emilio Rivero Novelo, a estos dos últimos por no actuar contra la corrupción en el gobierno de Borge.


Temas relacionados:
PGR

No hay comentarios: