miércoles, 31 de mayo de 2017

Con Morena y la Prof. Delfina Gómez Álvarez, se acabarán 90 años de mal ...

ACCIONES
• Identificando alguno
de los elementos antes
mencionados, es
posible ubicar los
lugares y las personas
que reali...
IDENTIFICAR UNA OPERACIÓN DE
COMPRA DEL VOTO
• Días antes o durante
la jornada electoral del
4 de junio, identificarás
con...
https://soundcloud.com/user-527484389/entrevista-con-marti-batres-sobre-eva-cadena-y-los-tuits-de-la-embajada-de-venezuela-en-mexico
Para que me entiendan-Hernández
Fuerte y con todo-Helguera

Fuerte y con todo-Helguera
El otro bastión-Fisgón
Una maestrita-Rocha
Oportunidad para todos-Magú
La imagen puede contener: 3 personas, meme y texto
La imagen puede contener: 3 personas, meme y texto
Astillero
 (Malas) Campañas en Edomex
 Del Mazo, sin fuerza
 AMLO infló a Delfina y a Juan
 Meade y el plan Xolos
Julio Hernández López
Foto
¡ALTO A LA IMPUNIDAD! Comunicadores de varios estados de la República se manifestaron ayer en la plaza Francisco Zarco, en el Ángel de la Independencia y en plazas de Chihuahua, Campeche y Sinaloa para recordar el homicidio del columnista Manuel Buendía, ocurrido hace 33 años, y exigir que se aclaren todos los asesinatos de periodistas, como los de Miroslava Breach y Javier Valdez, corresponsales de La JornadaFoto Jesús Villaseca
L
a peor fue la de Alfredo delMazo Maza. El lema, Fuerte y con todo, desentonó con el perfil y las posturas del presunto postulante, falto de la personalidad política, la enjundia oratoria y el manejo de circunstancias que la crisis priísta mexiquense requiere. Del Mazo no pudo superar el triple estigma: nieto e hijo de gobernadores (tufo dinástico), primo de Enrique Peña Nieto (con toda la carga negativa de éste) y priísta en el peor momento para ser priísta en el estado de México.
A falta de habilidades y estrategias políticas propias, el PRIMazo no pudo crecer ni siquiera por la descarada y delictiva inyección de recursos públicos federales, con secretarios de Estado y altos funcionarios federales y estatales como operadores por demarcaciones. Sus expectativas de triunfo, en todo caso, dependen de la combinación de factores fraudulentos movidos más por el espíritu de supervivencia de una facción mexiquense (y sus aliados de varias partes del país) que por los méritos propios del candidato identificado con las tarjetas rosas (de cartón, sin habilitación tecnológica, condicionadas al triunfo del promovente, muestra rectangular de la fraudulencia de la campaña toda).
Delfina Gómez no tuvo una campaña propia. Fue sustituida en factores clave, declarativos y de convocatoria, por el presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador, en expansiva campaña personal por la Presidencia de la República. Si una campaña debería servir para mostrar a los electores lo que una candidatura contiene y significa, la de la maestra Delfina la exhibió en falta. Antes, en Texcoco, fue movida por el Grupo de Acción Política, dirigido por Higinio Martínez, quien actualmente preside ese municipio; ahora, en busca de gobernar uno de los estados más importantes del país, su dependencia política fue más evidente.
El fuerte rechazo de un segmento de los mexiquenses al PRI y sus pretensiones de continuidad, el imán electoral de López Obrador y una personalidad política ligera permitieron a la maestra Delfina remontar sus carencias y mantenerse como una opción electoral viable, el máximo reto que el priísmo mexiquense ha enfrentado en su historia. Su suerte va más allá de las campañas propias o ajenas y de su valía individual, con la elección presidencial de 2018 como referente y condicionante.
A Juan (Manuel) Zepeda lo hizo crecer Andrés Manuel López Obrador. La suya era una campaña de relleno, pensada para favorecer al patrocinador divisorio, Eruviel Ávila, y al candidato predestinado, Del Mazo. Zepeda tenía la vista puesta en recompensas menores en la franja territorial de negro y amarillo, y sus estridencias actorales no habrían pasado de la anécdota barrial, tan herido a escala nacional el PRD que en suelo mexiquense sólo aspiraba a no ser arrollado por su hermano dividido, Morena.
Pero llegó el momento de los ultimátums (nunca pegó la adaptación ultimatos) y Juan Zepeda los aprovechó. Se convirtió en interlocutor directo de un político de talla superior a la suya, López Obrador, y se permitió momentos impensados, que junto a una notable disponibilidad de recursos para movilizaciones y una amable cobertura mediática nacional, lo convirtió en un contendiente que rebasó, al menos en protagonismo, a la panista Josefina Vázquez Mota.
Nada le funcionó a la ex candidata presidencial de 2012, quien mucho se hizo del rogar para aceptar la postulación en el estado de México. Artificial, afectada, hizo campaña bajo el estigma de los más de mil millones de pesos recibidos para apoyar a paisanos en Estados Unidos, como si su especialidad fuera ser derrotada electoralmente para luego ser recompensada en términos económicos por vías alternas. Otro dardo fue el señalamiento, desde áreas del gobierno peñista, de presuntas irregularidades financieras de su padre y hermanos, expediente que apenas este domingo fue desmontado mediante una igualmente extraña exoneración familiar desde la PGR.
Vázquez Mota podría tener, a pesar de todo, una tarea relevante en el futuro inmediato, pues se ha esforzado en denunciar irregularidades en el proceso mexiquense, en específico contra Del Mazo y el PRI. Esa enjundia en busca de tirar el resultado electoral del próximo domingo sería muy útil no contra el priísmo, pero sí en caso de que la victoria sea para Morena. Pasar la decisión a la mesa judicial, más que a las urnas, es una de las posibilidades que analizan los aliados que concurren en operaciones antipeje.
Ayer, en la Ciudad de México, se realizaron dos actos públicos de periodistas. En el monumento a Francisco Zarco, la Casa de los Periodistas recordó, como se hace cada año, el asesinato del columnista Manuel Buendía, sucedido 33 años atrás. Horas más tarde, en el Ángel de la Independencia, hubo otra reunión. En ambos casos se denunció la cadena de agresiones que ha vivido el periodismo mexicano, sobre todo en años recientes, con Miroslava Breach y Javier Valdez como dolorosos puntos de referencia. En las reuniones se habló de la necesidad de impulsar formas de organización nacional de periodistas, con capacidad de reacción política y social inmediata en cuanto a agresiones al gremio. También se busca llegar a propuestas por consenso que puedan ser impulsadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo que se constituyan en 2018.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña (a quien, como aquí se ha dicho con mucha anticipación, se le pretende construir un perfil independienteapartidista, para ser candidato presidencial del PRI), dijo ayer a consejeros de BBVA Bancomer que el rendimiento de la economía mexicana es parecido al del equipo de futbol profesional Xoloitzcuintles de Caliente. Con una plantilla de jugadores menos cara que otros competidores, los tijuanenses han tenido mejores resultados, explicó. Los Xolos pertenecen al Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon, así que Meade podría proponer como plan de campaña convertir a México en un casino. ¡Hasta mañana!
Dinero
 Se extiende el rechazo al Metrobús en Reforma
 México paga por su ¡su propio petróleo!
 El conteo de los votos
Enrique Galván Ochoa
E
l gobierno de la Ciudad de México hace preparativos para colocar un bono verde que le permitirá levantar mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Se supone que los recursos serán para mejorar el transporte y el medio ambiente. ¿No es un contrasentido que al mismo tiempo permita que el Paseo de la Reforma sea congestionado por un Metrobús? México ocupa el primer lugar en materia de congestionamiento de tráfico. Comités vecinales de la delegación Miguel Hidalgo se han unido para detener la construcción de la línea 7 del Metrobús, porque consideran que destruirá la avenida más emblemática de la Ciudad de México y del país. Cualquiera pensaría que si hay más transporte público los usuarios tendrán mejor servicio. Sin embargo, en opinión de los comités vecinales sólo congestionará más una avenida ya congestionada. Sostienen lo siguiente: 1) Es ilegal. No hicieron público el proyecto ejecutivo. Carece de visto bueno de INBA, INAH y del Consejo de Salvaguarda. No se realizó consulta pública a las comunidades impactadas. 2) Es innecesario. Reforma cuenta con el mejor servicio de transporte público a cinco pesos: la ruta La Villa-Santa Fe. Sólo se requiere hacer la ruta más frecuente. 3) Es un negocio que se presta a sospechosismo. Se entrega concesión sin licitación a la empresa francesa JC Decaux. 4) Es ecocida. Conlleva una tala indiscriminada de árboles por parte de la Secretaría de Obras con la anuencia de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Compra México ¡su propio petróleo!
Si alguien presta atención a los cabos sueltos encontrará una situación irónica. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, sin hacer mucho ruido, hizo su primera compra de petróleo producido por el pozo mexicano Hokchi-4. El vendedor fue el consorcio extranjero formado por Hokchi Energy y Pan American Energy. Pagó 183 mil 84 dólares. Es la primera compra que el gobierno hace a empresas privadas favorecidas por la reforma energética. El petróleo será comercializado por Pemex. ¿Y por qué no lo produjo la empresa mexicana? Según esto, ya murió la gallina de los huevos de oro. O la están dejando morir, porque la extracción propia de Pemex cayó en abril de este año a 2.1 millones de barriles diarios, como promedio. La justificación del desastre es que no había dinero para invertir, pero el Banco de México tiene reservas por 176 mil millones de dólares. Curiosamente, la producción de Pemex sigue cayendo, pero es un éxito la de las compañías privadas. ¿No es irónico? Añádanle otra nota al absurdo: cuando la petrolera mexicana ponga a la venta el petróleo convertido en gasolina es muy probable que se lo roben, todo o en parte, los huachicoleros. Hay una información que por insólita debería ser aclarada por las autoridades. Según esto, será trasladado a los consumidores una parte del costo de las pérdidas que cause el robo de combustibles. Qué chulada de reforma.
Foto
Los votos que cuentan
La historia del país demuestra que las elecciones las deciden sólo en parte los ciudadanos, porque la palabra final la tienen las instituciones que llevan a cabo el conteo de los votos. O el tribunal electoral, si el recuento es impugnado. Será el Instituto Electoral del Estado de México el que lleve a cabo el conteo. Los candidatos Delfina Gomez, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda hubieran preferido que el conteo lo hiciera el Instituto Nacional Electoral; sin embargo, al parecer no formalizaron su solicitud con tiempo. El presidente del instituto electoral local, Pedro Zamudio, dice que le interesa realizar bien el conteo, de manera que dé certeza sobre los resultados. Tendrá un ejército de 100 mil personas –asegura– que cuidarán las 18 mil casillas. Viendo las cosas con objetividad, tampoco hubiera sido garantía en cuanto a imparcialidad que el conteo lo hiciera el INE, dadas las simpatías que se atribuyen a su presidente Lorenzo Córdova y a algunos de sus miembros. La única forma de que las elecciones se decidan la noche del 4 de junio será que una o uno de los candidatos reúna tantos votos que no dé lugar a trampas.
Ombudsman social
Enrique, ¿cuánto tiempo hace que el boleto del Metro en la Ciudad de México costaba tres pesos? Pasó a cinco pesos que para mejorar el servicio y acabar con la saturación.¿Qué cambios vivimos los usuarios? ¿Es verdad que le van a volver a subir?
María Aguilera/ Ciudad de México
R: Son capaces. Los perredistas sienten pasos en la azotea y es el momento de llenar la maleta.
Twiteratti
Cayó 90 por ciento la perforación de pozos de Pemex en cuatro años. ¡Ahí está la dichosa reforma!
Rocío Nahle @rocionahle
Me estaba quejando de mi vida, hasta que me puse en los zapatos de toda la gente que está varada en las estaciones de la línea 9 del Metro.
Don Su @Don_Susano
Si cada uno de los que nos quejamos del calor sembráramos un árbol, cambiaríamos el rumbo del planeta.
Victoria Aladro @VickyAladro
Twitter: @galvanochoa
Bajo la Lupa
 Futbol leaks: la mafia, trata de jugadores y lavado bancario de los agentes
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Lionel Messi (derecha) y su padre, durante una comparecencia en la Corte de BarcelonaFoto Afp
U
n lucrativo negocio como el futbol no podía quedar exento de perturbadoras filtraciones al estilo de Wikileaks (https://goo.gl/OxdExn), Panama papers (https://goo.gl/8xvaRR), Bahama papers (https://goo.gl/A2zKgA), Swissleaks (https://goo.gl/3i0dwb), cuya crapulosa evasión fiscal es posible gracias a la existencia de paraísos fiscales y a la desregulación de la globalización financierista de la bancocracia.
Más allá de la putrefacción cupular de la FIFA (https://goo.gl/rGCfId) y su colusión mafiosa con Televisa (https://goo.gl/sKPXE9), Futbol leaks ostenta una pléyade de explosivos contratos, comisiones y salarios de sus estrellas –desde Lionel Messi hasta Cristiano Ronaldo (https://goo.gl/7zU4BU)– y sus delincuenciales agentes que ganan fortunas y evaden al fisco.
En colaboración con la red de investigación europea (EIC) de 10 multimedia y 60 periodistas, el portal alemán Der Spiegel se adentra al otrora inexpugnable futbol y su trata financiera de jugadores.
El futbol, el deporte más popular del planeta, genera miles de millones en ingresos, donde se despachan con la cuchara grande los agentes y los bancos, que se aprovechan de la consustancial ignorancia financiera de las celebridades, quienes no entienden los recovecos de las negociaciones contractuales y los documentos técnicos que les provocan cefaleas.
Los poco escudriñados agentes se dedican a comprar las residencias ostentosas de los jugadores, cuya mayoría proviene de la cultura del esfuerzo, y hasta controlan sus inversiones bancarias y bursátiles.
Se calcula que existen 6 mil 400 agentes en el mundo y que en 2015 ganaron más de mil 500 millones de euros, sin contar las tratativas bajo la mesa.
Según Futbol leaksen los pasados 5 años las comisiones pagadas a los agentes en Europa se han duplicado y “sólo en Alemania y Gran Bretaña los agentes recibieron más de 370 millones de euros de los clubes en 2015 (https://goo.gl/tZd3mr)”.
Los agentes suelen recibir recompensas suculentas de ambas partes contractuales: de los clubes y de los futbolistas.
El portal alemán aduce que no existe límite a la transferencia de comisiones ni autoridades regulatorias especializadas para desenmarañar los triangulados contratos internacionales deliberadamente complicados, en los que hasta la nada impoluta FIFA se ha rendido, ya que ha dejado la certificación de los agentes a los organismos nacionales desde el año pasado.
En Inglaterra, un reciente contrato de televisión garantizó a los clubes 3 mil millones de euros adicionales.
La agencia de Eduardo Hernández Appelbaum se encuentra en San Antonio, Texas, y representa al famoso futbolista mexicano Javier Hernández Balcázar (el Chicharito), cuya transferencia del Manchester United al Bayer Leverkusen generó a la agencia texana 1.5 millones de euros.
En la transferencia monumental por 101 (sic) millones de euros de Gareth Bale, del Tottenham Hotspur al Real Madrid, participaron varios (sic) bancos españoles como fiadores, los mismos que fueron rescatados por la crisis financiera por 40 mil millones de euros con dinero de los contribuyentes. Pregunta tonta: ¿habrá participado en el lavado futbolero Santander, indiciado de narcolavado (https://goo.gl/G36DRG) desde España hasta México (https://goo.gl/qhb8Lf)?
El portal alemán se consagra más, como era de esperarse, a los contratos del futbol ruso, en especial del equipo Zenit St. Petersburgo, financiado por Gazprom, que paga exorbitantes comisiones.
Una extraña agencia, Tumod Ventures Ltd, tiene como sede un apartado postal en el paraíso fiscal de las British Virgin Islands y con triangulaciones con agentes con licencia en Serbia y Montenegro, países de los Balcanes.
Al portal alemán le llama la atención el agente suizo Giacomo Petralito, quien prácticamente concentra las transferencias de futbolistas con el polémico Klaus Allofs, anterior director del equipo alemán Werder Bremen y actual director del equipo VfL Wolfsburg.
Paros Consulting llama la atención de los investigadores: se especializa en futbolistas de Sudamérica y todavía representa a jugadores como James Rodríguez, del Real Madrid; Gonzalo Higuaín, del Juventus de Turín, y Angel Di Maria, del Paris Saint Germain.
El problema es que el nombre de tal consultora no aparece en los contratos de los jugadores firmados con los clubes, ya que tiene suscritos contratos secretos, sus derechos de negociación con agentes espurios, quienes se llevan de 5 a 7 por ciento de las comisiones con el restante girado a Paros Consulting mediante 3 bancos: la sucursal de Bank Leumi, en Londres; Novo Banco, Lisboa, y Volksbank, en el villorrio Schaan del principado de Liechtenstein (paraíso fiscal).
Los agentes que dan la cara, primordialmente provenientes de Holanda, operan en forma independiente con sus nombres y facturas.
Varios hombres de negocios de Sudamérica forman parte de Paros Consulting y uno de ellos es el agente argentino Marcelo Simonian, cuya agencia, Dodici, se encuentra en Buenos Aires.
Otro argentino, Omar Walter Crocitta, es el representante legal de Paros Consulting y es el único propietario de la agencia Merham Limited, con sede en Panamá (sic).
Se trata de una verdadera trata de jugadores estrella y da pena rastrear su compraveta triangulada, cuyo último objetivo, tanto por el explotador como por el explotado, es evadir el fisco y lavar al máximo.
El portal alemán dedica una gráfica especial a la conexión holandesa y a sus hombres de paja en los paraísos fiscales (https://goo.gl/cIZ7Ni).
Sobresale el agente holandés Martijn Odems, uno de los ejecutivos de Orel, además de director de Kunse International NV, que manejó el traslado de la estrella argentina Angel Di Maria del Real Madrid al Manchester United negociado en la sucursal en Londres del banco israelí Bank Leumi. Si es Leumi, huele a lavado, lo cual he analizado con creces (https://goo.gl/0vc5gT).
Se trata de una máquina impresora de dinero muy bien aceitada: una de sus rutas es la conexión Argentina/Holanda y uno de sus hombres de paja es el escritor (sic) argentino Marco Termes, quien vive cerca de Ámsterdam, donde ha escrito ocho novelas y tres volúmenes de poesía (sic).
¿De quién será hombre de paja el mega-corrupto Mario Vargas Llosa (https://goo.gl/Mhe0U1), premio Nobel (sic) de literatura financiera? Con su globalización, los literatos también lavan.
Der Spiegel no proporciona la identidad de quien expuso “la mayor filtración de la historia del deporte (https://goo.gl/1R1zOC)”, cuyo nombre es simplemente John, quien se considera como el vengador de los fanáticos normales (sic) del futbol, quienes ignoran que con cada ticket o cada camiseta alimentan un sistema extremadamente corrupto que se recicla.
Según el fantasmagórico John, los contratos del negocio multibillonario en euros de futbol son secretos, opacos y torcidos.
Der Spiegel concluye que las revelaciones cruciales exponen una sociedad paralela, donde el dinero es por lo menos tan importante como el balón de futbol. ¡No hay balón sin banca (en doble sentido)!
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
En vilo, el futuro político del dirigente del partido blanquiazul, Ricardo Anaya
El PAN ve difícil el triunfo de Vázquez Mota en el Edomex
Foto
Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ricardo Anaya, en conferencia de prensa el pasado 28 de mayoFoto Marco Peláez
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 3
Luego de que su candidata a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, cayó en las encuestas de preferencia electoral al tercer sitio, y en algunas hasta el cuarto lugar, el Partido Acción Nacional (PAN) ve difícil ganar los comicios del próximo 4 de junio, en los cuales no sólo se juega el gobierno estatal, sino también que Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, fortalezca sus posibilidades de convertirse en el abanderado presidencial en 2018.
Sin una estructura territorial sólida en la mayor parte de la entidad y una campaña electoral que no ha estado exenta de equivocaciones, la esperanza de triunfo de los panistas es que los votantes indecisos, o los que no han manifestado su intención de voto, opten por Acción Nacional y que se logre rebasar 45 por ciento de participación ciudadana.
Consultados sobre la situación en la que se encuentra el PAN a unos días de las elecciones en el estado de México, cuyos resultados influirán en los comicios presidenciales del próximo año, diversos panistas han manifestado su inconformidad por la forma en que se llevó a cabo la campaña y cuestionaron el lema ‘‘Más que un cambio’’, porque estimaron que no decía nada a los electores y más parecía la ocurrencia de algún publicista en la comodidad de sus oficinas que un eslogan basado en la realidad mexiquense.
A ello se suma el que en la primera etapa de proselitismo, el PAN enfocó sus baterías en contra de la candidata de Morena, Delfina Gómez, en lugar de hacerlo contra el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo. Ello, a decir de los blanquiazules, hizo que la ciudadanía no identificara a Vázquez Mota como candidata de oposición.
Los panistas responsabilizaron de esta decisión al asesor de comunicación política, el colombiano Mauricio de Vengoechea, quien a mediados de mayo dejó la campaña. En esta fuerza política se le acusa de haber estado trabajando al mismo tiempo para el PRI, con quien ya había laborado en el pasado.
De la misma forma, hay señalamientos en contra de la hija de Vázquez Mota, María José Ocampo, por presuntamente haber promovido la contratación del colombiano e incidir en la etapa de proselitismo con decisiones equivocadas.
Sin embargo, Víctor Hugo Sondón, dirigente estatal del PAN y coordinador de la campaña, dijo que los familiares de la candidata hicieron labores de acompañamiento, pero no formaron parte de ninguno de los órganos de decisión.
Tras la salida de Vengoechea, el equipo de la abanderada modificó sus promocionales y dio prioridad a las críticas contra el PRI, pero para algunos militantes el cambio llegó tarde, pues del primer lugar que tenía en las encuestas al inicio del proceso electoral bajó al tercero o incluso al cuarto.
Sondón minimizó dichas mediciones al recordar que el año pasado ningún sondeo le daba el triunfo a Javier Corral Jurado en Chihuahua, y sin embargo ganó la gubernatura. Lo mismo sucedió en otros estados en donde Acción Nacional se llevó la victoria, puntualizó.
Óscar Venancio Castillo, secretario de Innovación y Tecnología del comité estatal mexiquense, señaló que las encuestas han sido el talón de Aquiles en las elecciones recientes. Además de que tienen un margen de error, ahora hay un elemento adicional: el alto porcentaje de indecisos que existe a estas alturas del proceso, que son los que van a determinar al ganador.
Destacó que en sus sondeos internos, Josefina Vázquez Mota no se encuentra alejada del primero y segundo lugares. ‘‘Al contrario, estamos en una elección de tercios y quien va a definir es ese porcentaje de indecisos, el cual ubicó en alrededor de 16 puntos. Va a suceder algo similar a lo que ocurrió el año pasado en Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, en donde las encuestas daban al PAN hasta 20 puntos abajo y sin embargo los candidatos del partido ganaron con suficiencia.
Venancio Castillo resaltó que el candidato más rechazado en los estudios de opinión es el del PRI, y la que tiene menos rechazo es Vázquez Mota. Si se toma en cuenta este factor y que mucha gente votaría por ella como segunda opción, se puede esperar que capte el mayor número de indecisos.
Pese a estos análisis, integrantes de la dirigencia nacional reconocieron que es difícil el triunfo de su abanderada. Junto con los errores cometidos en la campaña, el PAN llega a los comicios sin una estructura territorial sólida. Los únicos municipios donde tiene un ejército electoral son los que forman parte del llamado corredor azul: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan. En el resto del estado su estructura es endeble o inexistente.
En el oriente del estado, donde se encuentra 60 por ciento de los votantes, hay municipios en los que Acción Nacional tuvo en 2015 tres por ciento de los sufragios, lo que no le permitió ni siquiera tener un regidor. Es el caso de Amecameca y Texcoco.
Rodrigo Iván Cortés, ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y actual vocero del Frente Nacional por la Familia, atribuyó esta situación a que anteriores dirigencias panistas estatales se dedicaron a lucrar con la derrota en lugar de trabajar por el fortalecimiento de su partido.
Subrayó que se permitió la subordinación de Acción Nacional al PRI. Muestra de ello es que en el Congreso, los diputados panistas no fueron capaces de cuestionar la cuenta pública del gobierno del estado.
La imagen puede contener: exterior y agua
Rayuela
Sospechoso que Trump defienda a Putin, un presidente que apostó por él, y ganó. Lo hizo también por Le Pen, y por suerte perdió.


El candidato de Morena en Córdoba alerta que el PAN aumentó el predial hasta en un 600%











VIDEO: Eva Cadena asegura que fue víctima de una trampa

Elecciones Estatales
Los priístas saben que van a perder, afirma Delfina Gómez; llama a ignorar guerra sucia
Señala despilfarro para tratar de frenarla
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 27
Cuautitlán, Méx.
Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena al gobierno del estado de México, consideró que sus adversarios recurren a campañas sucias porque saben que van a perder los comicios del domingo entrante y pidió a los mexiquenses estar alertas ante la difusión de mensajes falsos, pues desde el lunes comenzaron a aparecer anuncios espectaculares en contra de su nuevo aliado, el Partido del Trabajo (PT).
Detalló que hace algunos días aparecieron en vías primarias del estado de México anuncios espectaculares que no fueron financiados por el PT, en los cuales se invita a votar por ese partido, cuyo candidato, Óscar González Yáñez, se sumó a la campaña de Morena. Recomendó ignorar esa propaganda mal intencionada y salir a votar por su proyecto de gobierno, al que llamó humano y con sentido social.
Gómez Álvarez prometió que los mexiquenses tendrán un gobierno basado en la rendición de cuentas y austero. Afirmó que es evidente el despilfarro de recursos públicos para tratar de frenarla y preservar la vida de lujos y de privilegios de los políticos del Partido Revolucionario Institucional.
Reiteró que una de sus primeras acciones será reducir los salarios de altos funcionarios estatales, apoyar a madres solteras, a estudiantes de bachillerato y universidad, a personas con discapacidad y a los adultos mayores.
Dijo que en su administración habrá respaldo al campo, a la industria y al sector agropecuario; asimismo, se construirá una universidad en cada municipio del estado, se fomentará el empleo y se darán facilidades a la apertura de negocios.
Algo que me caracteriza es hablar con la verdad. Si algo no se puede hacer se los voy a decir. Mi reto es ganarme la confianza hacia la autoridad y el respeto de los ciudadanos, que ya se perdió, aseveró.
En marcha, operación para imponer al priísta: Duarte
En el acto, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, exigió al gobierno federal sacar las manos de los comicios del 4 de junio y advirtió que está en marcha una operación encaminada a imponer en la gubernatura al priísta Alfredo del Mazo Maza.
Pidió a los órganos electorales federal y estatal impedir la compra de votos el domingo, así como garantizar una jornada electoral pacífica, con orden y en libertad.
Duarte Olivares dio a conocer también que ayer por la mañana acudió al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para presentar denuncias por la presunta injerencia del gobierno federal en el proceso electoral que se desarrolla en el estado de México.
COLUMNAS

AMLO vuelve a caer en su síndrome suicida

@jlca007mar 30 may 2017 09:28
 
  
 
¿Se volverá a tropezar el tabasqueño con la misma piedra?
¿Se volverá a tropezar el tabasqueño con la misma piedra?
Foto propiedad de: Internet
Las reglas de la política son como las de la física. O las respetas o pueden producirte resultados harto contrarios a tus propósitos.
Andrés Manuel López Obrador, metido de lleno, con muy buen éxito por cierto, en la campaña de Delfina Gómez como candidata al gobierno del Estado de México, está cayendo en ese síndrome de autoinmolación, ya muy cíclico y recurrente en su forma de hacer política, y ha empezado a dar tropiezos con peligrosa frecuencia.
Cuando Enrique Ochoa Reza convocó al tabasqueño a un debate, López Obrador le respondió que él solo debatiría con Carlos Salinas, el Jefe de la Mafia del Poder.
El político de Macuspana respetó así la regla política de no bajarse de su nivel y ponerse a debatir con personajes que no tienen ni su reconocimiento y meno su trayectoria.
¿Dónde perdió ese respeto a las reglas políticas López Obrador cuando retó a un debate al novel perredista Juan Zepeda?
¿Tiene miedo de que pierda Delfina y necesita los votos de Zepeda?
En una columna que está para reflexionar del periodista Jorge Zepeda Patterson, quien en muchas ocasiones coincide en puntos de vista sociales y políticos con el hombre de Macuspana, analiza la vuelta del tabasqueño a sus ya inveteradas costumbres de auto inmolación.
Dice Zepeda:
“Si de lo que se trataba era de presionar la renuncia de Zepeda y favorecer al candidato de la izquierda mejor colocado para no dividir el voto (obviamente Delfina Gómez), tendría que haberse realizado una negociación en corto. Ahora, tras el escándalo público y su reciente promoción, es el propio Zepeda quien exige que renuncie la de Morena pretextando que ahora él es quien goza de mayor impulso.
Delfina no ha perdido la elección, desde luego. Prácticamente se encuentra en empate técnico con el candidato del PRI. Pero es cierto que todo lo que avance Zepeda puede ser un voto perdido. Y no es un secreto que las elecciones del Edomex son claves para las presidenciales que vendrán el próximo año.
López Obrador tiene un talento increíble para regresar de la derrota, reconstruirse a partir de las cenizas y volver a encumbrarse. Pero también para pegarse un tiro al pie cuando se encuentra en la cima. Tal como ha sucedido ahora”.
López Obrador se encierra en su mesianismo y pierde la capacidad de control sobre sus seguidores.
El inefable John M. Ackerman se lanzó a difundir en redes sociales una supuesta encuesta elaborada por Consulta Mitofsky de mi amigo Roy Campos para el diario El Economista.
De inmediato tanto Roy como los editores del diario mencionado desmintieron la versión.
Ni El Economista había encargado la encuesta a Roy, ni éste había levantado tal sondeo sobre preferencias en el Estado de México que daba a Delfina Gómez una amplia ventaja sobre Alfredo del Mazo.
John M. Ackerman trató de convencer a los usuarios de las redes sociales de que su treta era una información genuina.
Se hizo un caos con el asunto y quedó en claro que López Obrador no tiene ni control, y a veces, ni comunicación con sus más aguerridos promotores.
El desmentido corrió en los portales más importantes del país.
Ejemplos:
a)  SDP

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, desmintió la autenticidad de una encuesta difundida por el académico John M. Ackerman, en donde presuntamente se mostraba a la aspirante de Morena, Delfina Gómez, a la cabeza de las preferencias en la contienda por la gubernatura del Estado de México.
El Economista, diario en donde presuntamente se habría difundido el sondeo, también desmintió la autenticidad de esta información, señalando que en mayo ellos no comisionaron ninguna encuesta en el Edomex.
b)  Agencia Quadratín
En entrevista exclusiva para Quadratín Estado de México, Roy Campos denunció que se hizo un uso ilegal de los logos, tipografía y marca de la empresa Consulta Mitofsky, que supuestamente ubicó a Delfina Gómez con un 25.7 por ciento de la preferencia electoral, seguida del priísta, Alfredo del Mazo, con un 22.2 por ciento, de la panista, Vázquez Mota, con un 20.8 por ciento y del perredista Juan Zepeda con un 13.6 por ciento, que presuntamente fue levantada durante la última semana del mes.”
Antes de estos penosos incidentes, el de subir involuntariamente de nivel a Juan Zepeda y el caos de la encuesta falsa que Ackerman adjudicó a Roy Campos, López Obrador había sumado inesperados desencuentros con destacados periodistas.
Con Pepe Cárdenas terminó a gritos una entrevista que le hizo el comunicador de Radio Fórmula.
Antes había asumido una actitud rijosa con Carmen Aristegui en una entrevista que la periodista le hizo para su estación de radio por internet.
Y la verdad es que Aristegui es de las comunicadoras de prestigio que mejor han tratado al tabasqueño.
¿Estamos en el umbral del Principio de Peter que se enseñorea en la forma de hacer política de López Obrador precisamente en los mejores momentos por los que atraviesa en sus campañas políticas y está nuevamente en su nivel de incompetencia para administrar sus victorias?
Se recuerda muy bien los casi 10 puntos que AMLO perdió cuando insultó a Vicente Fox gritándoles ¡Ya cállate chachalaca!
La pregunta obligada es:
¿Se volverá a tropezar el tabasqueño con la misma piedra?

El trasiego del honor

@rasocasmié 31 may 2017 09:10
 
  
 
Sin embargo, son muchos los temas que hay que desarrollar con los ciudadanos
Sin embargo, son muchos los temas que hay que desarrollar con los ciudadanos
Foto propiedad de: Internet
En el Distrito II de la GAM tenemos un taller de formación política fuera de lo común. En él concurren periódicamente entre 20 y 23 compañeros que nos cansó el activismo repartidor de papeles. A partir de noviembre del año pasado, decidimos acompañar nuestro trabajo con una formación teórica e ideológica. Ya llevamos seis meses discutiendo y desarrollando ideas. El viernes 27 de mayo el tema fue la coyuntura y nuestra práctica política. Hablamos, en consecuencia, de lo que actualmente pasa en el país y de manera especial de lo que está naciendo en el Estado de México.
Lo primero que hemos reconocido es que como nunca, hay una opinión interesante, incluso entusiasta por lo que se está haciendo y diciendo en el terreno político-electoral, especialmente por parte de Morena. Al respecto, discutimos la necesidad de una articulación programática y estratégica que limite o elimine la tendencia a convertir a Morena en un partido solo electoral, ajeno a las luchas sociales, gestor  de demandas sectoriales. Queremos que nuestro taller descubra la importancia de organizar a los revolucionarios para que salgamos del despeñadero y forjemos una vida de autodeterminación humana.
En nuestras discusiones, también aparecen cuestionamientos sobre un discurso político recurrentemente repetitivo. Se aduce que esto se hace porque la difusión del pensamiento político de Morena, no lo difunde la prensa mercenaria y que por lo tanto, hay que estarlo repitiendo hasta que finalmente llegue a la gente, al pueblo. Esto, parcialmente es cierto, no todos los ciudadanos estamos en condiciones de oír o leer a los medios masivos de comunicación.
Sin embargo, son muchos los temas que hay que desarrollar con los ciudadanos. Hay que explicarles cuestiones desde el fondo para no ser víctimas del lenguaje patriotero de la burguesía gobernante y de los periodistas chayoteros. Hacemos ver la urgencia de contar con una plataforma única de lucha que articule a las resistencias políticas reales, descubrir el enemigo principal del pueblo, construir una coincidencia de acciones políticas en tiempo y lugar, generar estructuras organizativas sólidas y construir una dirección central revolucionaria que sea capaz de conducir las luchas del pueblo. Los dirigentes políticos tienen la obligación de explicar todo esto y con ello evitar una práctica cansina que no abona al conocimiento y a la discusión de los demás problemas de la nación
Otro tema que discutimos en nuestro taller es el comportamiento de los partidos y de sus dirigentes. Registramos que no hay debate político ni propuestas programáticas en la mayoría de ellos. Sólo Morena plantea lo que piensa hacer si llega al gobierno en el EdoMex y en el país. Los otros se han dedicado a explicar y/o defender sus miserias y a justificar la descomposición interna que han generado sus ligas con el poder. Se obvian una explicación sobre la política enajenante que vive el pueblo de México. La mayoría de la gente ya sabe quiénes son los oportunistas y vividores de nuestro país. Lo importante, dijimos, no es saberlo sino explicarle a la gente que su postración política tiene que ver con una cultura priista que ha trastocado los sentimientos, los derechos y las libertades del pueblo y que ha llegado la hora de rescatarlos.
Vemos con pena que la izquierda desprecia el debate político. En lugar de ideas y de propuestas de gobierno, lo que predomina en estas organizaciones es un implacable trafique de personas y grupos para ganar una elección a como dé lugar. ¿Dónde quedaron los principios y la ética de la política? ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo construir una fuerza capaz de darle conducción  revolucionaria a las luchas populares? ¿Por qué nos preocupa poco contar con una Dirección que construya el partido de clase que requerimos para derrocar a la burguesía? ¿Por qué ese trasiego del honor y de la dignidad de militantes y líderes de pueblo, luchadores por una transformación real del país que trabajan pero que no los ven ni los oyen? ¿Por qué se toman decisiones sin consultar a las militancias? ¿La mescolanza que se está configurando va a confluir en la construcción de un partido que no se convierta en una olla de grillos? ¡Cuidado!
  Estos son algunos temas que discutimos en nuestro taller. Cuestionamos lo que está pasando en las filas de todos los partidos, incluida Morena. Hemos puesto sobre la mesa temas difíciles, complejos, pero de obvia resolución. Interesante que a pesar de las críticas a Morena, nadie quiere votar por los partidos del sistema, tampoco se quiere nulificar el voto. ¡Los cuestionamientos a este partido no llegan a tanto! Llamamos a votar por Morena y por Delfina. Pero ya no queremos ser piezas de ajedrez que se mueven a diestra y siniestra, según los intereses o decisiones de los chipocludos. Queremos otro tipo de política. Queremos que la lucha sea una batalla de fuerza contra fuerza pero donde predomine otra lectura y otra conducción de las cosas. Donde los principios y la ética sean  lo que determinen el comportamiento político de las personas y de los partidos. Donde uno pueda sentir orgullo de ser un militante de verdad y no un objeto que se mueve al capricho de los líderes.