lunes, 29 de mayo de 2017

Elecciones Estatales
El sol azteca ya aceptó el papel de palero, dice López Obrador
Insta Delfina Gómez a Peña y al IEEM a respetar el voto
Foto
Acompañada de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, Delfina Gómez Álvarez, candidata de ese partido a la gubernatura del estado de México, encabezó ayer un mitin ante cientos de seguidores frente a la casa de la cultura de Nezahualcóyotl, en la colonia Virgencitas. “Ustedes han conocido y vivido esta guerra sucia en mi contra, que han impulsado candidatos y dirigentes del PRI y del PAN”, aseveró la abanderadaFoto Jesús Villaseca
Alonso Urrutia y René Ramón
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 28
Nezahualcóyotl, Méx.
Desde el municipio que ha sido bastión perredista en el estado de México, el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de encabezar la injerencia gubernamental en los comicios, “esto de los videos y la guerra sucia lo dirigen desde Los Pinos”. Ya sin la vehemencia de días anteriores, insistió: La convocatoria al PRD (Partido de la Revolución Democrática) es ya sabida, pero las cosas ya están. Si ellos deciden que van con esas candidaturas, están jugando el papel de paleros. La alianza para el 2018 es desde ahora, reiteró.
En su cierre de campaña, la candidata a la gubernatura, Delfina Gómez, hizo un último llamado al presidente Enrique Peña Nieto y a las autoridades electorales del estado de México: respeten la decisión mayoritaria de los mexiquenses, no hay otra alternativa. Usted puede terminar de mejor manera su mandato si apuesta a respetar la voluntad popular y la reconoce sin titubeos ni condicionamientos en su estado natal, porque ejerce una fuerte influencia en su partido y en el gobernador del estado.
Gomez añadió que asumía el compromiso de aceptar los resultados electorales si ustedes como gobierno están a la altura de las circunstancias. El que gane Delfina Gómez no debe ser una catástrofe para usted, Presidente; debe ser motivo para que la gente reconozca, en este último año de gobierno, que tuvo el valor de reconocer el voto, de respetarlo aun cuando no favorezca a su partido. Pase a la historia de otra manera, señor Presidente.
López Obrador llamó a redoblar esfuerzos para atraer votos y defenderlos de manera pacífica, pues sólo así se podrá desactivar la mapachada. Describió estrategias de compra de voto y coacción a burócratas, a quienes llamó a desobedecer porque el fraude es pecado social. Asimismo subrayó que la movilización impedirá que se consume la monarquía en el estado.
Aseveró que la entidad es el epicentro de la política en el país, una arena donde se confrontan quienes pretenden preservar privilegios y quienes pugnan por eliminar la corrupción, el cáncer que está destruyendo a México y es la causa principal de la desigualdad social y económica.
Mientras, en un discurso de 25 minutos, uno de los más extensos de su campaña, Delfina Gómez se refirió a la guerra sucia, la embestida mediática y el terrible acoso en su contra, mentiras y calumnias que se convirtieron en una ruin e inmoral campaña.
En el estrado, apretujados, los representantes de una improvisada alianza, tejida entre sobresaltos y al paso de la contienda. Entre ellos estaban el sacerdote Alejandro Solalinde y el ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, Óscar González, quien consideró su declinación en favor de Gómez un acto de congruencia que permitirá al pueblo terminar con tantos años de cacicazgo.
Asumió que vendrán descalificaciones y otras reacciones de ese animal llamado PRI que no quiere morir. Denunció que el estado se ha inundado de anuncios espectaculares en los cuales se llama a votar por el PT. González hizo una nueva convocatoria al PRD a sumarse a Morena.
Nezahualcoyotl ha sido gobernado por el PRD desde que comenzó este siglo (excepto en el trienio 2009-2012). La imagen del candidato perredista aparece por todas partes, incluso en letreros en viviendas: En esta casa se apoya Juan Zepeda.
Entre senadores ex perredistas y líderes de Morena también había militantes activos del sol azteca, entre ellos Pablo Gómez, quien afirmó: No hay duda de que las fuerzas progresistas son mayoría en el estado. Que no haya acuerdo con un candidato no quiere decir que esa mayoría no pueda hacerse valer. Convoco a votar por la candidata que va a la gubernatura. Votemos por Delfina.

No hay comentarios: