miércoles, 31 de mayo de 2017

Bajo la Lupa
 Futbol leaks: la mafia, trata de jugadores y lavado bancario de los agentes
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Lionel Messi (derecha) y su padre, durante una comparecencia en la Corte de BarcelonaFoto Afp
U
n lucrativo negocio como el futbol no podía quedar exento de perturbadoras filtraciones al estilo de Wikileaks (https://goo.gl/OxdExn), Panama papers (https://goo.gl/8xvaRR), Bahama papers (https://goo.gl/A2zKgA), Swissleaks (https://goo.gl/3i0dwb), cuya crapulosa evasión fiscal es posible gracias a la existencia de paraísos fiscales y a la desregulación de la globalización financierista de la bancocracia.
Más allá de la putrefacción cupular de la FIFA (https://goo.gl/rGCfId) y su colusión mafiosa con Televisa (https://goo.gl/sKPXE9), Futbol leaks ostenta una pléyade de explosivos contratos, comisiones y salarios de sus estrellas –desde Lionel Messi hasta Cristiano Ronaldo (https://goo.gl/7zU4BU)– y sus delincuenciales agentes que ganan fortunas y evaden al fisco.
En colaboración con la red de investigación europea (EIC) de 10 multimedia y 60 periodistas, el portal alemán Der Spiegel se adentra al otrora inexpugnable futbol y su trata financiera de jugadores.
El futbol, el deporte más popular del planeta, genera miles de millones en ingresos, donde se despachan con la cuchara grande los agentes y los bancos, que se aprovechan de la consustancial ignorancia financiera de las celebridades, quienes no entienden los recovecos de las negociaciones contractuales y los documentos técnicos que les provocan cefaleas.
Los poco escudriñados agentes se dedican a comprar las residencias ostentosas de los jugadores, cuya mayoría proviene de la cultura del esfuerzo, y hasta controlan sus inversiones bancarias y bursátiles.
Se calcula que existen 6 mil 400 agentes en el mundo y que en 2015 ganaron más de mil 500 millones de euros, sin contar las tratativas bajo la mesa.
Según Futbol leaksen los pasados 5 años las comisiones pagadas a los agentes en Europa se han duplicado y “sólo en Alemania y Gran Bretaña los agentes recibieron más de 370 millones de euros de los clubes en 2015 (https://goo.gl/tZd3mr)”.
Los agentes suelen recibir recompensas suculentas de ambas partes contractuales: de los clubes y de los futbolistas.
El portal alemán aduce que no existe límite a la transferencia de comisiones ni autoridades regulatorias especializadas para desenmarañar los triangulados contratos internacionales deliberadamente complicados, en los que hasta la nada impoluta FIFA se ha rendido, ya que ha dejado la certificación de los agentes a los organismos nacionales desde el año pasado.
En Inglaterra, un reciente contrato de televisión garantizó a los clubes 3 mil millones de euros adicionales.
La agencia de Eduardo Hernández Appelbaum se encuentra en San Antonio, Texas, y representa al famoso futbolista mexicano Javier Hernández Balcázar (el Chicharito), cuya transferencia del Manchester United al Bayer Leverkusen generó a la agencia texana 1.5 millones de euros.
En la transferencia monumental por 101 (sic) millones de euros de Gareth Bale, del Tottenham Hotspur al Real Madrid, participaron varios (sic) bancos españoles como fiadores, los mismos que fueron rescatados por la crisis financiera por 40 mil millones de euros con dinero de los contribuyentes. Pregunta tonta: ¿habrá participado en el lavado futbolero Santander, indiciado de narcolavado (https://goo.gl/G36DRG) desde España hasta México (https://goo.gl/qhb8Lf)?
El portal alemán se consagra más, como era de esperarse, a los contratos del futbol ruso, en especial del equipo Zenit St. Petersburgo, financiado por Gazprom, que paga exorbitantes comisiones.
Una extraña agencia, Tumod Ventures Ltd, tiene como sede un apartado postal en el paraíso fiscal de las British Virgin Islands y con triangulaciones con agentes con licencia en Serbia y Montenegro, países de los Balcanes.
Al portal alemán le llama la atención el agente suizo Giacomo Petralito, quien prácticamente concentra las transferencias de futbolistas con el polémico Klaus Allofs, anterior director del equipo alemán Werder Bremen y actual director del equipo VfL Wolfsburg.
Paros Consulting llama la atención de los investigadores: se especializa en futbolistas de Sudamérica y todavía representa a jugadores como James Rodríguez, del Real Madrid; Gonzalo Higuaín, del Juventus de Turín, y Angel Di Maria, del Paris Saint Germain.
El problema es que el nombre de tal consultora no aparece en los contratos de los jugadores firmados con los clubes, ya que tiene suscritos contratos secretos, sus derechos de negociación con agentes espurios, quienes se llevan de 5 a 7 por ciento de las comisiones con el restante girado a Paros Consulting mediante 3 bancos: la sucursal de Bank Leumi, en Londres; Novo Banco, Lisboa, y Volksbank, en el villorrio Schaan del principado de Liechtenstein (paraíso fiscal).
Los agentes que dan la cara, primordialmente provenientes de Holanda, operan en forma independiente con sus nombres y facturas.
Varios hombres de negocios de Sudamérica forman parte de Paros Consulting y uno de ellos es el agente argentino Marcelo Simonian, cuya agencia, Dodici, se encuentra en Buenos Aires.
Otro argentino, Omar Walter Crocitta, es el representante legal de Paros Consulting y es el único propietario de la agencia Merham Limited, con sede en Panamá (sic).
Se trata de una verdadera trata de jugadores estrella y da pena rastrear su compraveta triangulada, cuyo último objetivo, tanto por el explotador como por el explotado, es evadir el fisco y lavar al máximo.
El portal alemán dedica una gráfica especial a la conexión holandesa y a sus hombres de paja en los paraísos fiscales (https://goo.gl/cIZ7Ni).
Sobresale el agente holandés Martijn Odems, uno de los ejecutivos de Orel, además de director de Kunse International NV, que manejó el traslado de la estrella argentina Angel Di Maria del Real Madrid al Manchester United negociado en la sucursal en Londres del banco israelí Bank Leumi. Si es Leumi, huele a lavado, lo cual he analizado con creces (https://goo.gl/0vc5gT).
Se trata de una máquina impresora de dinero muy bien aceitada: una de sus rutas es la conexión Argentina/Holanda y uno de sus hombres de paja es el escritor (sic) argentino Marco Termes, quien vive cerca de Ámsterdam, donde ha escrito ocho novelas y tres volúmenes de poesía (sic).
¿De quién será hombre de paja el mega-corrupto Mario Vargas Llosa (https://goo.gl/Mhe0U1), premio Nobel (sic) de literatura financiera? Con su globalización, los literatos también lavan.
Der Spiegel no proporciona la identidad de quien expuso “la mayor filtración de la historia del deporte (https://goo.gl/1R1zOC)”, cuyo nombre es simplemente John, quien se considera como el vengador de los fanáticos normales (sic) del futbol, quienes ignoran que con cada ticket o cada camiseta alimentan un sistema extremadamente corrupto que se recicla.
Según el fantasmagórico John, los contratos del negocio multibillonario en euros de futbol son secretos, opacos y torcidos.
Der Spiegel concluye que las revelaciones cruciales exponen una sociedad paralela, donde el dinero es por lo menos tan importante como el balón de futbol. ¡No hay balón sin banca (en doble sentido)!
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios: