Las últimas horas han sido decisivas en la contienda más importante del actual proceso electoral. La alternancia en el Estado de México podría estar cada vez más cerca, la candidata de Morena Delfina Gómez Álvarez sumó el apoyo de su antiguo rival Óscar González Yáñez.

Un sondeo del Cisen, aparato de inteligencia del Estado mexicano, la coloca en primer lugar de las preferencia de voto. Y aunque, a decir del coordinador de campaña de la maestra de Texcoco Horacio Duarte Olivares, se levantarán con el triunfo el próximo 4 de junio, los morenistas ya se preparan para enfrentar a las huestes del máximo bastión priista. ¿Podrá Delfina Gómez sacar al PRI que ha controlado el Estado de México por más de 90 años y que no conoce de alternancia?

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).— La contienda en el Estado de México se perfila para tener un final cerrado. La candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Delfina Gómez Álvarez y el del Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo Maza son los punteros.
La maestra Delfina llega fortalecida en con una intención de votos mayor y una declinación su favor: el candidato del Partido del Trabajo (PT) respaldó este viernes su candidatura y una encuesta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) la coloca por encima del candidato priista, es la primera vez que un sondeo la coloca al frente de la batalla electoral.
No sólo eso, Morena ve en dirigentes locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) un nicho de votos para lograr la alternancia en el Estado de México. El pasado jueves ex miembros de varios PAN, PRD, PT y PRI respaldaron su candidatura.
Pese a los factores a su favor, Horacio Duarte Olivares, coordinador de la campaña de la ex Alcalde de Texcoco, sabe que el día de las elecciones habrá un despliegue especial del partido oficial por lo que ya preparan una red de observadores.
Horacio Duarte comparte con SinEmbargo la manera en que lograrán el triunfo, en que se llegan en esta última etapa de la elección más disputada en este proceso y lo que hará el partido sobre las empresas que consentidas del Gobierno mexiquense y federal: Higa y OHL.
Foto: El jefe de campaña de Morena aseguró que la mayor parte de perredistas votarán por Morena. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

***

—¿Cómo hace Morena para competir contra el PRI y esta maquinaria de programas de asistencia social que parecen reforzarse en tiempo de campaña?
—Morena surge como un movimiento netamente opositor, es decir nuestro escenario ideal es, aunque suene masoquista, en la adversidad. Y sabemos que el Gobierno, el PRI, hace elementos para intentar comprar el voto. Ante eso, ¿qué hemos hecho? Tenemos una estructura territorial. Es el único partido que tiene presencia en las 6 mil 500 secciones del estado. Nos preparamos desde hace un buen tiempo. Nuestros recursos los dedicamos a la formación de cuadros de ese nivel, para cuidar ese impacto que ya sabemos que va venir. Y la otra es generando alianzas con muchos dirigentes del PRI, PAN, PRD, y que de manera local nos ayudan a frenar la compra del voto. Y que pensamos que va ser exitoso porque la gente está harta y no va morder el anzuelo.
— Medios han publicado una encuesta del Cisen que pone a la maestra por encima de Alfredo del Mazo, la que costrasta con la hecha por El Financiero hace unos días.  ¿Cómo nos explicamos esta esquizofrenia?
— Yo creo que como todas las encuestas dependen de muchos factores. Nosotros sostenemos que vamos encabezándolas. Yo conozco varias mediciones tanto internas, como externas, como de otros partidos, que nos dicen que en algunas vamos tres, cuatro y hasta siete puntos arriba y yo digo que más que un tema de esquizofrenia es un asunto de que no se quiere reconocer plenamente que la maestra va ganar, nosotros sostenemos que vamos bien, que al final del día la encuesta definitiva va ser el 4 de junio donde Morena va demostrar que lo apoya la mayoría en el Estado de México.
— ¿Y en el caso particular de la encuesta del Cisen, ven mayor seriedad que las hechas por algunos medios?
— Yo no lo plantearía en términos de seriedad. Lo que te digo es que en algunos casos, tal vez, no se quiere reconocer que la maestra va en primer lugar. Lo que te digo es que en algunos casos no se quiere reconocer que la maestra va en primer lugar, pero lo más importante es que nosotros palpamos también el ambiente de triunfo, y las señales que nos indican que el PRI se siente derrotado. Creo es el mejor termómetro y obvio las encuestas nos refuerzan que vamos a ganar.
—¿Hablando de alianzas estaría dispuesto a hacerlas no sólo a nivel local sino institucional? ¿El PAN y el PRD se han mostrado abiertos a las alianzas?
—Nosotros les hemos planteado con mucha claridad, sin engaños ni dobles discursos, que en este momento la única que puede vencer a en este momento al PRI en el Estado de México es la maestra Delfina. ¿Por qué? Porque así está sucediendo. No sé si los dirigentes del PRD no lo vean. Pero, el PRD se está desgranando abajo. Yo te puedo decir que en el caso de Nezahualcóyotl, tenemos ex presidentes , ex diputados, ex regidores que están con la maestra. Yo lo pondría así, la mayoría del PRD está con la maestra, nomás falta Juan Zepeda. Si ellos no entienden el momento, pues más allá de una posible alianza política lo que debe de haber es una alianza de facto que nos permita derrotar al PRI en el Estado de México e inmediatamente, el 5 de junio, sentarnos a revisar qué modelo de Gobierno vamos a tener en el estado y si ellos deciden poner sobre la mesa el tema del 2018, lo haremos. Pero me parece que están perdiendo de vista qué es lo importante, y qué es lo urgente. Lo urgente es derrotar al PRI en el Estado de México.
—¿Esta apertura se presta más con partidos de izquierda que con el PAN?
—Al PAN no lo veo, incluso, institucionalmente, no lo veo, pero sí te digo que muchos panistas se están sumando. En el Valle de Toluca la ex diputada Gabriela, Mónica Fragoso, otros más, varios ex candidatos a presidentes municipales del PAN se sumaron. Hay una declaración del primer Gobernador opositor [Ernesto Ruffo] en la que decía que entendía muy bien porque la maestra Delfina tenía una gran posibilidad de ganar.
— ¿Usted sigue mostrándose abierto a la alianza con otros partidos?
— Formalmente, ya no se puede. Ya estamos en un tiempo en donde sólo decisiones como las del PT, y la de Oscar González de sumarse, de apoyar a la maestra son las que nos darán mayores elementos para el triunfo. Pero nosotros seguimos abiertos a que miles de mexiquenses se sumen a proyecto de la maestra.
— ¿Qué tanto va beneficiar la declinación de Oscar González del PT a Morena?
— Pues mira nosotros esperamos que la militancia y los simpatizantes del PT entiendan este mensaje, que se sumen a votar por la maestra Delfina, que esta decisión que tomó el PT y su candidato es una decisión que nosotros saludamos, agradecemos, que finalmente, viene abonar para el triunfo de la maestra Delfina. Y sin duda es la señal de que muchos sectores se están sumando. No sólo ellos. Hoy un ex dirigente estatal del PRD en el Estado de México, José Luis Jaime Correa, se sumó a este movimiento. En esta semana varios diputados locales del PAN se han sumado a este esfuerzo que encabeza la maestra, y creo que la señal del PT, es la muestra de que vamos sumando, uniendo a miles de mexiquenses que están hartos del PRI y que vamos a ganar el 4 de junio.
—Este 20 de junio se especuló sobre una alianza entre el PAN y el PRD en el Edomex. ¿Cómo incidiría una alianza de esta naturaliza en la competencia con Morena?
—Pues mira, si finalmente se da, lo que vamos a demostrar es lo que hemos venido diciendo siempre: nos van a demostrar con hechos que representarán exactamente lo mismo, que no hay diferencia. Nosotros lo que estamos viendo es que los dirigentes del PRD están priorizando su alianza con el PAN. Sus cartas, sus exigencias de que quieren una alianza con Morena, pues no son ciertas. Yo sostengo que la militancia del PRD mayoritariamente va estar con la maestra Delfina. Y al final los dirigentes se van a quedar solos o en su alianza con la dirigencia de Acción Nacional. Pero vamos a esperar, yo quiero ser cauto en ese tema, y decir que, más allá de esa posibilidad, muchos perredistas sí están apoyando a la maestra Delfina.
—¿Cómo lucharán contra la corrupción en caso de ganar? ¿Tienen las empresas las mismas oportunidades que OHL o Higa en el Estado de México?
—No, evidentemente, que el tema de la corrupción es el gran problema no sólo del Estado, sino del país, porque se ha generado un conglomerado de empresas que se dedican a obtener contratos en condiciones ventajosas en términos de acceso a la información, para saber qué propuesta presentar y cumplir el requisito de las licitaciones. O entrar en asignación directa a las licitaciones con el tema de que a muchos proyectos se les pone la etiqueta de seguridad. Y de acuerdo a la Ley en esa materia puede haber adjudicación directa
—¿Cómo compiten las empresas más chicas contra eso?
—El gran problema es que no tienen piso parejo, cualquier empresa mediana que quiera participar pues no tiene las condiciones ni de acceso a la información para poder presentar las propuestas ni evidentemente el tema del financiamiento. Yo creo que ese es un problema que nos está afectando en términos psicológicos, porque inhibe el desarrollo de las empresas. En materia de construcción funciona la misma lógica que en otros sectores.
Horacio Duarte descartó una alianza con el PAN. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo
—¿Entonces sí están dispuestos a auditar las concesiones hechas a las grandes empresas como OHL?
—No sólo lo hemos planteado, sino que estamos obligados en términos éticos y morales a hacer una revisión de todas las concesiones, de todos los contratos que se han hecho con estas empresas, que tienen un cuestionamiento público. En el caso de algunas que tienen abiertos proceso judiciales, que han salpicado, que han pegado. En el caso de México, de OHL, por ejemplo, vamos a revisar dónde están las redes de complicidad. Por ejemplo, qué funcionarios actuales de OHL han sido funcionarios con Enrique Peña Nieto.
—¿En las elecciones del Estado de México se juega el destino del 2018?
—Mira, técnicamente no, porque históricamente si revisas todas elecciones del Edomex previo a las presidenciales, los resultados son totalmente distintos, en 1999 ganó Arturo Montiel y en el 2000 ganó Vicente Fox. En 2005 ganó Peña Nieto, y en el 2006 Andrés Manuel; ya en el 2011 la victoria la obtuvo Eruviel, y en el 2012 fue una competencia entre Peña y Andrés Manuel. Es decir, no fue en automático, pero creo que el PRI cometió un error estratégico: desde el inicio hizo de la campaña un de referéndum del Gobierno de Peña Nieto. Es más, la misma candidatura de Alfredo del Mazo –siendo primo de Peña Nieto– se colocó como un referéndum del Gobierno de Peña, y es evidente que en un referéndum sobre esta administración federal donde hay un hartazgo, pues entre el 70 ó 75 por ciento de la gente rechaza al PRI y pide un cambio. Es decir, no se está jugando sólo la elección presidencial, sino el castigo a un Gobierno federal que ha resultado lo suficientemente ineficiente. Muy corrupto. Y yo creo que ese será el propio talón de Aquiles de del Mazo. Es decir: su candidatura nació muerta. Y luego, evidentemente, si gana Morena sí hay una posibilidad muy grande para ganar la Presidencia de la República.