A una semana de que se realicen los comicios en el Estado de México, el candidato del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, declinó a favor de la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena, y se comprometió a buscar que el aspirante del PRD, Juan Zepeda, haga lo mismo porque “es la gran oportunidad para lograr el cambio en la entidad”.
La declinación del aspirante del PT, quien tenía el 3 por ciento de las preferencias electorales, se enmarcó también en otra serie de apoyos como el de José Luis Jaime Correa, ex dirigente estatal del PRD, quien también se sumó el viernes a la campaña de Delfina Gómez. Jaime pertenecía a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
En sus declaraciones, Jaime Correa afirmó que “el voto útil a favor de Delfina Gómez es la opción para el triunfo en el Estado de México”.
Julio Bautista, hermano de Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que postula a Zepeda como candidato perredista, también se sumó a los apoyos a Delfina Gómez en Zumpango.
“Queremos que todo mi grupo te arrope. La intención de venir hoy es que me dieras tiempo de juntar a toda la gente. Yo te junto 1,200 personas, puros dirigentes reconocidos”, le dijo Bautista a Delfina Gómez.
En Toluca, 30 comités municipales del PRD manifestaron su apoyo a Delfina Gómez, en respuesta al llamado a favor del “voto útil” a favor de la candidata de Morena, que se ha colocado como puntera de la contienda, prácticamente en empate con el aspirante oficial del PRI, Alfredo del Mazo Maza.
Entre esos comités estarían los de Toluca, Chalco, Valle de Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba, Chicoloapan, Chimalhuacan, Ixtapaluca, Villa de Allende, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Temoaya, Nezahualcóyotl, Xonacatlán y Atizapán de Zaragoza.
Días antes el ex dirigente priista, ex funcionario estatal en el gobierno de Eruviel Avila, Isidro Pastor, también anunció su apoyo a la candidata de Morena. Pastor protagonizó una serie de protestas porque el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no lo registró como candidato independiente.
Pastor fue líder del PRI en el gobierno de Arturo Montiel (1999-2005) y contendió con Enrique Peña Nieto por la candidatura priista a gobernador hace 12 años y terminó rompiendo con el peñismo.
En sus declaraciones públicas, Delfina Gómez agradeció estas declinaciones y adhesiones “para lograr el objetivo que tantos mexiquenses deseamos: ¡Fuera el PRI!”.
“Los esperamos con los brazos abiertos. Es un esfuerzo que se hace para lograr el objetivo”, afirmó Gómez.
En respuesta, Juan Zepeda le pidió al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que Delfina declinara por él. A través de un mensaje en Facebook, el ex alcalde de Neza reprobó el “ultimátum autoritario” de López Obrador, pero no mencionó nada sobre las recientes adhesiones de las propias filas perredistas hacia la candidata de Morena.

Apoyos del magisterio
En paralelo, líderes del magisterio estatal y federal, tradicionalmente priistas, brindaron su apoyo a Delfina Gómez porque es una de sus compañeras del gremio que tiene como característica “ser una ciudadana común y corriente, conoce al sector y no pertenece a las élites de la política estatal”.
Así se pronunciaron Herminio González Zamacona, miembro del Movimiento Democrático Magisterial Histórico; Laura Rivera González, del Movimiento Reconstrucción Sindical (MORESI), del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM); Eliseo Gómez Maldonado, del Movimiento Magisterial Estatal Insurgente; y José González Figueroa, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.