lunes, 10 de julio de 2017

Astillero
 Coahuila y Edomex: doble vara
 Morena: consenso de uno
 Bartlett revolvió su avispero
 Ebrard y la seguridad pública
Julio Hernández López
Foto
ACUDEN A DAR EL PÉSAME A ASPIRANTE PANISTA A LOS PINOS. Ayer a las 8 de la mañana, mientras hacía ejercicio, Diego Zavala, panista durante más de tres décadas, murió de un infarto a los 85 años de edad. Cuatro horas más tarde, su hija Margarita –aspirante a la Presidencia de la República– acudió a uno de los salones del World Trade Center para el cierre de la gira #VoyporMéxico. Las exequias se realizaron en una funeraria del Pedregal, adonde llegó José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien dijo asistir a título personal y tener mucho aprecio por el ex presidente Felipe Calderón y su esposaFoto María Luisa Severiano
C
on una acuciosidad contableno vista en otros casos (incentivada por las reformas electorales que conceden peso determinante al uso del dinero, cuando la diferencia en votos entre los dos primeros lugares no es amplia), la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que el priísta Miguel Ángel Riquelme y el panista Guillermo Anaya Llamas rebasaron el tope de gastos de campaña en Coahuila, lo cual abre el camino a la anulación de la elección de junio pasado y, en esta hipótesis, a la convocatoria a nuevos comicios, extraordinarios.
El dictamen del desbordamiento de gastos aún debe ser discutido en el Consejo General del INE, este viernes y, si es aprobado, pasará al instituto electoral norteño (dominado por el PRI, es decir, por el gobernador Rubén Moreira), que a su vez podrá aceptar o no la eventual propuesta de anulación de los comicios de los cuales se ha asumido como ganador el priísta Riquelme, impulsado por el mencionado Moreira. Si, a pesar de la deslegitimación que significa el dictamen federal sobre el exceso en los gastos de campaña, el instituto coahuilense sostuviera el presunto triunfo de Riquelme, quedaría la opción de recurrir ante el tribunal federal electoral, en el que quedaría la última palabra.
Pero, de entrada, lo sucedido es un triunfo político para Los Pinos, aunque en el camino tendrá la resistencia del gobernador Moreira y su candidato a la sucesión, Riquelme. En primer lugar, se confirma la viabilidad de la alianza entre PRI y PAN de la que aquí se ha hablado con amplitud y antelación (bipartidismo inducidorumbo a 2018, se dijo desde junio de 2016), pero con una condición posdatada que mantendrá atado a Acción Nacional, pues la anulación de la elección gubernamental de Coahuila aún tardaría (entre fases de procedimiento, locales y federales) y no necesariamente el gobernador interino sería panista. Además, con un mensaje negativo para la ambición del grupo FelYMar (Calderón y Zavala), el compadre Guillermo Anaya podría quedar inhabilitado, como Riquelme, para competir en la elección extraordinaria. Todo ello favorece al dirigente nacional, Ricardo Anaya (entre Anayas te veas), pero a mediano plazo, y con condiciones.
El golpe político en Coahuila tiene correspondencia a la inversa en el estado de México (doble vara para medir), donde se cometió uno de los fraudes electorales más descarados y violentos de la etapa moderna de la política mexicana. Sería de justicia impedir que en Coahuila quede impune el fraude electoral operado por el gobierno de Rubén Moreira, pero, a la vez, resultaría injusto que no se apliquen criterios similares en la entidad donde Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto derrocharon presupuestos, operadores, propaganda y coerción para imponer cifras favorables al primo Alfredo del Mazo Maza.
Ese es, sin embargo, el pacto: Coahuila para el PAN y el estado de México para el PRI. Acción Nacional presentó en el estado de México una candidatura nuevamente desechable, la de Josefina Vázquez Mota (quien, según las estimaciones del INE, tuvo gastos de campaña superiores a los de Del Mazo) y se hizo a un lado ante el evidente fraude priísta, sin necesidad siquiera de excusarse por no participar en marchas, protestas o movilizaciones de Morena, pues este partido no tardó ni una semana después de esos comicios en dar por cerrado el expediente de cualquier tipo de protesta masiva (aunque se mantuvo el proceso legal, sabidamente infructuoso) y reinstaló la vista y el interés en la siguiente elección presidencial.
Ayer, Morena definió su método para postular a quienes competirán en 2018. Se privilegian el consenso, los acuerdos y, si no se logran éstos, se realizarán encuestas de opinión. En un partido que gira alrededor de una personalidad dominante, tales fórmulas significan en términos prácticos el endosamiento de las decisiones finales a un solo criterio rector, entre sinuosidades operativas diseñadas para desembocar en el resultado predeterminado. Por lo pronto, para confirmar que lo sucedido en el estado de México ha quedado atrás para Morena (mientras el PAN sigue peleando para quedarse con Coahuila), ayer se adelantó que la profesora Delfina Gómez será la candidata a una senaduría por la entidad que aspiró a gobernar.
Astillas
Ayer murió el abogado Diego Zavala, padre de Margarita Zavala Gómez del Campo. Ella misma anunció el deceso, durante el interrumpido acto de cierre de la gira que durante un mes realizó en diversas ciudades del país en promoción de su precandidatura presidencial... Marcelo Ebrard ya está apalabrado para integrarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Es probable que participe activamente en el diseño del plan de seguridad pública. Estará en México a partir de noviembre, según dijo al reportero Alejandro Gutiérrez (https://goo.gl/JKak5s). Sus adversarios, en el gobierno federal, revisan los expedientes de la línea 12 del Metro... Manuel Bartlett revolvió su avispero histórico, al abordar con ánimos de exculpación el tema de las elecciones presidenciales de 1988, la caída del sistema y los resultados oficialmente favorables a Carlos Salinas de Gortari. Primero pareció decir que éste no había ganado aquellos comicios, luego dijo que no le constaba ni el triunfo ni la derrota. Pataleo en los propios lodos... También Lino Korrodi revivió la polémica, pues apareció en Sonora como firmante de un acuerdo de unidad con AMLO. Korrodi fue amigo e impulsor de Vicente Fox, al grado de crear una asociación de recaudación económica denominada Amigos de Fox, que luego fue sancionada por manejos irregulares de recursos. Ha de mencionarse que Korrodi se distanció y confrontó con Fox, sobre todo a causa de la injerencia desbordada de Marta Sahagún en los asuntos oficiales de Los Pinos y el enriquecimiento sexenal de esa pareja presidencial... ¡Hasta mañana, con las pugnas entre cárteles impactando la zona metropolitana de Guadalajara!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: