jueves, 13 de julio de 2017

Brillan los jueces... por su nepotismo

Costumbre. Los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a funcionarios. (AGENCIAS)

  
 
UN MAGISTRADO DE DURANGO TIENE A 17 FAMILIARES EN PUESTOS ADMINISTRATIVOS
Familiares de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, reveló un estudio hecho por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada.
Un total de 112 jueces y magistrados consiguieron empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.
Otros han dado empleo a yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras.
Lo anterior concluye el "Estudio sobre Redes Familiares y Clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal", al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Un Magistrado de Durango, por ejemplo, tiene a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y de juzgado, asesor jurídico y analista especializado.
Otros dos magistrados en San Luis Potosí y Baja California tienen a 11 parientes en plazas del Poder Judicial cada uno. En Puebla, un Magistrado dio empleo a ocho tíos y a su papá.
Según el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial: de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento.
Destaca el caso del circuito judicial correspondiente a Guanajuato, donde 38 de los 46 jueces y magistrados tienen parientes en el Poder Judicial; es decir, el 82.61 por ciento.
De acuerdo con esta investigación, llevada a cabo entre enero de 2016 y enero de 2017, hay 7 mil 148 servidores públicos en el Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes. Los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, según establece el artículo 97 de la Constitución.
"No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución", advierte el estudio.
"Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad".

Los de arriba

El porcentaje de jueces y magistrados con parientes en el Poder Judicial es:
⇒ Guanajuato con 82.6 por ciento.
⇒ Aguascalientes con un 81.2 %.
⇒ Jalisco con 76 %.
⇒ Tlaxcala con un 70 %.
⇒ Mientras que San Luis Potosí con un 69.5 %.

No hay comentarios: