viernes, 21 de julio de 2017

¿Cómo se obtienen candidaturas en Morena?

Jueves, Julio 20, 2017 - 13:39
 
 
 
  
El consejo nacional. Los consejos estatales. Nombramiento de prospectos. Las encuestas. El mérito.
El 9 de julio de 2017, el Consejo Nacional de Morena tomó 16 decisiones sobre el proceso interno que culminará cuando los tiempos legales para postular candidaturas lo permitan. La postulación de candidaturas en Morena es un tema complejo porque es el único partido de oposición en un país en el que los procesos electorales suelen ser fraudulentos y llenos   de artimañas. En otros países, como España, la izquierda opositora encarnada en Podemos se puede dar el lujo de elegir sus candidaturas  por votación universal de sus afiliados a través de internet. Semejante procedimiento en nuestro país es impensable porque la mafia del poder ha elaborado diversos mecanismos para adulterar los resultados electorales.
Así las cosas, el Consejo Nacional de Morena en la sesión mencionada adoptó un conjunto de procedimientos para iniciar el proceso que llevará a elegir sus candidatos y candidatas para el 2018. Con un partido en ascenso, tales candidaturas son bastante ambicionadas por políticos profesionales de diversas procedencias, algunos de los cuales ya Morena los tiene en sus filas dispuestos a defender su programa. Pero también son ambicionadas por los arquitectos del fraude que no vacilan en sus intentos de infiltrar al partido y ponerle camiseta de Morena a los emisarios de la derecha neoliberal. Las 16 decisiones tomadas el 9 de julio tienen en cuenta que Morena es un partido asediado por los grandes poderes en México y que por ello la selección de los candidatos y candidatas debe ser un proceso cuidadoso. Es meritorio por ello que la primera decisión tomada por el Consejo, haya sido descentralizar la toma de decisiones con respecto a las posibles candidaturas.
No será una comisión central de elecciones la que  decida,  sino serán los 32 Consejos Estatales los que elijan quienes serán los prospectos de candidatos o candidatas a nivel federal, local y municipal. El prospecto (que todavía no sería candidato o candidata) es llamado en Morena representante o coordinador organizativo. Será aquel o aquella militante que hará todo lo posible para merecer una candidatura en el 2018. En los próximos días, los consejeros estatales de las 32 entidades de la federación  buscarán consensos para elegir a estos representantes o coordinadores. Si no logran consenso, entonces la decisión se irá a encuestas a la ciudadanía y sus resultados serán inapelables. El género de los senadores por entidad ya fue sorteado y en el caso de Puebla será un hombre quien encabece la fórmula. Los procedimientos para elegir candidaturas contemplan también el sorteo (insaculación) para una parte importante de las candidaturas plurinominales.
¿Cuáles serán los criterios que tendrán en cuenta los Consejos Estatales para elegir a los prospectos para las candidaturas? Es difícil hacer una aseveración general para toda la república. Lo que yo he visto en las sesiones de los Consejos Nacionales y en el último Congreso Nacional Extraordinario, es que  hay un sentimiento generalizado de deslinde contra los que se miran como “políticos chapulines”. El trauma provocado por Eva Cadena es significativo. Es posible pensar entonces que los prospectos en su mayoría serán ciudadanos intachables y/o morenistas comprobados no solo por el tiempo de militancia, sino por la calidad de su trabajo partidario y su  buena fama pública nacional, local o municipal.
Me queda claro que con las reglas establecidas el 9 de julio los prospectos elegidos no serán los que tengan la capacidad para montar actos llenos de acarreados o quienes hayan cabildeado con personas influyentes en el partido. Ojalá los bienvenidos nuevos militantes de Morena que tienen pretensiones, entiendan que Morena no es el PRI, PAN o PRD.

No hay comentarios: