miércoles, 12 de julio de 2017

Dinero
 EU exportará petróleo con apoyo de México
 Televisa no halla el rumbo de las ganancias
 El secreto de Ebrard
Enrique Galván Ochoa
Foto
R
ecientemente el presidente Trump dijo que será construido un oleoducto que cruzará de Texas a Tamaulipas. Pasará por debajo del muro, afirmó con gestos burlones. Al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no le quedó más que admitirlo, aunque la información había sido ocultada a los mexicanos. Este es el resto de la historia: Estados Unidos tiene planes de cuadruplicar sus exportaciones de crudo en los próximos tres años, inclusive en volúmenes más importantes que la mayoría de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las compras que haga México jugarán un papel clave para que consiga su meta. En 2020, sus ventas al exterior llegarían a 2.25 millones de barriles diarios, según información de la firma consultora PIRA Energy, citada por Financial Times. Estados Unidos se convertirá en uno de los 10 mayores exportadores de petróleo a escala mundial sin ser miembro de la OPEP, sin control sobre el volumen de producción, nada lo detendrá. Malas noticias para la OPEP, dice Gary Ross, director de la consultora. Y malas noticias para México. Aparentemente Pemex está siendo desmantelada para hacerle el negocio a los exportadores del vecino país.
Televisa no levanta cabeza
Hubo un tiempo en que había que hacer fila para anunciarse en Televisa y además se debía pagar sin reparos la tarifa que imponía. Los años de vino y rosas quedaron atrás, ahora está perdiendo anunciantes. Sus ventas de publicidad cayeron 10 por ciento en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el reporte que remitió a la Bolsa Mexicana de Valores. Ese fue uno de los factores por los que sus resultados se vieron afectados negativamente. Otros dos fueron la caída de suscriptores a su televisión de paga (satelital y de cable), y la salida de Megacable. Esta empresa decidió no renovar la compra de la programación de Televisa a finales del año pasado. Aun con esos factores en contra, registró una utilidad gracias a que bajó sus gastos administrativos y se vio favorecida por la apreciación del peso.
El secreto de Ebrard
¿Qué posición ocuparía Marcelo Ebrard ahora que anuncia su regreso a México y su probable incorporación al equipo de López Obrador? En algunos círculos mencionan que podría ser un asesor en materia de seguridad. Vale recordar que fue secretario de Seguridad Pública antes de ocupar el cargo de jefe de Gobierno de la capital. Sin embargo, también se mencionan sus habilidades financieras. Ha conseguido sobrevivir con su familia y llevando una vida desahogada más de dos años, primero en Francia, luego en Estados Unidos, con un presupuesto, según afirmó, de sólo 150 mil pesos mensuales, no obstante la devaluación del peso. Tiene que revelar el secreto.
Policías
Una de las causas de la creciente criminalidad es el número insuficiente de policías. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, son aproximadamente 331 mil las personas que trabajan de policías y agentes de tránsito. Dicho de otro modo, hay 231 policías por cada 100 mil habitantes en la República Mexicana. Deberían ser cuando menos mil para estar a nivel de otros países con características parecidas. Trabajan –dice el estudio– 65.4 horas a la semana y ganan 31.30 pesos por hora. No revela, sin embargo, un dato: ¿van incluidas las mordidas?
Ombudsman social
Asunto: moratoria urbana
No se puede dejar de estar de acuerdo con los puntos señalados para la moratoria urbana, pero difícilmente podemos tener esperanza en Morena, ya que, haciendo un símil con la zoología, es una tortuga o un cangrejo, en el mejor de los casos, que va para atrás o de lado. Vive Actipan.
Sergio Ricco
R: En realidad el reclamo para declarar una moratoria urbana en la capital –atar los tentáculos del pulpo inmobiliario y de los funcionarios con los que hace negocios– no es de un partido, sino de una gran mayoría de capitalinos.
Twiteratti
¡Bueno, a trabajar, que @VicenteFoxQue y @FelipeCalderonno se mantienen solos!
¿Una comisión independiente para investigar el espionaje ( Pegasus) a la anterior comisión independiente (Ayotzinapa)? Esto ya es ridículo.
El desorden urbano está afectando la recarga de los acuíferos y expulsa de la ciudad a los habitantes de menores recursos.

No hay comentarios: