domingo, 2 de julio de 2017

Los enfrentamientos ocurrieron luego de que hombres armados ultimaron a dos personas
Elementos de seguridad abaten en Sinaloa a 17 presuntos delincuentes
En el intercambio de disparos cinco agentes municipales de Mazatlán resultaron lesionados
Foto
Policías estatales resguardan la escena del crimen después de que las autoridades reportaron un enfrentamiento con hombres armados en Villa Unión, en la zona rural del municipio de Mazatlán, Sinaloa, en el que fallecieron 17 presuntos delincuentesFoto Ap
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 3
Diecisiete presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con policías municipales de Mazatlán, estatales de Sinaloa, así como elementos del Ejército y la Marina. En la refriega cinco uniformados resultaron heridos, informó Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública en la entidad.
Los hechos ocurrieron pasadas las 20 horas del viernes en la comunidad de Villa Unión, en la zona rural de Mazatlán, a unos 19 kilómetros del centro de ese destino turístico del Pacífico mexicano.
El subsecretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que todo comenzó cuando 10 policías al mando del secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, teniente de caballería Joel Soto, recibieron el reporte, a través del número telefónico de emergencia 911, que desconocidos habían ultimado a dos personas.
Los asesinatos de Jonathan Ulises, de 24 años, y José Lourdes, de 54, ocurrieron en la zona que patrullaban, por lo que los agentes, quienes se desplazaban en tres unidades, iniciaron a una persecución hacia el pueblo de Amapa, a unos ocho kilómetros de Villa Unión. Cuando les dieron alcance, fueron recibidos a tiros por los ocupantes de cuatro vehículos.
Cinco agentes municipales resultaron heridos: una mujer y cuatro hombres, estos últimos con rozón de bala en cabeza y piernas, que no ponen en riesgo su salud, y ella con lesiones en una pierna y un brazo. Todos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica.
Al verse superados, los policías mazatlecos solicitaron el apoyo del Ejército, la Marina, la policía ministerial y fiscalía de Sinaloa, así como de la Procuraduría General de la República, para realizar un operativo coordinado y capturar a los agresores.
Los agentes estatales y federales llegaron a Villa Unión, se enfrentaron con los pistoleros y privaron de la vida a 17 de ellos. Después del choque armado se incautaron cuatro vehículos, siete rifles AK-47 y AR-15, una escopeta y siete armas cortas, que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro Robles Casillas, afirmó que los constantes enfrentamientos en la zona rural de Mazatlán y el municipio de Sinaloa son producto de disputas de grupos rivales por el trasiego de drogas y el control de territorios.
Luego de la refriega que dejó 17 muertos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, convocó al gabinete de seguridad pública. En un comunicado, su administración informó que en la reunión se analizaron y evaluaron las principales problemáticas y se tomaron las estrategias que habrán de implementarse en plena coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La Fiscalía General del Sinaloa informó que se iniciaron dos carpetas de investigación, la primera MAZTL/UEHD/2891/2017, por el asesinato de dos personas, y la MAZTL/UEHD 2892/2017, por la muerte de otras 17 en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales.

Atacan a suplente de regidor
Gregorio Delgadillo Santos, suplente del regidor Martín Cortés, de Morena, en el cabildo del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, fue atacado y herido de gravedad frente a un negocio semifijo de venta de comida de esa localidad.
El ataque ocurrió la noche del viernes en el cruce de las calles Sur 2 y Oriente 4, de la colonia Reforma, donde el funcionario recibió dos impactos en cabeza y boca. En el lugar se encontró una pistola calibre 380, abastecida con cinco cartuchos.


No hay comentarios: