viernes, 20 de octubre de 2017

Hoy está de pie, afirma al cumplirse un mes del terremoto que sacudió a la capital
Mancera: la ciudad demostró que puede sobreponerse a la tragedia
Llama a damnificados a no desesperarse
A nadie vamos a dejar sin apoyo, garantiza
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 32
La Ciudad de México ha demostrado que puede sobreponerse a pruebas tan duras como el sismo registrado el pasado 19 de septiembre. Hoy está de pie, afirmó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, al recordar que este jueves se cumplió un mes del movimiento telúrico que dejó saldo de 228 personas fallecidas y 69 rescatadas con vida, así como el colapso de 38 inmuebles en ocho delegaciones.
Antes de hacer un recuento de los daños y las acciones implementadas por su administración para ayudar a los damnificados, el jefe del Ejecutivo local solicitó a los presentes en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y en agradecimiento a los héroes y heroínas que apoyaron en las labores de búsqueda y rescate.
No vamos a dejar de atender a todos y cada uno de los que lo requieran en todas las delegaciones, no tenemos distingo ni preferencias, garantizó.
Pidió a los ciudadanos no desesperarse, ya que se atenderán todas las solicitudes; a nadie vamos a dejar sin el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.
Detalló que a la fecha, en el Instituto de Vivienda (Invi) se han entregado 21 mil 286 cheques para apoyo de renta –por un monto equivalente a 63 millones 867 mil pesos–, de los cuales la contraloría capitalina ha verificado 18 mil 303 y detectado 6 mil 700 inconsistencias en diversos rubros.
Han sido devueltos a la contraloría y al Invi 30 cheques, equivalentes a 90 mil pesos, precisó
Mancera Espinosa anunció que este jueves finalizó la entrega de folios para apoyo de renta, e inició la entrega a los afectados del segundo pago para alquiler, como nos comprometimos con la ciudadanía.
Más tarde, en la firma del acuerdo por el cual dependencias de su administración ejercerán recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado a la reconstrucción de viviendas de personas que no puedan acceder a créditos o no tengan dinero, señaló que se cuenta ya con 100 millones de pesos provenientes de ese fondo para la reconstrucción en Xochimilco y Tláhuac, a los que se suman 10 millones de pesos del programa de Mejoramiento Barrial, y otros 10 millones del Fondo de Emergencias de esta ciudad para obras en el multifamiliar Tlalpan.
Comentó que en el caso de Iztapalapa se podrían disponer de 200 millones de pesos y en Álvaro Obregón de 60 millones, mientras que en total las demarcaciones contarían con alrededor de 700 millones de pesos.
Expresó que ojalá otras dependencias federales siguieran el ejemplo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, ya que ayudaría mucho en este momento a hacer las reorientaciones de recursos y utilizarlos en la parte de la reconstrucción.
Por su parte, el subsecretario de la Sedesol, Javier García Bejos, se comprometió a dictaminar en un plazo no mayor a 48 horas los proyectos que presenten a la dependencia los gobiernos de la Ciudad de México y delegacionales, a fin de que puedan hacer un uso eficiente de los recursos del FAIS.

No hay comentarios: