miércoles, 18 de octubre de 2017

México no permitirá un TLCAN que lo discrimine: Juan Carlos Baker

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmié 18 oct 2017 10:25
 
  
 
Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro
El funcionario federal aseguró que Estados Unidos esperaba una actitud sumisa de México y Canadá en la mesa de negociación.
México.- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, aseguró que México no aceptará un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que discrimine o le reste competitividad a México, luego del fin de la cuarta ronda de renegociación del acuerdo comercial.
PUBLICIDAD
“Aceptar un tratado que implique que México acepte ser discriminado, que se le reste competitividad y le haga estar en peores circunstancias que otros países de la OCDE en Estados Unidos , es un tratado que no es opción”, recalcó el funcionario federal.
Este martes, el representares de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, había dicho que su país estaba “decepcionado” de la postura “inflexible” de Canadá y México en la mesa de negociaciones.
Ante esto, Baker respondió durante una entrevista con Pascal Beltrán del Río que “México tiene fuerza negociadora y no viene a este encuentro para ceder en cosas o temas que implique que el país salga peor”, por lo que “se debe continuar para alcanzar acuerdos constructivos”.
En todo caso, indicó, resulta “mejor que México se centre en otras áreas como el transpacífico, porque tenemos opciones que nos fortalecen, ya que no nos hace estar casados con una sola opción”.
Finalmente, lamentó que Estados Unidos llegara a la negociación asumiendo que México y Canadá aceptarían todas sus condiciones. “Estamos en desacuerdo con esa actitud. Lo que te dice ese tipo de pronunciamiento es que Estados Unidos tenía una expectativa de que íbamos a decir que sí, y no. Nuestra postura es sólida, razonable y fundamentada”.
Con información de Excélsior

No hay comentarios: