lunes, 12 de noviembre de 2018

¿Gustas PAN? No, gracias

@maloguzmanverolun 12 nov 2018 07:00
 
  
 
El próximo nuevo partido de Calderón (y Margarita). En principio, deberán entender que el candidato presidencial para el 2024 de dicho instituto será Margarita o algún miembro de la familia Calderón
El próximo nuevo partido de Calderón (y Margarita). En principio, deberán entender que el candidato presidencial para el 2024 de dicho instituto será Margarita o algún miembro de la familia Calderón
Foto propiedad de: internet

“¿De que murieron los quemados? De ardor”. Dicho popular

Ópera bufa en tres actos

Las elecciones internas del PAN se llevaron a cabo. Ello a partir de un padrón bastante mermado de aproximadamente 170,000 militantes, de los cuales aun no dicen cuántos emitieron su sufragio, pero sí que Marko Cortés resultó ganador con el 70% de los votos emitidos. Perdió Manuel Gómez-Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN.
Acción Nacional, al igual que el PRI, se encuentra en la peor crisis de su historia y se ve complicado que pueda aglutinarse, unirse y volver a ser la oposición seria y congruente que había sido desde su fundación.
Caben para la historia chica, tres momentos de esta elección, donde queda patentada y garantizada una crisis aún más profunda en dicho instituto político.

Es de gente bien nacida, ser agradecida

Calderón siempre ha presumido que su canción es “El hijo desobediente”. Ya tiene suficiente edad para que ahora sus hijos sean los desobedientes y él trate de dar buen ejemplo. Parece imposible; sería ir contra natura. Si llegó a ser presidente de la Nación, fue por el apoyo irrestricto y absoluto que tuvo del PAN.
Sin embargo, si hay alguien que ha demostrado una y otra vez lo desagradecido que es con su partido (y el potencial que tiene para crear nuevas fuerzas a su entorno) es Calderón. Él fue quien lastimó al PAN de manera casi mortal al nombrar a dos presidentes, al quitarle el apoyo a la candidata presidencial (Josefina, porque no fue quien él quería) y, después, fustigar a la dirigencia para que la candidata fuera su esposa. Cuando no lo logró envió a Margarita a una aventura que sólo demostró de manera abierta la lucha fratricida al interior del PAN.
Hoy, después de votar por Gómez-Morín, hizo mohín, entregó su carta de renuncia y se largó a formar un nuevo partido. La duda cabe, dado que ya no tendrá la pensión de expresidente, ¿buscará nuevos fondos gubernamentales?, ¿tener una nueva palestra para atacar sin institucionalidad alguna a todos los que fueron sus correligionarios? Lo único que queda claro es que su fuerte es la oposición; que no supo agradecer lo que hizo el PAN por él, le pagó de la peor manera, vulnerándolo y ahora haciendo una escisión profunda con su partida.
Toda su actuación es una bufonada y los frutos de la misma será fortalecer a Morena, pues cómo dice la máxima: “divide y vencerás”. Calderón divide a la oposición y AMLO seguirá venciendo.

El que se lleva, se aguanta

A nadie le gusta perder. Pero si se compite por un puesto de elección popular, se sabe de antemano que existe la posibilidad de no resultar ganador. No se puede uno escudar en el apellido del fundador del PAN, aunque sea el nieto y tampoco es válido una vez que se pierde, invocar trampa… Gomez Morín aceptó jugar con las normas internas del partido y con ellas perdió. Quizá fue resultado de que los verdaderos militantes no olvidan que, en las pasadas eleciones federales, primero apoyó a Margarita Zavala y con la salida de ella del PAN, pasó a apoyar a Anaya; eso, pasando por denostar enormemente a la primera. Pues así, ni cómo ayudarle...
Marko Cortés, en su discurso de ganador, invitó a Gómez Morín a participar de manera activa y cercana en su equipo para unir al PAN. Invitación desechada por el último y, con ello, impulsando la división interna del partido opositor por antonomasia.

La suerte de la fea, en Morena la mejoran

Para todos aquellos que ya no estén contentos en el PAN, ya tienen tres opciones de salida:
a) El próximo nuevo partido de Calderón (y Margarita). En principio, deberán entender que el candidato presidencial para el 2024 de dicho instituto será Margarita o algún miembro de la familia Calderón.
b) Emigrar a Morena, donde pueden encontrar un cálido recibimiento. Muestra de ello son dos ex presidentes del PAN que ahora campean en el partido de Andrés Manuel. El más sonado, Germán Martínez, quien será el secretario de seguridad de la 4ª transformación y Manuel Espino, quien aun no tiene una función determinada. Pero no son los únicos, Tatiana Clouthier, Gabriela Cuevas, Alfonso Durazo (que sin ser panista, trabajó con Fox), Francisco Vázquez Valencia (Sonora), etc.
c) ¿Será que detrás de todo este reciente bullicio “económico” -fundado o no fundado, esa es otra cuestión-, algunos empresarios mexicanos se preparan para establecer un nuevo instituto político? Lanzarían como candidato al equivalente del Trump mexicano, con objeto de cuestionar el establishment (como si no tuviéramos ya suficiente con Andrés Manuel, la versión mexicanizada de eso mismo)...

No hay comentarios: