“Muerte civil” está por volverse realidad; Senado aprueba iniciativa para inhabilitar definitivamente a funcionarios corruptos
Con ella se busca destituir e inhabilitar, temporal o definitivamente, a funcionarios públicos que sean sorprendidos en caso de corrupción.
En el Senado de la República, las medidas anti corrupción avanzan.
Ahora, las comisiones Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudana, y de Estudios Legislativos en el Senado, ya aprobaron la iniciativa de Muerte Civil. Con ella se busca destituir e inhabilitar, temporal o definitivamente, a funcionarios públicos que sean sorprendidos en caso de corrupción.
De acuerdo con Clemente Castañeda,
“Uno de los principales problemas que arrastra México. La Muerte Civil es una de las herramientas legales que impulsamos en esta lucha”.
Según el dictamen aprobado:
“Se impondrá a los responsables de su comisión la pena de destitución y la inhabilitación temporal o definitiva para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesión de prestación, de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes del dominio de la Federación.“Tratándose de la inhabilitación temporal, cuando no se causen daños o perjuicios ni exista beneficio o lucro alguno o cuando el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito no exceda de 200 veces del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización —en cifra actual el monto sería de 16 mil 898 pesos—, la inhabilitación será por un plazo de uno hasta 10 años”.
Esta reforma consiste en crear el artículo 54Bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario