jueves, 16 de octubre de 2008

COMO NOS SIGUE DESTRUYENDO CALDERON!!! Y NUESTROS INEPTOS REPRESENTANTES APA!!!!

Por Victor Hernández


A continuación una explicación breve sobre como el gobierno federal causó la devaluación del peso. Sugerimos reenviarla por email a todo el mundo.

1. El 25 de Julio de 2008 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compra al Banco de México (Banxico) 8 mil millones de dólares. Hacienda justifica la compra en base a que calcula que debido a la volatilidad de las tasas de interés en Estados Unidos, prevee una posible devaluación, por lo que la compra de dólares es una precaución por si esto ocurre. Este comunicado está disponible en http://tinyurl.com/hacienda1

2. El mismo 25 de Julio, Hacienda y el Banxico dan a conocer en conjunto, en un boletín de prensa, que debido a la compra de 8 mil MDD que hizo Hacienda, Banxico dejará de vender dólares durante el período de agosto a octubre de 2008. Esto con el propósito de recuperar las reservas de dólares que perdió tras la compra que hizo Hacienda. Este comunicado está disponible en http://tinyurl.com/hacienda2

3. Pese a que de Agosto a Octubre de 2008 el Banxico no vendería dólares para recuperar las reservas que se perdieron tras la venta a hacienda, en Agosto de 2008, el Banco de México pierde 15,915 millones de dólares en sólo un mes. En Agosto de 2008 contaba con 97,121 millones de dólares en sus reservas. Un més después, Septiembre de 2008, las reservas caen a 81,206 millones de dólares. El peso no se devalúa de manera severa, no obstante.

4. La primer semana de Octubre de 2008 se da una devaluación que sube al dólar a 14 pesos. Mientras esto sucede, diversas empresas que tenían deudas en dólares compran miles de millones de dólares para pagar sus deudas—algo que había ocurrido desde tiempo atrás sin causar problemas. Pero al haber cerrado el Banxico la venta de dólares para recuperarse de la compra hecha por Hacienda, el dólar escasea, causando que la compra de dólares devalúe al peso.

5. El 8 de Octubre de 2008, luego de que la devaluación causó sus primeros estragos, la SHCP anuncia subastas diarias de dólares como resultado de “la incertidumbre y falta de liquidez del mercado cambiario.” Es decir, por la falta de dólares que estaba devaluando al peso.

6. Lejos de resolver la devaluación, las subastas de dólares sólo logran bajar el precio del dólar a unos cuantos centavos. Una semana más tarde, el 15 de octubre de 2008, el precio del dólar se ubica nuevamente a casi 13.50 pesos por dólar. De hecho, por lo menos dos de esas subastas se declararon desiertas.

7. El 10 de Octubre de 2008 el Banxico reporta que sus reservas de dólares suman 75,121 millones de dólares. 22 mil millones de dólares (casi la cuarta parte) menos que en Agosto.

8. Increiblemente, el 12 de octubre de 2008 Guillermo Ortiz, gobernador del Banxico, declara ante los medios que no le era posible preveer al gobierno federal el impacto de la crisis financiera de Estados Unidos en las economías emergentes, y que tres semanas antes de esto no había ninguna indicación del contagio de la crisis financiera através de los canales financieros. No sólo eso; añadió que no se puede anticipar con precisión el impacto de las acciones que se adopten, “porque no existe un manual para las crisis”. Esto resulta increible cuando se considera que la SHCP le compró al Banxico 8 mil MDD no tres semanas, sino dos meses y medio antes precisamente porque presentían que había un riesgo por la volatilidad del mercado estadounidense.

9. Más increible: el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el mismo 12 de octubre que la devaluación en México fue por culpa de empresarios que acapararon dólares. Pero omitió mencionar que fue Hacienda quien inició la especulación comprando dólares de las reservas del Banxico, y que como resultado el Banxico tuvo que cerrar la venta de dólares, causando una falta de divisas y detonando la devaluación del peso.

10. Hasta el momento, nadie en el gobierno federal ha querido señalar por nombre a los presuntos especuladores que dice Carstens que causaron la devaluación. Por una razón: porque entonces cualquier empresa que fuera señalada como responsable respondería con el dato duro de que la SHCP había especulado con las reservas de dólares casi tres meses antes.

11. Lo inexplicable es que el gobierno federal, y el propio Felipe Calderón, insistan en que la devaluación del peso se deba a factores externos y no a lo que de verdad es: a las acciones del gobierno federal que redujeron las reservas de dólares del Banxico, causaron una escacez de dólares, y por consiguiente detonaron una devaluación.

No hay comentarios: