miércoles, 22 de octubre de 2008

Por Víctor Hernández
El triunfo del movimiento

Coincido con lo dicho por el Presidente Legítimo de México el día de ayer en el Hemiciclo a Juárez: si bien el movimiento en defensa del petróleo logró que se eliminaran las propuestas de Felipe Calderón que le permitían a particulares ser dueños de la cadena productiva de Pemex—es decir, que privatizaban la industria petrolera—aún quedan los intentos del PRIAN por legalizar la corrupción y el despojo en Pemex.

Si no se prohibe especificamente que le asignen bloques del territorio nacional a empresas extranjeras para que exploten nuestros recursos naturales, queda latente la posibilidad del despojo a la nación de su riqueza. Si no se especifican los alcances de las “compensaciones” a empresas por buen desempeño (algo para lo cual se les contrató y por lo tanto NO se les debería pagar extra), se corre también el riesgo del despojo por parte de la IP. Y si se permite que los directivos de Pemex contraten fianzas para pagar por los daños que le puedan causar a la paraestatal, se les da impunidad para incurrir en la corrupción.

Esos tres puntos son los que deberían de aclararse en la reforma energética antes de aprobarse. Si el PAN y el PRI no quieren hacerlo es porque al ver que no será posible privatizar a Pemex, buscan entonces la manera de saquear a la riqueza del país de manera legal para beneficio de unos cuantos por medio del tráfico de influencias.

Pero eso finalmente se puede corregir una vez que el movimiento lleve a la presidencia constitucional a AMLO y a la izquierda a controlar el congreso. Es un gusto que al PRIAN le duraría poco tiempo.

Ahora lo importante es empezar a darnos cuenta de que el activismo que hemos tenido en este movimiento logró impedir que el PAN privatizara Pemex. Pero al mismo tiempo dándonos cuenta de que precisamente porque el movimiento tuvo este triunfo, ahora es cuando menos debe bajar la guardia.

Así que hoy todos al Hemiciclo a Juárez nuevamente para asegurarnos de que no habrá algún madruguete privatizador por parte del PRIAN. El movimiento está triunfando, pero hay mucho más camino por recorrer.

PD: Y falta ver lo que modifiquen a la reforma energética en la cámara de diputados. ¿Ven por qué no hay que bajar la guardia aunque estemos ganando?

Buscar o agregar esta nota a:

No hay comentarios: