lunes, 29 de diciembre de 2008

EL VICTOR!!!

Capirucho

Por Victor Hernández
Los números no mienten: 2009 es el año de sacar al PAN del poder

De acuerdo con datos de la CEPAL, en México de la gente que tiene empleo, 64.7% gana entre menos de uno y cuatro salarios mínimos. Con esta cantidad de dinero les alcanza, cuando mucho, para comprar 10 de los 42 productos de la canasta básica. Es decir, luego de 8 años de panismo en el gobierno federal, la mayoría de los mexicanos que trabajan no ganan lo suficiente ni para comer. O por lo menos para comer bien.

Que conste: estamos hablando de los que SÍ tienen empleo, que NO son la mayoría de los mexicanos. De los que sí tienen empleo, la mayoría no gana lo suficiente para alimentarse. No porque no trabaje—como dicen los panistas—sino porque no se les paga bien.

Peor: la iniciativa privada está calculando que en 2009 se perderán 380 mil empleos (más de un tercio de millón), y que la inflación seguirá aumentando. Es decir, cada vez serán menos los que tengan un empleo y más los que no ganen ni para 10 productos básicos.

Antes la solución para muchos era irse a Estados Unidos. Pero ahora ni eso ayuda. De acuerdo con datos recientes, las remesas enviadas por los paisanos en Estados Unidos bajaron por alrededor de 2 millones de dólares. Peor: hasta Barack Obama advirtió que en 2009 la economía de Estados Unidos iba a empeorar. Es decir, habrá aún menos remesas y menos incentivo para irse a Estados Unidos.

México es un país con suficiente riqueza para como para que la crisis financiera mundial le hubiera pelado los dientes. Si se hubieran seguido las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, no estaría el país como está. ¿Qué es lo que propone AMLO? Cosas de mucho sentido común: reactivar el campo mexicano (algo que Felipe Calderón desdeñó desde la campaña presidencial*); recortar el gasto corriente—o sea lo que gasta el gobierno federal en burocracia—y muy especificamente rebajarles los sueldos a la mitad a la alta burocracia (algo que el PAN no va a hacer porque compra lealtades con huesos en el gobierno); hacer obras de infraestructura para reactivar el empleo (algo que Calderón dijo desde hace meses que haría pero que hasta el momento no ha hecho por falta de planes); y lo más importante: eliminar los privilegios fiscales de los grandes empresarios (algo que el PAN no hará porque no puede morder la mano de quienes apoyaron su fraude electoral).

Ahora bien; a nivel nacional existe el temor de un incremento en la inseguridad por la crisis. Obvio; la pobreza genera desesperación que se puede convertir en crimen. Esto a quien principalmente le afecta es a la clase media y alta; los que tradicionalmente votan por el PAN. ¿Van a seguir esperando a que el país empeore aún más para que entiendan que votar por el PAN es una auto-inmolación? ¿No creen que ya es tiempo de darse cuenta de que el miedo y el odio que el PAN les metió en la cabeza contra el Peje les está costando muy caro? ¿No creen que ya es hora de ver la realidad y darse cuenta de que el PAN no es una opción para que México mejore?

Ya es hora de dejar a un lado el berrinche y de hacer lo que de verdad le urge a México para que pueda salir adelante: sacar al PAN del poder. 2009 es año de elecciones federales. Es hora de votar para hacer precisamente eso.

*PD: No miento cuando digo que Calderón desdeñó apoyar al campo. En entrevista con Brozo durante la campaña electoral, Calderón dijo que los campesinos se tendrían que dedicar a otra cosa porque, según él, estaban atados a la milpa. La brillante idea de Calderón era que los americanos jubilados se fueran de vacaciones a México para que gastaran dólares y con eso se reactivara la economía. ¿Cuantos americanos jubilados van a viajar a México con la crisis que tienen y con las advertencias de peligro por inseguridad en México que les hace su propio gobierno? No, señores; la ineptitud de Calderón NO la justifica su idio contra el Peje.

No hay comentarios: