martes, 30 de junio de 2015

COLUMNAS

México da garantías: Aquí no habrá ningún corralito

@jlca007mar 30 jun 2015 13:00
  
 
La Bolsa Mexicana de Valores durante el primer día del corralito griego ya resintió el impacto y cerró ayer con una caída de 1.88 por ciento.

Una verdadera tragedia griega representó para las bolsas del mundo la decisión de imponer un corralito en Grecia. Las consecuencias fueron drásticas sobre todo en las europeas y asiáticas, debido a la especulación y el temor que provoca la posible salida de dicho país de la zona euro.
Esta medida quiere controlar la salida masiva de capitales de los bancos griegos para evitar que éstos entren en quiebra, por ello limita la disposición de efectivo en cajeros automáticos a 60 euros diarios y le da ‘vacaciones’ a los bancos hasta el próximo 6 de julio.
Según la opinión de los expertos y especialistas en el tema, la medida del corralito era realmente necesaria en dicho país después del fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, lo cual no le dejó otra opción a su gobierno.
Para evitar el retiro de los capitales por parte de los griegos se optó por tomar esta drástica medida, ya que los bancos simplemente no cuentan con los fondos suficientes para enfrentarse a ese escenario, ya que el efectivo se encuentra en circulación en forma de créditos.
¿México se encuentra en riesgo de caer en un corralito?
La respuesta es no, México no está ni cerca de sufrir una circunstancia parecida, aquí los cuentahabientes están seguros, ya que en nuestro país los depósitos financieros no corren el mismo peligro.
Ya lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en México contamos con sólidos fundamentales económicos para sortear este episodio.
Es importante resaltar que México no está pasando por las mismas circunstancias que llevaron al gobierno griego a tomar esta decisión, incluso en sus peores crisis económicas, esta no ha sido una opción. Los rumores que lleven a pensar lo contrario solo generan falta de estabilidad.
Es lógico que al conocer este tipo de medidas, se siembre la desconfianza en el resto del mundo y exista nerviosismo en quienes han decidido depositar sus ahorros en la banca privada.
Lo que sí es una realidad, es que las bolsas estarán en constante fluctuación durante los próximos días, de hecho la Bolsa Mexicana de Valores durante el primer día del corralito griego ya resintió el impacto y cerró ayer con una caída de 1.88 por ciento.
Cabe destacar que las mayores pérdidas fueron resentidas, como ya lo mencioné, por las europeas, ya que por su parte, las latinoamericanas no presentaron grandes pérdidas, aunque obviamente al participar en el mercado internacional resultaron afectadas.
El mensaje de Videgaray que debe quedar claro es que los mercados mexicanos tienen condiciones fundamentales de liquidez y orden para enfrentar y “salir adelante” de la volatilidad internacional.

No hay comentarios: