martes, 30 de junio de 2015

Dinero
 Truena el peso: 16.05 por dólar
 La coartada ahora es Grecia
 Otra televisora rechaza a Trump
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿T
odas las monedas delmundo se devaluaron por la situación de Grecia, que ayer hizo crisis? No. ¿Por qué el peso siempre resulta aporreado? Cuando no es la fuga de capitales, es la caída del petróleo, o la fiebre porcina, y en épocas remotas, la acción perversa del imperialismo, a veces de derecha, otras de izquierda. Los responsables (¿o irresponsables?) de la economía siempre tienen la coartada perfecta. Hoy es Grecia. ¿No será que la economía mexicana padece de una debilidad muy seria por los cuantiosos capitales que han entrado al país sin ninguna restricción, tanto para financiar al gobierno como a empresas privadas? La posibilidad de que alcen el vuelo pone a temblar a políticos y empresarios mexicanos.
La explicación técnica
La grave situación en Grecia tiene al mundo ante la puerta de una nuevaguerra fría, es la apreciación de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. “La situación del mundo depende grandemente de qué decida la población griega en el referéndum convocado por Alexis Tsipras. Si votan por el ‘no’ a la propuesta de los acreedores, no recibirán el último tramo del rescate, y por tanto no podrían seguir con su gasto corriente, ya que no tienen dinero. De ocurrir esto, el Banco Central Europeo retiraría la provisión de liquidez a la banca griega y esto los sacaría de la zona euro”, afirma.
Si sale del euro, iniciaría con un dracma muy devaluado y seguramente pagando a los empleados del gobierno con vales que podrían ser canjeados después de emitirse los nuevos dracmas. Probablemente la economía se paralizaría temporalmente, causando disturbios. Además tendría que empezar nuevamente con tratados internacionales para llevar a cabo comercio y visados, lo que tardaría tiempo.
El as bajo la manga
Pero Grecia tiene todavía un as bajo la manga: Rusia. El pasado 19 de junio los ministros de energía de ambos países firmaron un acuerdo para la construcción de la prolongación del gasoducto Turkish Stream, que conduciría gas ruso hacia Turquía a través de territorio griego. El acuerdo contempla que se adelante a Atenas el apoyo financiero, debido a su situación económica, y crearía 20 mil puestos de trabajo. El acercamiento entre Atenas y Moscú, pese a que Europa y Estados Unidos habían impuesto sanciones económicas a Rusia por la anexión de Crimea, “podría provocar el inicio de una nueva guerra fría”, insiste Siller.
El tsunami mexicano
Como se preveía, la crisis griega sacudió a los mercados financieros y México no fue la excepción. El dólar en ventanillas bancarias alcanzó 16.05 pesos (Banorte). Es un récord histórico, mientras que el interbancario, de acuerdo con el Banco de México, llegó a 15.66, muy cerca de su mayor cotización de 15.71. El euro también cotizó carísimo, 17.92 pesos por unidad en bancos y casas de cambio. Al torbellino griego, señala Siller, se suma que esta semana se publican las cifras de empleo de Estados Unidos, un dato que generalmente genera especulación en el tipo de cambio. Si la creación de nuevos empleos superara los 250 mil puestos de trabajo, el dólar podría llegar a cotizarse hasta en 16.20 pesos en el Banco de México, mientras que en ventanillas de los bancos alcanzaría 16.35 por dólar.
Le dan la espalda a Trump
NBCUniversal informó que cortará sus lazos con Donald Trump, tras las declaraciones ofensivas que hizo el magnate sobre los mexicanos durante el anuncio de que competiría por la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. De esta forma, el concurso de belleza Miss America, propiedad del millonario y programado para el 12 de julio, no será transmitido por la cadena NBC. Se sumó a Univision.
Aniversario de don Porfirio
El próximo jueves se cumplirán 100 años de la muerte de Porfirio Díaz, y para conmemorarlo se celebrará una misa solemne a las 18 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, ubicada en Prado Sur número 340, en Lomas de Chapultepec. Además, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizará una sesión solemne de cabildo en el salón que lleva su nombre en el palacio municipal, en donde se recordará su legado. El ayuntamiento propondrá el hermanamiento entre el municipio de Oaxaca y los de Miahuatlán y Puebla, sitios que fueron significativos en las batallas más importantes de Díaz como general. Además, se pedirá la repatriación de los restos mortales del ex presidente, que actualmente se encuentran en el cementerio de Montparnasse, en París, ciudad en la que falleció a los 84 años tras su salida de nuestro país, el 2 de julio de 1915.
@Vox Populi
Asunto: nuestras Afore
Estimado Enrique, le hago la siguiente pregunta: ahora que varios ex funcionarios pretenden tomar dinero de nuestras Afore para sus negocios, ¿no hay alguien que detenga esta atrocidad? ¿A quiénes le están pidiendo permiso? ¿Que Mario di Costanzo no puede intervenir? Yo creo que ya basta de que hagan con nosotros lo que se les dé la gana.
Venancio Márquez Castañedo
R: Ya se les está haciendo vicio. Vicente Fox les dio una rebanada de 20 mil millones de pesos de cuentas de ahorradores que supuestamente no tenían movimiento.
Tuits
Dice @EPN que los médicos le prohibieron alzar cosas. ¡Ya te chingaste economía!
Tere Zaró @TereZar1
Ultimadamente, la Atenas de Jalisco (Lagos de Moreno) y la Atenas veracruzana (Xalapa) nunca estuvieron en la zona euro.
El Metrobús viene tan lleno que ya se consumaron un par de matrimonios igualitarios #LoveWins

No hay comentarios: