lunes, 29 de junio de 2015

COLUMNAS

Monedero, de Podemos, elogia a Morena y a AMLO, pero…

@FedericoArreolalun 29 jun 2015 06:59
  
 
Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, el nuevo partido político de izquierda en España, ha sido entrevistado por Luis Méndez para los diarios del Grupo Reforma, que son El Norte, de Monterrey; Mural, de Guadalajara, y Reforma, de la Ciudad de México.
El politólogo de la Universidad Complutense de Madrid ha hablado muy bien de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, y del sistema político de Venezuela. Son dos comentarios que, por haberse realizado en la misma entrevista, no van a dejar contento a AMLO. El dirigente de la izquierda mexicana ha luchado durante años para que no se le asocie con nada que tenga que ver con el régimen venezolano.
Dijo Monedero: “En México yo miro con esperanza a movimientos que nacen desde abajo como Morena, a mí sí me recuerda a lo que hemos hecho con Podemos frente a los partidos tradicionales corruptos y a la falta de respuesta de la fuerza a la que le correspondía la transformación; en España fue Izquierda Unida y en México ha sido el PRD”.
Ahí debió haber dejado la cosa. Pero metió en su argumentación el tema Venezuela…
Sobra gente en Morena que opina lo mismo que Monedero: que “México tiene un déficit democrático mayor que el de Venezuela”. Andrés Manuel jamás dirá eso. No solo porque no le conviene –lo aleja de buena parte de los electores mexicanos–, sino porque no lo cree. López Obrador jamás ha coincidido con las formas de los gobiernos latinoamericanos de izquierda.
Sin duda, es un elogio importante para Morena que un académico trascendente como Juan Carlos Monedero compare a este partido político mexicano con Podemos. Ojalá lo vuelva a hacer, pero valdría la pena que el politólogo español dejara de elogiar a Venezuela. Espero que Monedero entienda que perjudica a López Obrador. Los estrategas electorales y los publicistas del PRI y el PAN siempre andan a la caza de cualquier cosa que relacione a AMLO con el autoritarismo venezolano.
Ojalá Monedero la próxima vez que hable de la izquierda mexicana se concentre en lo que sí es relevante y que mencionó en su entrevista con Reforma: que en todos los sistemas políticos hay dos retos fundamentales, el dinero para las campañas y los medios de comunicación.
En cuanto al financiamiento, el ejemplo español no le sirve a Morena, que debe cumplir las leyes mexicanas y que no innovará en esta materia. Andrés Manuel jamás jugará a ser creativo en un tema tan delicado y reglamentado. Morena y su líder irán a las futuras contiendas con lo que reciban de las autoridades, y nada más.
Lo que ha dicho Monedero de los medios de comunicación es bastante interesante:
“El segundo gran reto son los medios de comunicación, que han sido comprados por los sectores financieros. Eso lo hemos comprobado con la reinvención de Ciudadanos, un partido político que existe desde hace ocho años y que después de haber anunciado el presidente de la patronal catalana que hacía falta un Podemos de derechas, recibe una afluencia de crédito y una atención mediática enormes para emerger como fuerza política”.
Es verdad, los medios están al servicio del poder, sobre todo del poder económico: “México lo ha conocido muy bien con la campaña mediática y la demonización de las alternativas electorales”.
Y tiene razón el politólogo que participó en la fundación de Podemos: Se necesitan medios de comunicación realmente objetivos. Él propone que estén en “manos de sus trabajadores, no en manos de empresas”, para que la democracia merezca ese nombre.
Creo que Monedero acierta y se equivoca. Sin duda, los medios deben ser verdaderamente objetivos, pero es algo que se puede lograr por igual tanto si los controlan los trabajadores como las empresas. La Jornada es un diario controlado por sus trabajadores y funciona muy bien. El Grupo Reforma es una gran empresa mediática que igualmente hace muy buen trabajo.
Juan Carlos Monedero fue víctima de una fuerte campaña de medios en su contra: “He recibido el ataque más profundo que ha recibido un particular en la historia de la democracia española, según me dijo un periodista”.
Por esa razón se retiró de la dirección de Podemos: “Por un lado cabía interpretar que los ataques no eran contra Juan Carlos Monedero, sino contra un miembro de Podemos; y en segundo lugar me preguntaba en qué medida los ataques podían perjudicar al partido político que yo fundé”.
¿Por qué los ataques? Por un supuesto fraude por no declarar ante las autoridades fiscales los ingresos de sus asesorías a varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos el de Venezuela.
El diario El País publicó algunos asuntos que cuestionaban a Monedero. ¿Actuó indebidamente ese periódico? No lo creo, ya que el politólogo no es cualquier particular, sino el fundador de un partido político con posibilidades de gobernar España.
El País es uno de los periódicos más importantes del mundo. Monedero seguramente lo lee desde hace varias décadas. Otro de los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias, en estos días publicó un buen artículo en ese rotativo, que pertenece a una gran empresa y que opera con una elevada calidad editorial.
Sin duda, a Juan Carlos Monedero le creo cuando dice que se le acusó injustamente. Se nota que el tipo es honesto y que lo mueven sus principios, no sus intereses. No hay muchos actores de la izquierda mexicana así de decentes. Andrés Manuel López Obrador sin duda lo es. Marcelo Ebrard, no.
En Podemos habrá bandidos –los conoceremos cuando sus militantes gobiernan–, pero el señor Monedero no es uno de ellos. Ni lo será. No va a gobernar, se retiró de la política activa y, por lo tanto, se alejó de los focos de infección. El gobierno corrompe, pero afortunadamente para él ya se ubicó lejos de eso.

No hay comentarios: